lunes , diciembre 5 2022
Inicio / Actualidad / El gobierno lanzó un paquete de medidas para enfrentar los efectos económicos
Acción. Los ministros Kulfas y Guzmán anunciaron las medidas para impulsar la economía nacional.

El gobierno lanzó un paquete de medidas para enfrentar los efectos económicos

ARGENTINA/ ECONOMÍA/ Habrá un sistema de precios máximos, se relanza Procrear y bajan las contribuciones patronales para los sectores más afectados. El gobierno lanzó un paquete económico para enfrentar los efectos del coronavirus sobre el sistema productivo nacional. Entre las medidas se destaca la puesta en marcha de un sistema de precios máximos por 30 días para evitar la especulación, la ampliación del Programa de Recuperación Productiva (Repro) para las empresas y la exención temporaria del pago de contribuciones patronales para los sectores más afectados.

PUBLICIDAD

No hay Mucho que Agregar …. 🔥..Entrega Inmediata #dodgeram1500 #dodgeram250

Publicado por Aimeri Automotores en Martes, 17 de marzo de 2020

Además, se anunció que vuelve el Procrear para la construcción y refacción de hogares, se extiende el Ahora 12 por seis meses más para hacer foco especialmente en la posibilidad de realizar compras on line y a pymes nacionales y se otorgarán créditos por $350.000 millones para asistencia de las pymes.

Mientras, también se comunicó que en breve comenzarán a estar operativos créditos para capital de trabajo a una tasa anual del 26 por ciento y también una red de soluciones digitales para asistir a las pymes en los nuevos tiempos del teletrabajo.

Los ministros de Economía, Martín Guzmán, y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunciaron las medidas que buscan «garantizar la producción, el trabajo y el abastecimiento», en suma sostener la actividad económica, afectada por las restricciones adoptadas para frenar el contagio del coronavirus.

«El mundo esta viviendo una situación inesperada y novedosa, esto ya es una crisis económica mundial», subrayó Guzmán.

El ministro anunció que se eximirá «el pago de contribuciones patronales a los sectores afectados de forma crítica por la emergencia», entre los que citó a sectores vinculados al turismo y al espectáculo.

Además, informó que «se ampliará el Programa de Recuperación Productiva, más conocido como Repro, para garantizar el empleo de aquellos que trabajan en empresas afectadas por la emergencia sanitaria». El titular de del Palacio de Hacienda destacó que «se reforzará el seguro de desempleo».

PUBLICIDAD

 

Procrear . Guzmán también anunció que se relanzará el Plan Procrear «para impulsar el sector de la construcción y hacer posible la compra o refacción de hogares, inclusive pequeñas obras, como la compra de pintura o revoques».

«El sistema productivo tiene que seguir funcionando pero la gente tiene que circular menos», apuntó Guzman al tiempo que remarcó que es una «circunstancia inusual para el mundo» y por eso «día a día se anunciarán nuevas medidas».

Por su parte, Kulfas destacó que para garantizar el abastecimiento en medio de las medidas restrictivas para combatir el coronavirus «se establecerán precios máximos por 30 días, prorrogables, para un conjunto de productos alimenticios, de higiene personal, medicamentos e implementos médicos», que tomarán como parámetro los valores existentes al 6 de marzo pasado.

«Es necesario tomar medidas de emergencia e una situación de emergencia. Hubo aumento oportunistas», advirtió Kulfas.

Ante esta situación «se incrementarán las tareas de inspección con la incorporación de verificadores» de diferentes dependencias públicas, como la Afip, y a través de convenios con los municipios.

Kulfas dijo que para garantizar el abastecimiento «se solicitará a las industrias productoras de alimentos, artículos de higiene personal, medicamentos, insumos, equipamiento e implementos médicos que aumenten su producción para afrontar el crecimiento de la demanda»

Precisó que el uso de capacidad instalada de las empresas está en torno al 60 por ciento , por lo que tienen margen para aumentar la producción sin repercutir en los precios.

El ministro de Desarrollo Productivo también anunció la puesta en marcha de una serie de líneas de créditos blandos por un monto total de $350.000 millones para garantizar la producción y el abastecimiento de alimentos e insumos básicos, impulsar la actividad y financiar el funcionamiento de la economía en esta coyuntura.

Una línea será por $320.000 millones que permitirá proveer capital de trabajo a las empresas a tasas preferenciales por 180 días «con tasa de interés fija del 26 por ciento anual».

Además se darán otros $25.000 millones a través de créditos del Banco de la Nación Argentina a tasa diferencial para productores de alimentos, higiene personal y limpieza y productores de insumos médicos. A esto se sumarán otros $8.000 millones en financiamiento para la producción de equipamiento tecnológico para garantizar la modalidad de teletrabajo y $2.800 millones para el financiamiento de infraestructura en parques industriales, con recursos del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Kulfas anunció también que se renovará el programa Ahora 12 por un plazo de seis meses y habrá una expansión hacia compra on line de productos nacionales

Acerca de Redacción

Check Also

Causa Vialidad: los tres escenarios que enfrenta Cristina Kirchner

—   JUDICIALES / NACIONALES /  El martes, la Vicepresidenta podría ser condenada por primera …

El Ojo Web
error: Contenido protegido