viernes , diciembre 2 2022
Inicio / Actualidad / …»este caso revela, sobre el Estado Municipal que tenemos»

…»este caso revela, sobre el Estado Municipal que tenemos»

RÍO TERCERO/ CONCEJAL MERCEDES COQUET/ La edil del Frente Todos de Río Tercero perteneciente al grupo Amadeo Sabattini, enfrentada ideológicamente con el oficialismo brindó una extensa nota, sobre la actualidad legislativa. Se refirió en primer término a la polémica ordenanza sobre Estaciones de Servicios que se promulgó en el año 2000, y que el oficialismo pretende modificarla.

PUBLICIDAD

  • Días atrás, se conoció la noticia de un emprendimiento de un privado para la puesta en marcha de una nueva estación de servicios en barrio Parque Montegrande, que tiene varios permisos municipales desde el 2018 y que una ordenanza vigente lo prohibe. Acá en el CD se recibió la nota que envió el particular. El trámite es lo que cualquier comerciante hace a la hora de iniciar un negocio, en dirigirse al Municipio para las autorizaciones. En esta ocasión se le autoriza en tres ocasiones consecutivas y se le brinda un permiso al empresario para el uso del suelo y en una de ellas para instalar el negocio.

A principios del año, cuando el empresario firma con la petrolera ahí le dicen desde el Municipio que no. Si dicen tres veces que sí y una que uno, hay un gran error de la persona que actúa con su firma. Por otro lado, hay una ordenanza del año 2000 que regula las estaciones de servicios de GNC y es este caso.

  • Ustedes como bloque, revisarán esta ordenanza, ya que tiene algunas características. Lo que pasa es que se va detrás de los hechos. No estamos generando una ciudad receptiva. Si tenemos una ordenanza que es del 2000 que se legisló por circunstancias especiales por lo que nos había pasado como ciudad. Además en esa época era novedad las estaciones de GNC. Hoy cambió radicalmente la situación.
  • Ustedes como bloque del Frente Todos tuvieron cuatro años para revisar esta situación. En el año 2007, cuando fue la ampliación del radio urbano me dirigi a la ciudad de Córdoba y hablé con el titular de la Cátedra de Urbanismo el sñor Marcelo Corti, quién días después vino a hablar con Marcos (Ferrer) y se ofreció a mostrar una planificación urbana y convocar a las fuerzas vivas y basarnos en un plan estratégico.

Una ciudad no la piensa una persona, un Concejo ni un Ejecutivo. Lo tenemos que pensar entre todos.

Todo ese trabajo lo hice, por es tengo la conciencia tranquila. Es más, se le ofrecí al Ejecutivo Municipal y lo descartó. Los ejes de campaña nuestro del Frente eran: seguridad jurídica y planificación urbana.

  • Usted, plantea que la ciudad necesita una planificación urbana. Este caso de la revisión de la ordenanza de Estaciónes de Servicios puede ser un comienzo. La postura es más global, hay que tener una visión más general de la ciudad. Si no tenemos una ciudad planificada vamos a seguir detrás de los emprendimientos. Esto se arregla yendo desde el minuto cero, que hubo un error galopante por parte de la administración.

Si quiero poner una florería y en primer momento me dicen que no, cambio mi posición y me voy a otro lugar.  Esto lo digo a modo personal: creo que se necesitan inversiones de riesgo para generar puestos de trabajo reales. Es una de las formas más serias de cambiarle la vida a las personas.

Debemos poner todo nuestro esfuerzo para que las inversiones de riesgo se hagan para generar puestos de trabajo directo e indirecto. Sería una cuestión muy penosa perder inversiones, como ya pasó, porque no supimos decirle donde se pueden radicarse.

El Ejecutivo Municipal es el que en verdad causó esto y no lo digo de mala voluntad. Deben ser ellos que manden una solución, ya que son ellos que tienen todo el acceso técnico y mandar una solución y allí se sabría que harían ellos para esta coyuntura.

PUBLICIDAD

  • Me pongo en el lugar del empresario que solo le interesa la autorización y cumplir con las normativas locales, provinciales y nacionales. ¿Se trabajará en una excepción? No se le puede habilitar por una cuestión que va contra la ley. Y no sé si se puede hacer una excepción, las excepciones son odiosas entre sí. Insisto, lo que a mi me parece central es: mientras no tengamos una ciudad organizada vamos a seguir como en este caso y muchos por venir. Seguiremos actuando sobre la coyuntura obligados a la excepcionalidad.

Continuará…

 

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Hernando elegirá Intendente el 26 de marzo de 2023

____ HERNANDO ELECCIONES / El actual intendente de la localidad de Hernando, Gustavo Botasso convocó …

El Ojo Web
error: Contenido protegido