viernes , diciembre 2 2022
Inicio / Actualidad / El Frente de Todos (nacional) propone un proyecto sobre el tratamiento de la basura en Río Tercero

El Frente de Todos (nacional) propone un proyecto sobre el tratamiento de la basura en Río Tercero

RÍO TERCERO DISCUCIÓN SOBRE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS/ El dirigente justicialista “Nito” Ramón Rodríguez, presentó un proyecto de ordenanza denominado “BASURA CERO” al Concejo Deliberante de la ciudad de Rio Tercero, para su tratamiento parlamentario.

El referente frentetodista y dirigente justicialista, presentó el mencionado proyecto de ordenanza, a la Presidenta del Concejo Deliberante,  Gabriela Brouwer de Koning, y a los Presidentes/as de los distintos bloques legislativos, Concejal Rafael Prado (UCR); Romina Carezzano  (Hacemos por Córdoba) y a la  Concejal Mercedes Lidia Coquet (Frente Todos).

El mencionado proyecto esta basado en un programa, que contiene un vasto trabajo técnico pormenorizado y un adecuado alcance académico, sobre todo lo referido a BASURA CERO (principios de reciclado y disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos), desarrollado a través de nueve (9) capítulos y treinta (30) artículos.

Nito Rodríguez, uno de los referentes del espacio político nacional Frente Todos y uno de los precursores del proyecto Basura Cero.

DE QUÉ SE TRATA.  Para  el proyecto del espacio Frente Todos (Justicialista), los residuos sólidos son el subproducto de la actividad del hombre y se han producido desde los albores de la humanidad. A consecuencia del aumento de la densidad poblacional y del desarrollo tecnológico e industrial, fueron aumentando cada día en cantidad y variedad.

La creciente necesidad de erradicar de plano los basurales a cielo abierto y adecuar el tratamiento de los residuos sólidos urbanos en búsqueda de una mejor calidad de vida para los vecinos de nuestra ciudad, urge establecer un marco legal para su procesamiento, clasificación, recuperación y reciclado de los residuos aprovechables, procurando la reducción de su volumen en su disposición final.

La falta de concientización y responsabilidad ambiental de nuestros pasados gobiernos municipales, para separarlos en la fuente, ha contribuido al incremento de dicha problemática, y á impedido poder aprovecharlos  nuevamente como materia prima para la fabricación de nuevos productos.

____

El concepto de Basura Cero es una interacción de prácticas ciudadanas tales como la prevención, la reutilización, la separación y el compostaje, y por otro lado, las acciones industriales para el rediseño de envases y productos, en procura de la necesidad de desarrollar comunidades y empresas sustentables.

________

MÁS FUNDAMENTOS. Basura Cero permite una nueva visión ética con una perspectiva económica, tanto para comunidades locales como para las empresas, creando puestos de trabajos y emprendimientos locales en la recolección, la reutilización y el procesamiento de materiales de rezago para la fabricación de nuevos productos.

Resulta altamente necesario profundizar la sensibilidad de la población acerca de la temática ambiental para lograr que toda nuestra ciudadanía, asuma una actitud proactiva con miras al consumo sustentable, ya que la disposición de residuos causa daños a la salud humana, desperdicia recursos naturales y transfiere injustamente los riesgos a las generaciones futuras.

Seria deseable que estas acciones de concientización se imitaran en los distintos ámbitos de nuestra comunidad para tratar de estimular a todos los vecinos de nuestra ciudad a lograr minimizar los residuos generados, reclasificar en sus hogares e instituciones aquellos que no puedan ser evitados, y mejorar los hábitos relativos a la higiene urbana, procurando un cambio de paradigma relativo a nuestra percepción de los Residuos Sólidos Urbanos.

Resulta imprescindible entonces, garantizar un compromiso político y una planificación a largo plazo, para estimular el desarrollo de mercados de materiales reciclables y compostables, que aseguren la preservación del medio ambiente y su protección a través de una verdadera Política de Estado.

Acerca de Redacción

Check Also

Gabriela Brouwer de Koning: “Estoy convencida que Río Tercero tendrá su Universidad”.

______   DIPUTADOS / PROYECTO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA /  En una lamentable sesión durante …

El Ojo Web
error: Contenido protegido