miércoles , septiembre 28 2022
Inicio / Actualidad / Ediles radicales discuten la necesaria normativa para celíacos

Ediles radicales discuten la necesaria normativa para celíacos

RÍO TERCERO / PROYECTO DE ORDENANZA SOBRE CELIAQUÍA/ Mañana se tratará en Comisión dentro del Concejo Deliberante y allí se discutirá  el tan necesario proyecto.

 

 

PUBLICIDAD

 

Los ediles radicales  fundamentan que la celiaquía es una enfermedad en donde el recubrimiento interno del intestino delgado se ve dañado por el consumo o ingesta de la proteína de cereales como trigo, avena, cebada y o centeno que afecta a 4 de cada 1000 personas, estadística de la cual nuestra ciudad no es ajena, por lo que es importante que el Estado Municipal se involucre para mejorar la calidad de vida de los vecinos que se ven afectados por dicha afección.

Y que en el proyecto oficial contempla en los considerandos la total eliminación de gluten de la dieta alimenticia en celíacos provoca la desaparición de los síntomas, pero una vez diagnosticada la enfermedad, la dieta libre de gluten debe mantenerse de por vida, ya que no existe ninguna posibilidad de desaparición de la condición celíaca que permita autorizar la libre alimentación con los cereales causantes de sus principales síntomas.

 

 

 

«Que en la dieta que tienen que seguir las personas con celiaquía, el gluten puede incorporarse en numerosos productos sin detallarlo, lo que obliga a un seguimiento exhaustivo y a un detallado análisis de todos los ingredientes que componen cualquier preparado», explica la edil Nadia Atensia.     

 

También, desde el bloque radical se espera resolver y aprobar la ordenanza antes del 5 de mayo, día en que se conmemora en todo el mundo el día internacional del celíaco, fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concientizar sobre esta afección.

 

 

 

 Por eso, los ediles radicales pretenden establecer que la primera semana de mayo como “SEMANA DE CONCIENTACIÓN SOBRE LA CELIAQUÍA”.

____________

Durante la misma se realizará una  campaña, destinada a toda la comunidad en general, con el objetivo de incentivar a la reflexión acerca de la importancia de mantener una alimentación libre de gluten en las personas celíacas, promoviendo mensajes claves acerca de las herramientas más confiables que se encuentran disponibles para la selección de alimentos libres de gluten (ALG) seguros al momento de adquirir productos alimentarios, como así también, cuáles son las prácticas recomendadas para la manipulación en el hogar para evitar su contaminación.

 

 

PRINCIPALES PUNTOS DEL PROYECTO

  • COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS SIN T.A.C.C.. Los productos de consumo alimenticio para celíacos rotulados con el Símbolo Internacional o con el lema sin T.A.C.C. en su envase, deberán ser expuestos en lugares separados para su comercialización.
  • MANIPULACIÓN DE PRODUCTOS SIN T.A.C.C. PARA COMERCIALIZACIÓN. Los productos alimenticios sin T.A.C.C., que se manipulen para comercialización dentro de la Ciudad de Río Tercero, deberán ser tratados y envasados en aislamiento para que no pierdan su calidad de libre de gluten de trigo, avena, cebada, centeno y sus derivados a fin de que no pierdan su calidad.
  • AUTORIDAD DE APLICACIÓN. Será Autoridad de Aplicación de esta Ordenanza la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Río Tercero o la que en el futuro la reemplace.

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

RÍO TERCERO ES UNA CIUDAD INCLUSIVA

___ RÍO TERCERO / INCLUSIÓN / Durante la mañana de hoy se llevó a cabo …

El Ojo Web
error: Contenido protegido