lunes , mayo 23 2022
Inicio / Actualidad / Córdoba y otras seis provincias unen fuerzas para pedir fondos nacionales

Córdoba y otras seis provincias unen fuerzas para pedir fondos nacionales

_________

 

ECONOMÍA / Desde La Rioja, el Gobernador destacó su sentido de “integración y federalismo”, a la vez que pidió que la Argentina “deje de tener la mirada desde el Amba solamente”.

El gobernador Juan Schiaretti realizó ayer una encendida defensa del proyecto para avanzar con las obras del Corredor Bioceánico NOA – Centro, por su sentido de integración y de federalismo.

 

PUBLICIDAD

 

“Es clave que no renunciemos, que seamos capaces de hacer este Corredor Bioceánico que une al centro y al norte del país con el Pacífico. Es clave para nuestro progreso, para la integración y lo vamos a defender siempre con uñas y dientes. Y es clave como manifestación de federalismo, para que se deje de tener la mirada desde el Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires) solamente y se tenga la mirada desde el interior profundo”, señaló Schiaretti durante el discurso que ofreció en la capital de la provincia de La Rioja, al participar de la 22°reunión plenaria del Comité de Integración Atacalar, organismo integrado por distintas regiones de Argentina y Chile.

El encuentro dio inicio con la presencia de gobernadores y altos funcionarios de las provincias de Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán; además de autoridades de la región chilena de Atacama, que incluye las provincias de Chañaral, Copiapó y Huasco.

 

 

Participó también la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa, además de funcionarios nacionales, como el jefe del Gabinete de Ministros, Juan Luis Manzur; el ministro del Interior, Eduardo Enrique de Pedro; y el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Anselmo Tettamanti.

En la ocasión, Schiaretti, junto al resto de los mandatarios provinciales y autoridades nacionales, firmaron un acta acuerdo por el que se solicitó al gobierno nacional la concreción del proyecto ejecutivo para avanzar con las obras del Corredor Bioceánico NOA – Centro. El documento establece, además, el compromiso del Gobierno nacional de avanzar en la evaluación de las posibles alternativas de financiación del proyecto.

 

 

Sobre Atacalar y el proceso de integración que llevan adelante las provincias argentinas con la región de Chile, el mandatario cordobés afirmó: “Precisamos desarrollar la integración subnacional, la integración por regiones y Atacalar es muy importante para el NOA y la Región Centro del país”. Y añadió: “Es intensificar los lazos culturales, sociales, artísticos; los lazos deportivos y de hermandad con la región de Atacama de Chile; y significa la realidad concreta de acceder al Pacífico”.

En el tramo final de su mensaje, Schiaretti pidió una integración de dos vías, que beneficie a territorios de ambos lados de la frontera: “La integración y el paso al océano no puede ser solamente para que salgan los productos argentinos y los hermanos chilenos solo pongan los puertos, tiene que haber también la posibilidad de que parte de lo que produce Argentina sea y tenga agregado de valor en la hermana República de Chile”.

 

 

 

 

 

 

 

__

 

 

.

 

 

Acerca de Dagorret

Check Also

¿Qué pasó en Almafuerte? robos y allanamiento y detención de un hombre acusado de abuso sexual a menores

_____ ALMAFUERTE / POLICIALES / El departamento de prensa de la localidad de Almafuerte brindó …

El Ojo Web
error: Contenido protegido