lunes , diciembre 5 2022
Inicio / Actualidad / El Ing. Agrónomo dice: «El productor argentino es fierrero, le gusta formarse con charlas»
INGENIERO AGRÓNOMO ULISES GERARDO (PROF. UNRC)

El Ing. Agrónomo dice: «El productor argentino es fierrero, le gusta formarse con charlas»

RÍO TERCERO/ CAMPO/  CHARLA CON EL INGENIERO AGRÓNOMO ULISES GERARDO/ En el día ayer martes 4 de febrero, la firma local Insumos de Centro, realizó una charla a productores del campo, para una capacitación en el tema de herbicidas y fungicidas. El disertante es un conocido profesional y profesor de la Universidad Nacional de Río Cuarto y un experto en materia de productos para la gente del sector.

 

El Ing. Pablo Picco, responsable de la firma Insumos del Centro, en el inicio de la charla que fue destinada para hablar de insectos que pueden haber en ésta época y en el futuro. Las productores asistentes escucharon los nuevos productos en el mercado para combatir los males de la siembra.

PUBLICIDAD

  • ¿Aparecieron nuevos productos para combatir estos males del campo? En el tema de insecticida básicamente se incorporan año tras año nuevas moléculas y de algún modo una acción diferente a las que había. En el rubro insectos es donde hay mayor incorporación de nuevas moléculas. En herbicida y fungicidas, es más lento ya que se está tardando más en incorporar nuevas moléculas.
  • ¿Por qué se tarda más en Argentina, la incorporación de nuevas tecnologías? En el tema de herbicidas es bastante sencillo. En el momento que aparecio la soja RR se pensó que con el glifosato se iban a terminar todas las malezas para siempre y las empresas dejaron de invertir en investigación y desarrollo en moléculas, lo que es parte de discovery (descubrimiento).

Cuando empezaron a aparecer los problemas de malezas trajeron moléculas viejas y aparecieron los problemas. Ahora se está poniendo dinero en investigaciones. Eso va a demorar mucho tiempo en descubrirlo algo, pero hay que pensar que una vez que se descubra algo se necesita entre 10 y 15 años para que salga al mercado, por una cuestión de pruebas de eficacia y que estén dentro de los parámetros ambientales.

  • ¿Usted es docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto? Soy profesor de la UNC en la materia de Zoología Agrícola y Protección Ambiental.
  • En Mendoza, existe teconología antigranizo y en Córdoba…. Falta teconología de presición, de poder anticiparse al problema y solucionarlo inmediatamente. La falta de inversión se nota en un ejemplo típico: la langosta no debe ser un problema, porque siempre hay que contralarla en el dormidero y aparece periódicamente en noticias que hay poco acá o allá. Eso es falta de inversión o a veces los dineros están y no se destinan donde debería ser.

 

  • Si uno revisa, los impuestos que el sector del campo paga hacia el estado, muchos de ellos tendría que ir destinados a nuevas teconología e inversiones… Es impresionante, sobra para que todos vivamos bien. No hay manera que se gaste todo lo que se recauda en impuestos.
  • Las charlas que usted brinda, la gente del campo, ¿está atenta a las capacitaciones? Están muy atentos, además de ser profesor trabajo con diferentes empresas privadas y tuve la suerte de viajar bastante por sudamérica: Paraguay, Bolivia, Brasil, Uruguay Chile y el productor argentino sin lugar a dudas es uno de los mejores e inclusive de zonas de EEUU. El productor argentino le saca ventajas.

Lo mismo pasa con el técnico, el asesor, el ingeniero agrónomo, el argentino profesional se da ideas y con mucho menores recursos que los del primer mundo. El productor argentino es fierrero, le gusta formarse con charlas.

  • ¿Cuál es el cultivo del futuro? Argentina tiene un 95% de siembra directa. Es una tecnología que la exportó al mundo. Lo que es Aapresid, Asoc. Arg. de Siembra Directa ellos viajan por todo el mundo y empezaron a probrar en otros continente con mucho éxito. También a la siembra directa se la cuestiona porque dicen que causa que los suelos queden más impermeablez, además de que las lluvias no infiltran bien y suben las napas.

En un futuro, hay zonas que sin siembras directas no pueden producir, como varias zonas de la provincia de Córdoba y de San Luis, en otros lugares se realiza por una cuestión de malezas. De todos modos Argentina va a liderar por muchos años la siembra directa. Básicamente por el ahorro, como el combustible y porque el productor se deshizo de mucha maquinaria.

 

 

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Busso: “Nuestras empresas quedan afuera de muchos negocios por las retenciones”

  AGRO / Así lo manifestó el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, al …

El Ojo Web
error: Contenido protegido