lunes , octubre 26 2020
Inicio / Actualidad / EL ARTE DE LO FEO II

EL ARTE DE LO FEO II

Por Ferranti Marilen

 

FOTO TAPA: “Lamentación sobre Cristo muerto”(1475-1478) es una obra del pintor  renacentista italiano Andrea Mantegna(1431-1506).

GRECIA. Para comprender el significado de belleza, en el arte, nos remitimos al pensamiento Griego. Una obra era considerada bella cuando respondía al canon (kanon) palabra griega que significa “regla para medir”. Se basaban en la proporción, el equilibrio y la armonía.

 

PUBLICIDAD

____

Entonces el concepto de feo, se vuelve antítesis de lo bello, cuando el canon no se cumple o se rompe. Desde esta teoría se afirma que lo feo, no se crea sino que es consecuencia de lo bello.

___

Uno no existe sin el otro. Lo bello es plenitud; lo feo carencia. Se sostuvo como concepto objetivo y racional por muchos siglos en la historia del arte. La Edad Media y el Renacimiento italiano son sinónimo de este pensamiento, sin embargo el Siglo XX es la contracara.

 

 

PUBLICIDAD

 

COEXISTENCIA CRISTIANA.  Cuando el arte empieza a representar el cristianismo se da la fusión de lo bello y lo feo. De manera que tanto obras pictóricas como arquitectónicas son testigos de este dilema.

 

La principal iglesia de Bolonia en Italia, se llama Basílica de San Petronio. En honor al santo patrón de la ciudad. De estilo gótico, hacia 1930 se comenzó a construir. Por ella pasaron más de cinco arquitectos y artistas, lo que daría como resultado la fachada todavía incompleta.

 

PUBLICIDAD

https://l.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fpromosautohaus.com.ar%2Ffinancial%2Findex.php%3Forigen%3Delojo%26fbclid%3DIwAR3QS_xuo_SyQbjf2oJvotdt8NuufbWi2thu_lRtOhB7HiYnvK66ONKWmKk&h=AT0W4-TnaoiUftAMlusbQC2kH5y8IlOv4FuZiZzIy2IiWTlB5v1fcRwPlAnyzJdQKiDokbKZBNubSrhmE1yJ8dH62fFDaZkVnO0q-BYhTn7DxNBrr7AnQztgOLJlPOi_dA11

 

Su contenido religioso es controversial. La obra advierte dolor, sufrimiento, muerte, tortura y deformaciones.

Entonces a estos adjetivos ¿los podemos llamar bellos? Se entiende por bello a “las palabras que utilizamos para calificar una cosa que nos gusta” (Umberto Eco). Nos encontramos ante la fusión de lo bello y lo feo. La obra artísticamente es fabulosa, grandiosa, pero percepción que hacemos de ella, es lo que da el entrelazamiento de lo bello y lo feo.

 

Lo mismo ocurre con su fachada por ser incompleta, entonces, nos podemos preguntar ¿es fea? pero cumple con los cánones, entonces ¿es bella? Y sin embargo se contradicen entre su exterior e interior (Fresco del infierno).

 

PUBLICIDAD

La fealdad se introduce en el arte por medio del cristianismo y a la vez proliferarán vírgenes de rasgos delicados y representaciones del Niño Jesús.

Aquí vemos otra unión entre lo bello y lo feo. Porque para los griegos el sufrimiento era fealdad y para la religión católica la adoración a un Dios sufriente es belleza, cómo así también su muerte.

 

“Lamentación sobre Cristo muerto”(1475-1478) es una obra del pintor  renacentista italiano Andrea Mantegna(1431-1506). Tras la crucifixión su cuerpo yace sobre una losa de mármol.

 

PUBLICIDAD

 

Nos encontramos ante una obra de fuerte significado. Y única porque jamás se había representado una figura humana desde este punto de vista. Mantegna llevó a la perfección el canon renacentista, dejando a la muerte frente al espectador.

Su contenido es doloroso por lo tanto es feo pero artísticamente se puede decir que es bella. Ambos adjetivos coexisten en una obra de arte.

VANGUARDIAS. Es por las Vanguardias que a principios del Siglo XX lo bello en el arte queda relegado a un atributo más. Porque nos encontramos ante la presencia de obras bellas y feas. A partir de acá podemos separar los adjetivos y también volvemos a unir.

Las vanguardias fueron corrientes artísticas que perduraron hasta después de la segunda guerra mundial. Las más representativas fueron: futurismo, cubismo, dadaísmo , expresionismo y surrealismo.

“Lo feo como revolucionario”, cita Theodor W. Adorno. Surge este arte superficial para hacer eco de la opresión y el dolor que se vivía en aquel contexto, por lo tanto la fealdad toma protagonismo se vuelve un grito contra aquella opresión.

PUBLICIDAD

 

La obra Cubista de Pablo Picasso “Guernica” hace referencia a los sufrimientos que la guerra civil española le devuelve a los seres humanos.

 

Las figuras amorfas, exageradas y el no uso de perspectiva nos habla de un canon inexistente. El dolor y la fealdad van de la mano para representar semejante atrocidad.

 

LUCONI

 

HOY. En la actualidad el Arte Contemporáneo, utiliza lo feo o lo bello indistintamente con el objetivo de producir emociones más allá de lo sensible, poniendo al espectador en el terreno de la experiencia.

Damien Hirts en su obra “Saint Sebastian,Exquisite Pain”. Por medio de la utilización de formol, el artista ubico a un ternero atado a un poste atravesado por flechas. La fealdad despojando a la belleza porque no se encuentra en la técnica ni en la idea. Entonces hablamos de lo feo en su máxima expresión artística.

 

En los años ´80 Arthur Danto llamó a este momento “el fin o la muerte del arte”. Personalmente no lo creo. El arte no muerte, toma el acontecimiento en lugar de limitarse a la inútil protesta contra él.

 

PUBLICIDAD

 

 

 

 

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

El viento de la tarde provocó caída de árboles en distintos barrios de la ciudad

RÍO TERCERO / DAÑOS EN EL ARBOLADO URBANO POR LOS FUERTES VIENTOS / Los fuertes …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *