domingo , noviembre 29 2020
Inicio / Deportes / El asistente Iván Núñez vuelve a la actividad en la Copa Liga Profesional: “Estoy ansioso esperando que llegue el domingo”

El asistente Iván Núñez vuelve a la actividad en la Copa Liga Profesional: “Estoy ansioso esperando que llegue el domingo”

POR FABRICIO FAVOT / DEPORTES / FÚTBOL / El riotercerense fue designado como primer juez de línea para el duelo entre Unión – Arsenal que se disputará el domingo. Además, habla sobre diversos temas relacionados al arbitraje. Los detalles. FOTO TAPA: NUÑEZ EN EL ESTADIO AZTECA (MÉXICO).

 

PUBLICIDAD

 

En la sede de CONMEBOL en Paraguay.

 

Comenzó la cuenta regresiva para el esperado retorno del fútbol argentino. A partir del viernes se pone en marcha la primera fecha de una nueva competencia nacional: la Copa Liga Profesional, certamen organizado por AFA (Asociación del Fútbol Argentino), y previo a lo que será la Liga Profesional, que iniciará en 2021.

En ese sentido, el domingo desde las 14 en el enfrentamiento entre Unión – Arsenal que se llevará a cabo en el estadio 15 de abril, habrá presencia riotercerense en el campo de juego. Se trata de Iván Núñez, quien fue designado como primer asistente del árbitro Silvio Trucco.

 

 

_________

“Salgo el sábado. El protocolo es similar al que se ha utilizado en otros ámbitos del futbol. Tenemos que hisoparnos antes, nos van a tomar la fiebre y si tenemos algún síntoma tenemos que avisar. No difiere mucho de lo que se sabe a través de los medios ante este tipo de eventos”, cuenta el riotercerense.

_________

 

 

Núñez tiene 44 años y es un experimentado en la actividad. Desde el 2009 se desempeña como juez asistente en Primera y en su larga trayectoria (más de 300 partidos en la elite del fútbol nacional) en el mundo del arbitraje nunca tuvo un receso tan prolongado en el tiempo. “Nunca habíamos tenido un intervalo tan largo más allá de las interrupciones típicas del futbol que son en verano y en invierno. Tengo sensaciones encontradas porque pasó mucho tiempo y se extraña más de lo habitual. Estoy esperando ansioso que llegue el domingo”, se sinceró Núñez sobre las ganas de volver a dirigir.

 

El asistente riotercerense se fue adaptando a las distintas etapas del asilamiento dictadas por las autoridades sanitarias con el objetivo de no descuidar la parte física.

 

 

https://promosautohaus.com.ar/financial/index.php?origen=elojo

 

«Al principio hasta fue todo trabajo en casa, mucho fortalecimiento para prevenir lesiones. Cuando se fue abriendo hice trabajos en lugares con más espacios y ya hace 12 semanas que estamos con entrenamientos monitoreados desde Buenos Aires con planes semanales para todos iguales. Se hizo como una pretemporada más larga de lo habitual”, expresó Iván, que además de ser asistente, cumple su función como preceptor del Instituto Carlos Saavedra Lamas de su ciudad natal.

Y agregó: “estamos acostumbrados a hacer pasadas, con nuestro cuerpo rebotando en el piso, velocidad y aeróbicos. Por suerte quedó en el pasado y estamos a las puertas de un nuevo torneo”.

 

https://bit.ly/TurnosPostventa_Rio3

 

En medio de la cuarentena decretada por la pandemia, actividades de distintos sectores se vieron afectadas económicamente.  El arbitraje no es ajeno a esta realidad y pese a estar frenados por un período mayor a siete meses, AFA mantuvo el salario mensual de quienes forman parte del campo del arbitraje.

“Quiero destacar que ningún arbitro de la AFA dejó de percibir su salario mensual. En estos meses de pandemia intensificamos no solo entrenamientos físicos a través de los profesores encargados, sino la parte técnica en cuanto a capacitaciones VAR y todos los tópicos correspondientes a las modificaciones que hubo en las reglas de juego mediante las plataformas que todos conocemos, a través de reuniones semanales”, destacó Iván.

 

 

Superclásico internacional entre Boca y River

 

UN ESCENARIO ATÍPICO. Si bien el retorno de la actividad es una gran noticia para un país como Argentina, gran consumidor de la cultura futbolera, la realidad es que los partidos de la Copa de la Liga Profesional se desarrollarán en un escenario atípico: los encuentros serán a puertas cerradas sin la presencia del público.

“Va ser un tanto raro. Me pasó que cuando empecé a estar en partidos de primera división había las dos parcialidades, después paso a estar una sola, salvo algunas excepciones y ahora por la cuestión sanitaria vamos a estar en estadio vacío, va a faltar esa música tan linda para los oídos que tiene el entorno del fútbol. Trataremos de estar concentrados, adaptarnos y hacer la mejor para nuestra función”, expresó Núñez.

 

 

La vuelta del fútbol del alto nivel trae consigo un hecho histórico para el arbitraje argentino: después de 30 años, el cuarteto arbitral que saldrá a cada cancha estará vestido con la misma indumentaria, sin diferenciarse por el sindicato al que pertenece cada uno de los cuatro árbitros.

“Es una cuestión para resaltarla, es muy buena. Entre nosotros nunca hubo diferencias. Esas cuestiones estaban en otro tiempo es entre las cabezas de las instituciones que nuclean a los árbitros. Todos llevamos el mismo escudo y representamos a la AFA, más allá de que los del interior estemos nucleados en un lugar y los de Buenos Aires en otro”, se refirió Núñez.

 

 

A sus 44 años, Iván Núñez se mantiene en el alto rendimiento. Tras dirigir a nivel local, fue escalando en su carrera hasta acceder a la Primera del fútbol argentino, torneos Sudamericanos, Eliminatorias, Mundial Sub 20, Copa Sudamericana y Libertadores. Asimismo, el línea riotercerense aún tiene a cuenta pendiente: formar parte de un proceso mundialista.

“Siempre destaque que Argentina, así como es un país fuerte en lo futbolístico, te da la posibilidad de ser fuerte en arbitraje y la competencia es intensa y exigente. Me hubiese faltado tener mas continuidad o ser parte de un proceso mundialista, hubiera sido la frutilla del postre. También hay que ser consciente que toda actividad tiene épocas, etapas y renovaciones. Cumplí 44 años y hay que ser consciente que viene gente joven como en todas las actividades buscando un lugar. Soy un agradecido de todo lo que pude conocer y disfrutar con el arbitraje”, expresó sobre su recorrido en el fútbol profesional. Y agregó: “tenemos, como mínimo, hasta los 48 años para poder ejercer la actividad asique quiero hacerlo de la mejor manera y disfrutarla”.  

 

 

¿Es necesario el desembarco del VAR? La tecnología llegó para quedarse, es algo necesario y muy valioso. La AFA hizo una gran inversión económica y humana para la capacitación. Esperemos que el año que viene como está previsto, podamos contar con dicha herramienta para beneficio del fútbol.

SU MIRADA SOBRE EL ARBITRAJE DE LA LIGA REGIONAL. Tras la finalización de la temporada 2020 sin la disputa de encuentros, los árbitros locales ya piensan en el 2021.

Consultado sobre el tema, Núñez manifestó: “Los árbitros estuvieron entrenando en su casa, pero sin competencia oficial. Aprovechamos el tiempo en casa para intensificar la parte técnica y teórica, pero nos faltan los partidos. En ese sentido la asociación de Río Tercero está expectante de que termine este año para arrancar uno nuevo con la misma cantidad de gente porque fue difícil este año sumar nuevos aspirantes a la carrera de árbitro Esperamos que sea un 2021 beneficioso a la renovación”, concluyó el asistente.

 

 

 

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Gustavo Fernández se entrena en el CeNARD y piensa en el 2021

DEPORTES / TENIS ADAPTADO / El tenista número dos del mundo recibió la visita de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *