viernes , abril 26 2024
Inicio / Actualidad / Escuela Rosa Mellina en Río Tercero un lugar para la educación a niños y niñas con discapacidades

Escuela Rosa Mellina en Río Tercero un lugar para la educación a niños y niñas con discapacidades

farmaciasponte.com

_________________

 

RÍO TERCERO / EDUCACIÓN / La escuela especial Rosa Mellina, anexo Río Tercero, está ubicada en la ex escuela Mitre, en pleno barrio Castagnino. La casa central está en Embalse. Al establecimiento educativo concurren una docena de docentes y unos 20 alumnos aproximadamente con problemas auditivos y visuales de Río Tercero asisten.  En el lugar los chicos y chicas que asisten reciben desayuno, almuerzo y una colación, gracias al programa Paicor.

 

UN LUGAR ESPECIAL. El portal de noticias dialogó con Susana Posada, Coordinadora pedagógica. Profesora en educación y rehabilitación de discapacitados visuales, oriunda de la localidad de Despeñaderos.»Pueden dirigirse aquí a la escuela porque nosotros abordamos desde educación temprana y si no también al área de discapacidad que se encuentra en la municipalidad. También recibimos alumnos de otras localidades. Vamos acompañando trayectorias», dice Posadas.

 

 

El establecimiento educativo está destinado a niños y niñas con problemas auditivos y audiovisuales.

La Escuela Rosa Gómez de Mellina Anexo Discapacitados Auditivos y Visuales de la Ciudad de Río Tercero ofrece el Servicio de Educación Temprana que está dirigida a niños y niñas con problemas en su desarrollo o riesgo de padecerlo (riesgo biológico, psico-afectivo, social), entre los 45 días y los 3 años de edad.
Dado el perfil de la institución se prioriza la atención e intervención a niños con discapacidad auditiva y/o visual y se trabaja en red con instituciones de salud y educación para la prevención, detección e intervención temprana de la sordera y la ceguera.
Los encuentros de Educación Temprana se realizan con un grupo de niñas y niños de edades similares y con la participación de sus padres, que son guiados por integrantes del equipo técnico compuesto por una psicopedagoga, una psicomotricista y una fonoaudióloga, donde se brindan una secuencia de ejercicios o actividades para estimular todas las áreas del desarrollo del niño.
Estos encuentros son un verdadero compromiso, donde el abordaje interdisciplinario es una estrategia y un recurso indispensable para el seguimiento y el cuidado del niño y su familia.  Para mayor información comunicarse al (03571) 504150 de lunes a viernes de a 8 a 12.

 

__________   

«Hace 25 años que empece cuando la escuela funcionaba de forma separada, en aquel entonces estaban las dos aulas, el aula de ciegos y sordo por el otro. Salió el cargo, yo había estudiado en Córdoba y me vine a trabajar para acá», expresa la docente.

________________________

Actualmente, la matrícula es de 20 estudiantes regulares y también estamos con la mayor matrícula, que no es matrícula de la institución sino de nivel que es el trabajo más fuerte de las escuelas especiales.

También realizamos un acompañamiento de las trayectorias escolares en inclusión. Esa matrícula no se considera de la escuela especial, pero el trabajo que estamos realizando es de acompañamiento a los niños que están incluidos a los diferentes niveles, es un trabajo en equipo con la escuela, la docente a cargo y obviamente el estudiante, comenta Posada.

 

 

 

EDUCACIÓN PARA TODOS.«Tenemos tres profesoras en hipoacusia, después tenemos en discapacidad visual que éramos dos, pero renunció una y estamos por cubrir ese cargo, y en orientación con deficiencia intelectual, actualmente una, también está el profesor en rama especial de música, de artística y educación física. Contamos con una psicomotricista Mariana que trabaja en pareja con una pedagógica junto a los otros profesionales y la fonoaudióloga», relata la docente.

 

 

Alumnos en plena clase de música a cargo del profesor Leandro Girardini

 

 

 

A MEJORAR. La cocina del establecimiento tiene deficiencies, por ejemplo no posee azulejos en las paredes y en la manipulación de alimentos es precaria.

 

 

 

Acerca de Dagorret

Check Also

El oficialismo logró emitir dictamen de mayoría al proyecto de Ley Bases

  NACIONAL / Ahora los objetivos apuntan a lograr la media sanción en la sesión …

El Ojo Web
error: Contenido protegido