lunes , octubre 3 2022
Inicio / Actualidad / El Concejo de la ciudad aborda la prevención de las infecciones respiratorias agudas y declara a la actividad física deportiva como esencial

El Concejo de la ciudad aborda la prevención de las infecciones respiratorias agudas y declara a la actividad física deportiva como esencial

 

RÍO TERCERO / PROYECTOS DE DECLARACIÓN DE INTERÉS LEGISLATIVO / DECLARAR ACTIVIDAD ESENCIAL Y PROMOTORA DE LA SALUD A LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE / JORNADA DE PREVENCIÓN DE INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS Las iniciativas llegan de la mano del oficialismo, en principio estaría acordado la aprobación con los bloques opositores.

 

INICIATIVA OFICIAL. Concejales de la UCR aprobarán las dos iniciativas

 

PUBLICIDAD

 

 

  • JORNADA DE PREVENCIÓN DE INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS. El primero de los proyectos está basado en el artículo 40 de  la Carta Orgánica, el cual establece que el Municipio  reconoce  a la salud como inversión social, desarrollando programas de educación sanitaria, de medicina preventiva y reparativa, que conduzcan al bienestar bio psíquico- social de sus habitantes.

Para los concejales el fortalecimiento del sistema inmunológico  permite al organismo luchar contra agentes extraños y  nos defiende de nuestras propias células cuando son defectuosas. Que es necesario mantener el cuerpo sano y activo, para ello es fundamental, la alimentación sana y equilibrada,  el ejercicio físico, el descanso, tomar sol a diario y controlar el estrés.

Que la actividad física y una alimentación saludable resulta esencial para mejorar el sistema inmunológico y prevenir (o transitar levemente) el COVID-19.

Que numerosos estudios confirman que personas activas físicamente tienen más posibilidades de transitar  levemente la enfermedad COVID-19 y requerir menos cuidados intensivos. La OMS señala que  ha observado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo).

 

 

Que  el estrés  y las emociones están directamente relacionados al sistema inmune fortaleciéndolo o deprimiéndolo.

Por tal motivo mañana se declarará  de interés legislativo toda jornada o evento relacionada con la prevención de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) a desarrollarse durante el mes de mayo en nuestra ciudad, con el fin de favorecer a la calidad de vida de los vecinos.

  • DECLARAR ACTIVIDAD ESENCIAL Y PROMOTORA DE LA SALUD A LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. El otro proyecto de ordenanza que se aprobaría mañana en el Concejo Deliberante se basa que en la Constitución Provincial que en su artículo 19 inciso 1 consagra el derecho a la salud, y la Carta Orgánica Municipal que en su artículo 40 reconoce la salud como derecho fundamental del hombre y en el artículo 47 establece que el Municipio incentiva las actividades recreativas y deportivas no rentadas, considerándolas parte integrante de la educación de la persona.

Además, los concejales de la UCR, sostienen que Río Tercero es Capital Nacional del Deportista por la gran cantidad de exponentes que ha dado nuestra ciudad al deporte nacional, provincial y local, siendo la actividad física en general, una práctica extendida en la población en los ámbitos deportivos competitivos y del deporte social, incluyendo las danzas en todas sus expresiones.

 

 

 

Que teniendo en cuenta la importancia y los beneficios para la salud que tiene cualquier actividad física y/ o deportiva, entendemos que es necesario su promoción a través de acciones gubernamentales y de la declaración como actividad esencial por parte de la Legislatura de la Provincia de Córdoba.

La nueva ordenanza contempla instar a la Legislatura Provincial a Declarar como actividad esencial y promotora de la salud a la actividad física y el deporte en todo el territorio provincial, por lo que se recomienda analizar con particular atención las restricciones de dichas actividades a la hora de tomar decisiones que limiten los derechos de los cordobeses, en el marco de la emergencia sanitaria.

 

 

Además, de comunicar a la Agencia Córdoba Deportes a que se adopten medidas necesarias para garantizar la práctica de actividad física y deportiva y la continuidad de los servicios profesionales prestados en los ámbitos de desarrollos de dichas actividades, en el marco de la emergencia sanitaria.

También instar al Departamento Ejecutivo Municipal a generar espacios de concientización sobre los beneficios que genera realizar actividad física en la salud de niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. E impulsar y desarrollar programas de entrenamiento especiales para recuperados de COVID-19, personas con ENT (enfermedades no trasmisibles).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Dagorret

Check Also

Para la Fiscalía, las estafas a Musimundo fueron realizadas por un riotercerense, que sería el jefe de la banda

___ RÍO TERCERO / JUDICIALES / La causa, se inició luego de que el gerente …

El Ojo Web
error: Contenido protegido