lunes , noviembre 29 2021
Inicio / Actualidad / El profesor Lunari abre las puertas de Deportes
El profesor Javier Lunari, representante de la Secretaría Deportes de la Municipalidad de Río Tercero

El profesor Lunari abre las puertas de Deportes

El licenciado en Educación Física Deportiva, Javier Lunari (53) es uno  los puntos fuertes de la gestión de Martino.  Por más de quince años el profesor Lunari, se logró mantenerse al frente de la cartera de Deportes Municipal.

Con un bajo perfil, autocrítico de su labor diario, Lunari ha tenido logros importantes como ser Capital Nacional de Deportistas. En una entrevista con nuestro medio abrió las puertas de la Secretaría y mostró números y parte de su trabajo en Deportes.

¿Cuánto personal tiene la secretaría de deportes?. La Secretaría tiene tres áreas claramente diferenciadas: administrativa y gestión de programas deportivos, de mantenimiento y área docente.

En cuánto al personal en la sección administrativa y gestión de programas deportivos: hay cuatro personas, en el área de mantenimiento de infraestructura: tres obreros, dos ordenanzas y  dos serenos. Con respecto al área docente: dos docentes de atletismo de planta permanente y treinta talleristas de distintos deportes (escuelas de fútbol, básquet, tenis de mesa, padel, deporte adaptado, tae kwon do,  ciclismo, adultos mayores, hándbal, voleybol).

¿Cuántos años hace que está en la Secretaría?, ¿se siente motivado?. Desde el 2003 que asumí como Director de Deportes y desde el 2011 se elevó el área de rango a Secretaría y la verdad es que cada día me levanto con mas ganas, me siento más motivado que el primer día de trabajo, cada día encuentro un nuevo desafío que superar, para mi es un privilegio, un orgullo seguir en el área.

¿El mayor logro es que Río Tercero sea Capital Nacional del Deportista?. Sin lugar a dudas fue un gran logro, pero no se si el mayor. Fue un trabajo institucional muy arduo pero sin duda que la primera parte del trabajo le correspondió a los deportistas, quienes son los merecedores de la declaratoria, el resto fue un trabajo institucional por más de cinco años, pero basado en los méritos de los deportistas y las instituciones deportivas de la ciudad.

Considero también  otros grandes logros de gestión como: el techado del Polideportivo, la construcción del albergue, poner en agenda al deportes dentro de las políticas públicas, la implementación de un programa deportivo consolidados y sostenidos a través de los años como Río en Movimiento, Gol de Cabeza, los mas de treinta Talleres Deportivos y darle el lugar que se merecen en el deporte al  adultos mayor.

Y no puede dejar de nombrar a ese gran evento que unió a todos los riotercerenses como fue el partido mas largo del mundo.

Según estadísticas propias de 60 mil personas que tiene la ciudad unas 20 mil practican deporte amateur, semi y profesional ¿usted tiene esos guarismos?es un 30% de la población.

En el 2016 desde la Secretaría hicimos una encuesta con casos en todos los barrios de la ciudad (en 2014 se hizo en la población escolar) y ese porcentaje está muy cerca del que obtuvimos.

Es un porcentaje que está por encima de la media nacional y más cerca de los guarismos de los países desarrollados. Debemos tener en cuenta que de esos 20 mil una gran mayoría no lo realiza de una manera institucionalizada vale decir bajo el cobijo de un club  gimnasio y/o similares.

Por eso la Municipalidad de Río Tercero a través de la Secretaria de Deportes hoy es la institución deportiva que mayor cantidad de deportistas tiene de manera institucionalizada, más de dos mil persona de todas las edades

¿Cuál es la clave de estar tanto tiempo en la Secretaría?. La verdad que es muy difícil hablar de uno mismo pero sin lugar a duda que, una de las claves es contar con un intendente como Alberto Martino que desde que lo conozco de muchos años sostiene que el deporte debe ser una  política de estado,  además que es muy exigente en el hacer y en buscar las formas  de poder brindar una mano a las instituciones, además  puedo decir que ama y vive el deporte con una gran pasión .

A partir de esto hay que estar muy atento con todo lo que ocurre en el deporte de nuestra ciudad, porque la Secretaría de Deportes tiene muchos programas propios y cuando le sumamos eso al enorme desarrollo deportivo de nuestra ciudad realmente es enorme el volumen deportivo.

Es por ello que mantener un trabajo constante y tratar de dar respuestas a las demandas según las posibilidades, aportando recursos económicos y humanos para apoyar a deportistas e instituciones.

También es importante haber sostenido una concepción de deporte social que ha sido inclusiva, sobre todo se han hecho esfuerzos en los últimos años para brindar a sectores de la población actividades adaptadas y para la tercera edad.

Se sostienen, también, los talleres deportivos en los barrios, somos conscientes de las dificultades de los niños para trasladarse desde los sectores más alejados.

DISCIPLINAS QUE SE PRACTICAN EN EL POLIDEPORTIVO

¿Habrá este año distinción a los deportistas?. Sí, los Premios Media Luna serán entregados a fin de año.

¿Qué deportes lo sorprenden en la ciudad por su crecimiento?. En la ciudad los deportes que más rápido han evolucionado han sido el  hándbol y el hockey a los que se han incorporado deportistas en forma masiva. También el pedestrismo y el ciclismo han incorporado a mucha gente, a través de distintos grupos o individualmente.

El Newcom también ha sido una sorpresa, con tres años desde su inicio en el polideportivo se ha ido incrementando la cantidad de practicantes, incluso se han formado dos grupos más en el Club Central y en el Casino.

El Tenis de mesa también se avizora un crecimiento, desde marzo de este año que han comenzado las clases en el Polideportivo, ha sido una decisión de la Secretaría comenzar el año con un Torneo Nacional de la Disciplina para darle un empuje aquí.

Todo esto, lo que está evidenciando es que cada vez que surge una nueva propuesta desde cualquier institución deportiva enseguida consigue sus adeptos.

¿Usted qué deporte le gusta y  cuál practica?. Hoy soy un runner que corre tres veces por semana, juego pádel dos veces por semana, fui jugador de Rugby en las épocas duras del rugby de nuestra ciudad, pero amo cada una de las disciplinas deportivas siento gran admiración por lo que un cuerpo en una acción motriz puede llegar a hacer.

Para finalizar siento profundamente que no podamos contar con una herramienta económica que hubiese mejorado las condiciones del deporte y de los deportistas de nuestra ciudad como era la del F.F.I.D.,  Fondo de Finaciamiento Institucional y Deportivo.

A veces las mezquindades políticas hacen que buenas intenciones buenos programas no puedan llevarse a cabo.

tenemos en nuestra ciudad grandes instituciones grandes deportistas una cantera de niños y jóvenes permanente, excelente dirigentes,  nosotros teníamos la forma la manera de financiar al deporte es una verdadera pena lo que hicieron

Acerca de Redacción

Check Also

Barrio Mitre y una plaza pública puesta en valor

_______ RÍO TERCERO / Barrio Mitre está ubicado atrás del club Deportivo Independiente, en la …

Un comentario

  1. Leandro del Río

    exelente labor de una persona que entrega todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web