martes , junio 28 2022
Inicio / Actualidad / ¿Es el cannabis una droga o una hierba medicinal?
El fiscal de Cámara Gustavo Martín y el abogado Carlos Pajtman.

¿Es el cannabis una droga o una hierba medicinal?

________

RÍO TERCERO// DEBATE// Luego de que finalizara el juicio contra la psicóloga Milena Pozo, donde se la condenó por el ejercicio ilegal de la medicina por suministrarle a sus pacientes cannabis medicinal, el debate sobre este tema se instaló en la ciudad.

Es por eso que el OJO WEB dialogó con el fiscal de Cámara Gustavo Martín y el abogado Carlos Pajtman sobre el tema y cada uno expresó su posicionamiento al respecto.

 

PUBLICIDAD

 

-Sobre si el consumo del cannabis medicinal es legal

Gustavo Martin (GM):- En ese sentido, esta legislación argentina viviendo una transición desde lo que fue la absoluta prohibición hacia un estudio bastante serio en el que se va analizando, de hecho, desde la creación de ley 27.350 que es la que autoriza el consumo de cannabis con fines medicinales, se han hecho innumerables modificaciones, vía decreto reglamentario porque instituto de semilla, salud y en su momento defensa eran los que iban analizando las posibilidades.
Están haciendo estudios, la investigación para que no se den paradojas importantes, con el cannabis medicinal lo que se está tratando es la salud pública, entonces es un bien muy preciado y debe ser material de análisis pero muy mesurado.

 

 

«El motivo por el cual interviene el Estado es porque se ve afectada la salud pública», enfatizó Martin cuando se le consultó respecto al último juicio

-¿El cannabis es droga o es una hierba medicinal?

Carlos Pajtman (CP): – El cannabis es una planta. Una planta que tiene diferentes componentes, diferentes canabinoides que depende cuáles tomemos, tienen diferentes efectos.
El cannabis terapéutico o medicinal no se pudo investigar durante muchísimo tiempo por las prohibiciones innecesarias. Lo que hace que el estado tenga que cumplir la ley, pero si no se hubiera prohibido de la forma que se prohibió y se hubiera dejado investigar la planta durante todos esos años que se perdieron, no se hubieran pasado un montón de incoherencias que han sucedido. Como por ejemplo, hay mucha gente que por dolores reumáticos hoy en día  están tomando un cannabis que no saben que tiene, un aceite que no está controlado por el estado y hecho de manera casera.

 

El fiscal Gustavo Martin destacó la importancia que tiene la intervención del Estado porque se ve afectada la salud pública

 

 

GM: La Organización Mundial de la Salud (OMS) viene sosteniendo que en todos los canabinoides, como semilla, hoja, flor, todo es una circunstancia prohibida.
Beneficioso o no, es una materia sobre la que no voy a opinar porque soy un desconocedor. Hoy está prohibido la comercialización del cannabis medicinal. Se puede adquirir por vía inscripción del registro nacional.

 CP: Para las personas que sufren epilepsia refractaria es bastante fácil, con reclamos adecuados, con la debida fundamentación médica, también se necesita todo una historia clínica. Vas a tu obra social y decís que tenés una determinada dolencia y ya casi todas están cubriendo. Lamentablemente, tantos años de prohibición hizo que se avanzara en una militancia muy fuera de la ley donde no se podía saber que se le administraba a la persona.

 

 

 GM: Una de las cosas que solemos discutir con el Dr. Pajtman es la incidencia del cannabis en uso recreativo. Él es «asermo» defensor de la inocuidad y yo me veo un poco influido por la edad, de ese mito o no mito urbano, de que es la puerta de ingreso a otra droga. Y digo no mito urbano porque vemos en la puerta de tribunales que no hay un ingreso directo a las llamadas drogas duras, hay un camino que se va llevando por eso no comparto esa visión.

CP: El alcohol nos trae muchísimas víctimas, delincuencia y violencia que lo que podamos sacar del cannabis. El tema del alcohol me parece mucho más complicado hoy que el tema de cannabis, pero no porque el cannabis no sea complicado, si no, porque lo evidente y terrible que es el tema del alcohol.

 

 

 

 

 

Acerca de Dagorret

Check Also

Un argentino fue elegido entre las 10 personas más influyentes de la industria de los bares del mundo

________   INTERNACIONAL / Es “Tato” Giovannoni, dueño de Florería Atlántico en Buenos Aires y …

El Ojo Web
error: Contenido protegido