sábado , mayo 8 2021
Inicio / Actualidad / Día de la Mujer: los disturbios en la marcha del 8 de marzo dejan al menos 81 heridas en Ciudad de México

Día de la Mujer: los disturbios en la marcha del 8 de marzo dejan al menos 81 heridas en Ciudad de México

INTERNACIONAL / MÉXICO / La marcha feminista con motivo del Día Internacional de la Mujer en Ciudad de México dejó el lunes un balance de al menos 81 mujeres heridas, en su mayoría policías, según los datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital mexicana. FOTO TAPA: Algunas manifestantes intentaron romper una barrera metálica que se había levantado antes de la marcha

PUBLICIDAD

 

Las manifestantes escribieron en el muro los nombres de las víctimas del feminicidio en México.

 

Debido a los altercados de la marcha, «resultaron 62 policías y 19 civiles lesionadas, de ellas nueve policías y una civil fueron trasladadas a hospitales y su reporte médico es estable«, manifestó la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa, en una comparecencia ante la prensa.

_____  

La protesta reunió a cerca de 20.000 personas, según datos del organismo, y este año estaba enmarcada en un clima de creciente crispación entre parte del movimiento feminista y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

________

 

 

La manifestación se preveía ya agitada y las autoridades habilitaron un dispositivo de seguridad de 1.700 mujeres policías y una extensa valla metálica que rodeaba el Palacio Nacional de México para protegerlo de las manifestantes del 8 de marzo.

Así, los primeros disturbios se produjeron en el histórico Zócalo, frente al Palacio Nacional, donde los intentos de las manifestantes de derribar las vallas para aproximarse a la sede presidencial acabaron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que arrojaron gas de extintores sobre las mujeres y cargaron para dispersarlas. Algunas manifestantes intentaron derribar con martillos y palos el muro metálico, que tenía alrededor de tres metros de altura.

En redes sociales se acusó a la policía de emplear sustancias irritantes, como gases lacrimógenos o pimienta, un punto que ha negado «categóricamente» la subsecretaria Figueroa, quien ha asegurado que hay vídeos que prueban que esos elementos pudieron «provenir» de determinados grupos dentro las manifestantes.

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

El Frente de Todos insiste con un registro solidario de donaciones

  RÍO TERCERO/ CONCEJO DELIBERANTE / El año pasado se mandó archivo y se volvió …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web