sábado , diciembre 4 2021
Inicio / Editorial / En Río Tercero hay mucho más muertes por suicido que por homicidio
Llama la atención la poca divulgación en materia de ayuda con respecto a suicidios

En Río Tercero hay mucho más muertes por suicido que por homicidio

El tema suicido en la población es uno de debates que la sociedad se debe dar. Más allá de algunas charlas a jóvenes, y promocionar de forma esporádica los Centros de Ayudas o a un 0800, las grandes deficiencias son del Estado. Educar, informar y sobre todo contener y ayudar al posible suicida es la clave.

Desde el lado periodístico también debemos tener un debate a la hora de hablar y/o escribir sobre el suicidio. Los comunicadores debemos tener mucha responsabilidad y ética a la hora de difundir detalles macabros y que sólo buscan aumentar audiencias, lectores o seguidores. Llama a la atención la poca información oficial sobre el tema.

Números alarmantes. Según las estadísticas oficiales de la Organización Mundial de la Salud, Argentina se ubica en tercer lugar entre los países de la región sudamericana por su tasa de suicidios, con 14,2 de muertes por cada 100.000 habitantes, por año.

Las estadísticas de la OMS muestran que los números de Argentina están por encima del promedio de la región (9,6) y más cerca de los países europeos que tienen una tasa de 14,1. Río Tercero no es la excepción

En su informe, la OMS señala que los hombres tienen dos veces más posibilidades que las mujeres de terminar con la vida y advierte que el aumento de los casos es una tendencia en todo el mundo, que creció 60 por ciento en los últimos 45 años.

Fernando Colautti (53), es un reconocido periodista que en la actualidad es uno de los principales editores del diario matutino La Voz del Interior. Por su trabajo Colautti, recorre y escribe sobre las situaciones de los pueblos de la provincia de Córdoba. Consultado por el tema de los suicidios por el ojoweb.com.ar el editor brinda varias consideraciones.

¿Cuál es la postura del diario con las publicaciones respecto al tema de los suicidios?. El criterio aplicado es no publicar los suicidios. Hay excepciones como cuando son de enorme impacto público, como el caso conocido del médico René Favaloro, sobre ello se hicieron páginas enteras sobre su desenlace final. En esos casos lo que se sugiere es no explicitar o detallar el modo por la cual se suicida.

Otras excepciones son los casos de homicidio seguido de suicido, los periodistas debemos escribir y explicar el hecho. En ese caso titulamos: Mató a una mujer y luego se suicidó.  Sobre este tema hay muchas por años, pero se publican como femicidio: Femicidio seguido de suicidio.

¿Y cuando son suicidios de personas comunes?. Cuando son suicidios individuales no se publican. Nada absolutamente nada.  Hay sugerencia de la OMS o de la Organización de Psiquiatria Internacional. En general los diarios más grandes siguen ese criterio, en Argentina y en el mundo.

El argumento de la OMS es que en general habría un especie de contagio. Cuando un potencial suicida observa, conoce y habría una especie de contagio. Los anima, y mucho más si se explica el modo en que tuvieron éxito los que terminaron quitándose la vida.

¿Qué sucede con los medios del interior?. En general observo que en radios y en páginas web del interior –que recorro por mi trabajo- publican cualquier suicidio, hasta fotos del hecho. Lo que pasa que este es un tema atractivo para la gente. Es complicado, hay mucha sugerencia a nivel académico.

Lo que nosotros hacemos es tratarlo al suicido como tema general, no por un caso sino explicando cantidad de casos, tasas, cuales son las herramientas que la gente tiene a mano, líneas gratuitas. Eso se suele recomendar.

Datos llamativos. Colautti explica: Las tasas de suicido son elevadísimas en adolescencia y juventud. Junto con los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte.

Hay mucho más muerte por suicidio que por homicidio. Y la gente se asusta. Es un dato sorprendente

Acerca de Redacción

Check Also

Un mal llamado pandemia que golpea a Río Tercero con 27 muertes

POR JUSTO DAGORRET / RÍO TERCERO / PANDEMIA DEL CORONAVIRUS / Solo en este artículo, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web