sábado , octubre 24 2020
Inicio / Actualidad / El 2019 muestra a Martino en todos sus estados anímicos (Parte I)

El 2019 muestra a Martino en todos sus estados anímicos (Parte I)

RÍO TERCERO/ INTENDENTE ALBERTO MARTINO/ El año 2019 se caracterizó en general, para el ciudadano común un sentimiento de esperanza en proyectos o la idea de una baja en la inflación, entre otras cosas. A medida que fueron pasando los meses la crisis social y económica, fundamentalmente por la inflación y el precio del dólar luego de las PASO nacionales marcaron un quiebre en las economías familiares y de los Estados.

 

En una charla con el OJOWEB, el Intendente de la ciudad de Río Tercero, cuenta todo sobre la gestión en el año calendario. En la nota se vislumbra a un jefe comunal atravesando una crisis económica y social de la Municipalidad que comanda. Crisis que se profundizó fundamentalmente luego de las elecciones PASO nacionales, que llevaron a Martino dictaminar fuertes ajustes internos.

 

  • Iniciemos un recorrido en los inicios de 2019, con planes de obras que se ejecutaban y que se pensaba para el año, por ejemplo adoquinados, obras de pavimentos. El año empezó con las mejores expectativas, como siempre lo hicimos con un plan a desarrollar. Pensamos que por motivo de las elecciones iba a ver más dinero dando vueltas, esperando que el Gobierno Nacional tomara unas medidas económicas y favoreciera el bolsillo de la gente y eso obviamente – sin bien había inflación- de mantener el ingreso de flujos de fondos en la Municipalidad. Pensábamos que eso nos permitiría llegar sin sobresaltos hasta fin de año.

Y durante la primera parte del año se dio así, hubo cierta estabilidad económica que marcaban los niveles de inflación, con un dólar entre 45 a 50 pesos, sobre todo de abril a las PASO. De los cuales los niveles de la coparticipación se mantenían en los mismos estándares y los niveles de la Municipalidad eran importantes, eso nos permitió terminar todo lo que eran la obras de la bajada del balneario, el techado del desagüe de la calle Igualdad, el circuito biosaludable, la compra de 400 luminarias led para las calles de 2 de abril, Las Heras, España y varias más.

Inclusive comenzamos los ingresos con el cordón cuenta de los barrios Monte Grande y Parque Montegrande y pavimentamos la calle O’Higgins en barrio Cerino.

La expectativa del año era muy buena y teníamos una proyección de la obra del balneario para este verano como la plaza San Martín. Siempre con el ánimo de mejorar nuestra oferta veraniega a nuestros vecinos. Además, hicimos obras como la pileta de retención en el velódromo.

  • En noviembre del año pasado, se aprobó en el Concejo Deliberante un aumento casi del 27% sobre los impuestos y tasas que los contribuyentes tenían que pagar en el 2019. Finalmente la inflación anual terminará arriba del 50%. Las tasas aumentaron un 27% y nosotros habíamos solicitado un 36%. Por ahí no se entiende que la realidad del Ejecutivo es diferente al Concejo Deliberante. El costo alumbrado, barrido y limpieza con lo que se recauda con tasas no alcanza a cubrir ni un 50%.

Siempre estamos atrasados. Es una cuestión política de que siempre el EM solicita mayores aumentos y desde el Concejo Deliberante se termina bajando, porque hacemos política y quedando bien con la gente bajando los porcentajes.

Acá no se pueden prestar más los servicios para quedar bien con la gente. Porque el bolsillo tuyo (del contribuyente) no significa nada en la masa de los contribuyentes un aumento. Entonces tocar uno o tres puntos de impuestos significan millones de pesos que después no están, después pagamos las consecuencias.

Si la inflación terminara en un 15% anual, estaría todo bárbaro, uno como Estado Municipal le gana a la inflación, pero cuando tenemos un aumento anual de tasas del 27% y una inflación del 50% la cosa no anda.

  • ¿En abril, la cosa cambió? Empezamos a notar en abril que la cuestión social de una mayor demanda: pedidos de alquileres, cortes de energía, falta de pagos en cuotas escolares. Para que usted tenga una idea empezamos con una ración de Paicor con 1.700 chicos y hoy estamos en 2.500. Eso te demarca la dimensión de crisis.

Luego pasaron las elecciones, PASO locales, de Gobernador y PASO nacionales que ahí se produce la catástrofe.

  • En el medio hubo un evento de la Fiesta Nacional del Deportistas. Muchos sostienen que el costo que demandó el evento fue innecesario. El costo de la fiesta fue de 9 millones de pesos. Es una fiesta que si no se hacía en marzo se hacía en setiembre.
  • ¿La volvería hace? Absolutamente, por el volumen que generó. Muchos se enojaron porque en setiembre no hice nada. En esto tenemos una memoria muy corta. Si uno fuera divino y tuviera una bola de cristal, hoy te diría que la fiesta en vez de dos días se haría un día. Pero en marzo no se vislumbraba esto.

En realidad en un presupuesto de 9 millones de pesos en uno de 1 mil millones que tiene el Municipio anualmente es poco significativo. Pero si significó mucho para la comunidad como el posicionamiento como ciudad, además del movimiento económico impresionante sobre todo en el sector gastronómico, hotelero, el alimenticio, en kioskos y bares. Que luego se enojaron porque no hicimos nada en setiembre.

Escribí sobre usted, la curva de su imagen positiva, que llegó a lo más alto cuando se realizó la fiesta patria del 9 de julio con la presencia del Gobernador y que ese día se sintió rey. La fiesta del 9 de julio fue un broche de oro, porque fue un premio hacia el Gobernador. Una ciudad donde con (Schiaretti) trabajamos juntos de manera espectacular, con un montón de obras y fue una especie de coronación a un ciclo.

También en la nota “el flaco” Martino, recordando un inició de gestión en el 2019 con muchas obras, un mega fiesta en el marco de la Fiesta Nacional del Deportistas o la remembrada fiesta patria donde se sintió rey.

 

  • En esos momentos de festejos, la gente aplaudiendo y vivando, ¿se sintió rey? Si me sentí rey. Estuvo muy buena la nota porque la experiencia de estar arriba del Jeep, saludando como una reina, que en mi caso fue como rey. Apenas subimos al auto le dije al Gobernador: “pensé que esto no lo iba a vivir nunca, siempre lo vi por televisión”. El me contestó: “disfrutalo porque esto es muy lindo”..

Tenía cierto pudor cuando estaba ahí arriba, pero cuando uno se distiende y ver a la gente saludando respetuosamente desde sus casas, desde los balcones, de los techos. Ver la magnitud de gente me hizo sentir rey, aunque sea una frase.

Sentí y tuve esa percepción que Río Tercero es una ciudad importante.

  • El pueblo jubiló con aplausos, demostró el afecto a sus gobernantes. Si demostró el afecto hacia el Gobernador, hacia mi figura. Estaba feliz. Tengo que decir que hasta agosto fue un año espectacular. Es más, ganamos las elecciones. El hecho de ganar una elección para un Municipio que viene bien, es una satisfacción personal.

También lo que representa para mí. No es lo mismo venderme hacia afuera (políticamente) como un radicalismo ganador a uno perdedor. Puedo tener el 80% de imagen positiva, pero si la verdad que a mi delfín o alguien de mi partido no hubiese quedado en mi lugar, sería un sinsabor, un trago amargo. Sobre todo alguien muy cercano, como fue Marcos o como María Luisa. Es muy importante que el último bastión radical quedara en Río Tercero, era muy importante ganar. A nivel personal, lo disfruté a Marcos más porque es el que me acompañó los cuatro años.

Hasta esa época era brillante.

  • Hablando de todo un poco, en esos tiempo electorales usted mostraba cierta nostalgia en sus discursos con hasta momentos de lágrimas y ahora se lo ve con gestos adultos, de preocupación. No lo puedo disfrutar. Después de las PASO nacionales fue una penuria. Es un penar pagar todos los meses los sueldos, los proveedores, lo compromisos que hemos asumido. Hay gente que te dice: “Me dijo que me iba a dar el dinero en setiembre”, pero ahora la situación es otra.

Fuimos a las elecciones PASO con un dólar a 45 pesos y amanecimos el lunes con un dólar a 62 pesos. Con un país explotado. Esa consecuencia fue letal para la economía del país, la Provincia y la Municipalidad.

Se han caído todos los niveles de recaudación. En ocho años es la primera vez que pagamos los sueldos segmentados. Si bien estaban mal acostumbrados que el último día del mes cobraban siempre los sueldos los municipales y en estos últimos meses no se pudo hacer.

Eso da la idea de la magnitud de la crisis, que golpea a la Provincia duramente y nuestra economía local.

Hay que sumar la baja de la coparticipación y la reducción de los IVA de los alimentos que hace que haya una baja de recaudación de la Nación, Provincia y como consecuencia al Municipio. También la caída de la actividad económica que nos hace reducir que la gente no pague los impuestos, primero la gente come y lo último es pagar impuestos.

Estoy muy preocupado como voy a terminar y como sortear esto y como empezará Marcos (Ferrer). Estoy con él todos los días y me acompaña viendo los números todos los días. No hay magia en esto.

Continuará…

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

«En Río Cuarto o Villa María hay saturación porque se atienden pueblos cercanos», dijo el Presidente

ARGENTINA / PANDEMIA DEL CORONAVIRUS / Fernández anunció una extensión de la cuarentena que se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *