martes , septiembre 28 2021
Inicio / Actualidad / ¿Estamos preparados los riotercerenses ante una eventual emergencia en el polo químico?

¿Estamos preparados los riotercerenses ante una eventual emergencia en el polo químico?

RÍO TERCERO / SITUACIÓN URBANA / ¿Estamos preparados los riotercerenses ante una eventual emergencia en el polo químico? Lo cierto es que en la práctica no muchos podrían reconocer el sonido de una sirena que indica la evacuación o la protección bajo cubierta en caso de un escape tóxico de alguna de las industrias químicas.

En definitiva los años y años de supuesto trabajo territorial que realizó el Plan Apell no dio sus frutos. En la última semana el  secretario de Seguridad Miguel Canuto declaró a medios locales que «En un incidente de esta naturaleza (escape de gas fosgeno) se tienen que activar las sirenas comunitarias (…)”.

Ante estos dichos el Ojo Web consultó a un grupo de riotercerenses de distintas edades y sectores de la ciudad si conocían los procedimientos cómo actuar ante un «eventual escape de la fábrica». Las respuestas que obtuvimos fueron variadas girando siempre sobre el desconocimiento.

  • Denise (27): «La verdad es que todas las veces que escucho las sirenas me da un poco de miedo porque no sé que significa. Vivo en barrio Las Violetas y la sirena de los jueves a las 11 siempre la escucho mi casa está cerca de donde está, pero no sé como es si tengo que hacer protección bajo cubierta».
  • Andrés (35): «Yo vivo en barrio Belgrano y cada vez que salen los bomberos escucho las sirenas. Una vez me acuerdo que a mi hija en la escuela algo le habían dicho qué hacer si había un escape, prender la radio, cerrar con cintas o trapos las puertas y ventanas y nada más. Ahora si me preguntas cómo es la sirena que alerta la protección bajo cubierta te digo que ni idea».
  • Claudia (55): «Para mí todas las sirenas son iguales, ni siquiera sé cuando son los bomberos o la policía así que mucho menos voy a saber cuál es la sirena comunitaria ¿las hicieron sonar alguna vez?, porque yo vivo acá desde siempre y nunca las escuché. Pero sé que existen».
  • Joaquín (17): «Si escucho alguna vez alguna sirena que no es la que escucho siempre lo primero que haría sería salir a la calle a ver que está haciendo la mayoría y hacer lo mismo. Igual yo vivo camino a Tancacha, mi papá dice siempre que estamos lejos de las fábricas, así que por eso estamos tranquilos».

Esta muestra ínfima de testimonios es un reflejo de la preparación que tenemos los riotercerenses al hablar de seguridad y proteger nuestras vidas en caso de una emergencia química.

A modo de conclusión podemos sostener en primer lugar que desde el Estado aún resta mucho por hacer, mucho camino por recorrer en esta materia y cientos de estrategias comunicacionales, educativas y pedagógicas por implementar para salvaguardar la vida de la comunidad y en segundo lugar, que como ciudadanos de esta ciudad debemos involucrarnos más en estos temas porque, ojalá nunca ocurra nada de gran magnitud, saber cómo actuar podría salvarnos la vida.

 

 

Acerca de Macarena Torres

Check Also

Diana «Pinina» Heredia: «Amo mi profesión, estoy orgullosa de ser policía»

___   ALMAFUERTE / HEROÍNAS / MUJERES POLICIALES/  La Sargento Diana Paola «Pinina» Heredia (36), …

Un comentario

  1. Excelente!!!!!! Falta mucha información para los ciudadanos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web