jueves , octubre 21 2021
Inicio / Vida y Ocio / El doctor Rodríguez sobre Río Tercero: «Hay más diagnósticos que hace diez años atrás. Hay un 30% más de estudios previos en la población»
DOCTOR SERGIO RAÚL RODRÍGUEZ. MP 23971 - CE 8828

El doctor Rodríguez sobre Río Tercero: «Hay más diagnósticos que hace diez años atrás. Hay un 30% más de estudios previos en la población»

RÍO TERCERO/ SALUD/ HABLEMOS DE CÁNCER. Con el fin de visibilizar una problemática signada por los mitos, el silencio, el desconocimiento y el miedo, el periodista del OJOWEB  charló en el  consultorio del doctor Sergio Raúl Rodríguez, que es uno de los responsables del Centro Privado de Oncología, Miltein. El profesional decidió compartir y hacer conocer más sobre la  enfermedad que puede prevenirse, diagnosticarse, tratarse y muchas veces curarse.

 

Rodríguez sostiene que en la actualidad hay mejores resonadores y métodos de diagnósticos. Que en realidad esa etapa donde se veía el malón de nuevos estudios a revolucionar la salud, ya pasó. Hoy en día, hay muchos casos de mujeres con cáncer de mamas y de colon en personas jóvenes (menores de 50 años).

 

Creo que es real el aumento de la incidencia en Río Tercero y la región del cáncer, sostiene el profesional.

 

¿Cuáles son los síntomas y/o las causas de la enfermedad? La población está muy educada, Llegué en el año 2000 aquí y en esos años era donde no se hablaba de cáncer, no sólo en Río Tercero, sino en el mundo.

La palabra cáncer era prohibido, aún en gente estudiosa e intelectuales se guardaba su cáncer durante meses, hasta que venían con las mamas ulceradas o sangradas. Eso ha cambiado. La gente consulta, y sabe del valor del diagnóstico temprano.

La medicina preventiva y el diagnóstico precoz es conocida por la gente común, la vecina ya entendió que si lo descubre temprano no sólo que se va a gastar menos dinero, además no va a dar tantas vueltas y por consecuencia tiene más chances de curarse.

Era simple lo que la gente tenía que entender pero lo va entendiendo.

Doctor, las generaciones nuevas vienen con la cultura de la prevención. Eso es fruto de la educación. Cuando yo cursaba en la universidad, la carrera Medicina Preventiva era una materia de dos meses, y en realidad es es que la población de Río Tercero y región consulta a su médico y así pude encontrar algún síntoma. De ese modo se evitan muchas cirugías, quimioterapias o estudios de altos costos.

Cáncer de mama y de colon. La mama es un órgano que la mujer tiene muy a mano, por eso es importante revisarse cuando se bañan, porque se aumenta mucho la sensibilidad en la mano, con agua y jabón puesta sobe la mama. Si hay algo raro se percibe.

En la foto una mujer autoexplorándose la mama. El síntoma es el bulto, la pelota el nódulo. No pasa desapercibido el tumor de mama.

 

En el caso de los hombres es del 1%. Suele tener en el caso de los hombres una evolución más tórpida más agresiva, no siempre pero más que la mujer.

Cáncer de Colon. Y el de Colón es importante hablar que tenemos todas las condiciones importantes para tener cáncer de colon. Las dietas ricas en proteínas, como muchas carnes y poca fibra, lleva a  No ir de cuerpo todos los días. La gente se constipa.

No se constipa la gente porque es hereditario, sino por el tipo de alimentación, se come menos cereales, frutas y verduras.  Tradicionalmente se alimenta con bife y con carne.

El principal síntoma del cáncer de colon es la constipación o el cambio de hábito intestinal. Por ejemplo, de repente diarrea y antes era constipado o viceversa.

 

Las proteínas de las carnes vacunas, hacen que la materia fecal transcurra a través del intestino de manera muy lenta. Consecuencia: las paredes del intestino tienen más tiempo para que “chupen” las tóxinas que hemos comido, que cada vez son más tóxicas.

Por eso, el constipado tiene más tendencia a sufrir cáncer de colon, la materia fecal está más tiempo de exposición con los intestinos.

Me puede ampliar, de la cantidad de casos en Río Tercero y región. Siempre pienso que en Río Tercero pasa algo, y por ejemplo tengo un Centro de Salud en la ciudad de Bell Ville, que tiene la misma densidad demográfica que Río Tercero y si aparece algo que identifique la población.  Y no lo encontré todavía.

Por ejemplo hay más casos de cáncer de mama, y de colon en personas menores a 50, pero eso sucede en todas las ciudades. Y eso lleva a un aumento de la incidencia del cáncer a nivel mundial.

Si te puedo dar la buena noticia que se muere menos gente de cáncer. Por la educación en la consulta temprana, además por la biotecnología que a superado la barrera de las expectativas con respecto a la medicación: es con más target.

Lo denominamos así porque va más puntual al tumor y a la cédula tumoreal. Dañando menos la parte sana del cuerpo. Eso es una de las causas porque el paciente se cura más.

La persona que se siente aquí en el consultorio por un cáncer de pulmón a veces tiene mucho miedo. En estas ciudades como Río Tercero la gente se acuerda el que falleció el que le fue mal, pero no sabe que al hombre y/o mujer el que lo encuentra todo los días también sufre o sufrió cáncer o está curado.

Hoy mucha menos gente muere de cáncer. El dato es muy alentador.

¿Río Tercero tiene centros tecnológicos?. Hay algo que no tenemos en Río Tercero, a nivel diagnóstico que es el TEP (Tomografía de Emisión de Positrones), que es un estudio que permite captar en color rojo las cédulas del tumor. Hay un solo equipo en la Provincia de Córdoba.

No remplaza a la biopsia pero ayuda muchísimo.  Nos acerca muchísimo al diagnóstico. Ese estudio en la actualidad cuesta 45 mil pesos y las obras sociales en su mayoría lo cubren. No es un estudio de rutina.

Y los cáncer extraños. Un tumor poco frecuente es el del pene. Ya que es muy impactante en el varón, que se da por la presencia del virus HPV (papiloma humano) en la mayoría de los casos. El síntoma es una úlcera o una lesión.

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Perseverance: por qué los científicos ya saben dónde buscar vida en Marte

__   “Definitivamente, estamos en el lugar adecuado”. Hay una sensación de alivio en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web