martes , diciembre 6 2022
Inicio / Actualidad / «En el 2020 el Municipio tiene que lograr superávit económico y financiero»

«En el 2020 el Municipio tiene que lograr superávit económico y financiero»

RÍO TERCERO/ EL MUNICIPIO BUSCA SUPERAVIT FISCAL EN SUS CUENTAS/ El Intendente radical de la ciudad de Río Tercero. Marcos Ferrer dialogó con el OJOWEB sobre algunos aspectos generales del Municipio. En esta primera entrega el funcionario deslizó el plan de ajuste en todo el 2020, para realizar obras de mayor envergadura en el 2021 y anunció la política de que el Municipio tenga superávit.

PUBLICIDAD

  • Desde que arrancó su gestión en este 2020, se le ve golpeando puertas en distintas dependencias provinciales y/o nacionales. Sí, es una decisión, nosotros sabemos que la gestión por sí misma tiene mucho por solucionar y por hacer,  pero mi forma de proceder es que el equipo tiene que brindar las soluciones, para eso están los funcionarios.

 

En el día de ayer, en Buenos Aires el Intendente Marcos Ferrer se reunió en la sede del Ministerio del Interior de la Nación, con Pablo Giles, Subsecretario de Relaciones Municipales y Joaquín Bezi, Director Nacional de Relación con los Municipios.

 

No sería bueno, que yo esté encima de todos los temas, porque creo que cada miembro del equipo tiene capacidad para resolver los problemas y así hemos planteado las gestión.

 

Esta es una gestión que nació con un equipo conformado y todos tienen capacidad de poder tomar desiciones y resolver problemas. El Intendente debe gestionar y por suerte tengo muy buenas relaciones con todos los Ministros de la Provincia y a nivel nacional estoy en la etapa de  iniciar puentes. El Gobierno Nacional está abocado a resolver el tema de la deuda, pero eso no impide tener diálogo en unos temas puntuales como lograr que llegue la Universidad Nacional a la ciudad y tratar de generar vínculos políticos para ir en esa búsqueda.

Todos sabemos que la creación de una Universidad depende de una desición política y obviamente estoy intentando generar ese contacto político, que no es dinero.

  • Días atrás, se conoció el inició de su primera obra pública de su gestión con la pavimentación de 150 metros, en unas calles a orillas de velódromo. La concidencia de los Intendentes de la zona es que este primer semestre se van a realizar pocos obras. Seguramente será un año de pocas obras a nivel municipal, provincial y nacional por el contexto en que vivimos. El Gobierno Nacional intenta resolver el tema de la deuda, porque si no se destraba se compromete los presupuestos nacionales y por consecuencia el provincial y el municipal.

Vamos a ver pequeñas obras como el pavimento de las calles a orillas del velódromo que era un reclamo permanente de los vecinos. En ese caso se realizó por contribución por mejoras, pero en una primera instancia esa obra la afrontamos con recursos municipales para luego recuperarla en el tiempo.

Hemos iniciado un montón de resoluciones en distintos barrios, como la limpieza de chacaritas y espacios públicos. En barrio Acuña había una chacarita e intervenimos, en Castagnino donde vecinos juegan a las bochas, eliminamos unas especie de chozas que originaba olor a orina  y la posterior queja de los vecinos. Además las removimos a las chozas con nuestra pala y tratamos de iluminar más el sector.

Estamos trabajando con un proyecto de hidráulica de la Provincia para intervenir las costas del río para empezar a bajarlo y generar playas y así poder desarrollar la temporada veraniega del año próximo y agregar la parte gastronómica.

Para todo ellos, tratamos de generar recursos, ahorrando lo más posible y seguimos la política de austeridad absoluta. Por ejemplo están cortados todos los viáticos, además hemos dado de baja mucho personal, estamos en un recorte permanente de gastos. Entendemos que el Municipio tiene que equilibrarse.

PUBLICIDAD

  • En este año, ¿el Municipio espera con ansias el pago de la cuota única y así poder arrancar el año con obras? El pago anual es importante para nosotros porque nos permite armar algo como fondos, plazos fijos y además contar con dinero para reservas para los meses que van a venir.

Lo que haremos, es lo que se recaude de excedente desde marzo en adelante es tener esos recursos como reserva o un resguardo por cualquier eventualidad. Y mes a mes ir funcionando con lo que ingresa por el pago de tasas como la de Propiedad, Comercio, coparticipación. ¿Cuál es nuestro desafío? , lograr el superávit. Tenemos que gastar menos de los que ingrese.

En el 2020 el Municipio tiene que lograr superávit económico y financiero

 

Para lograr un desafío en eso hay que tomar medidas y muchas veces son duras. Soy conciente que hay que equilibrarse econonómicamente, pero había que tomar medidas duras, lamentablemente la gente, el vecino/a de Río Tercero no puede estar pagando de su bolsillo el mal manejo del Estado. Eso se terminó.

Tenemos que lograr que con la plata que aportan los vecinos podamos prestar los servicios y además hacer algunas obras. Obviamente el excedente no alcanza para una megaobra. En definitiva el Municipio hará los ajustes que haya que hacer para lograr superávit.

Lo que también es importanter es que vamos a pedir el compromiso del vecino. El vecino tiene que pagar sus tasas para que el Municipio pueda funcionar, porque no puede seguir viviendo en un mundo mágico donde pagamos tasas en una ciudad de cuarta y queremos vivir en una de primera.

Lo que este Intendente va a garantizar  es que vamos a seguir austeros. Vamos a cuidar cada moneda y vamos achicar los gastos superficiales a la misma expresión. Por suerte hay que decir que el vecino aporta y se ve reflejado en la recaudación del pago anual y de tasas municipales y a aquellos que tengan un atraso y/o deuda con el Municipio vamos a generar planes para su regularización.

A partir de ahí, equilibrar con lo que ingresa. Una vez equilibrado en este 2020, a partir del 2021 empezar a proyectar obras más importantes y que Río Terecro siga siendo una ciudad de vanguardia.

 

Acerca de Redacción

Check Also

Niños y padres participaron de la charla- taller «Apostar a la diversidad en el diseño de juguetes»

RÍO TERCERO// INCLUSIÓN// Derribar barreras para que podamos vivir en una sociedad cada vez más …

El Ojo Web
error: Contenido protegido