domingo , julio 3 2022
Inicio / Actualidad / ¡¡¡ Exclusivo!!! Informe sobre el empleo público municipal

¡¡¡ Exclusivo!!! Informe sobre el empleo público municipal

farmaciasponte.com


 

RÍO TERCERO / Un grupo de profesionales que integran el Centro de Estudios Políticos Económicos y Sociales, denominado SINERGIA elaborar un informe sobre el empleo público municipal de Río Tercero, con datos oficiales.

EL INFORME. En la ciudad de Río Tercero, el 2,12% de la población tiene algún tipo de relación laboral con el Estado Municipal. Son 980 personas (sin contar el personal electivo y de designación política), de los cuales aproximadamente el 45% son becarios. La ciudad de Córdoba tiene un 0,58% de empleados públicos con relación a su población. Carlos Paz un 1,56%.

El objetivo de este reporte es efectuar un análisis sobre la evolución del empleo público en el ámbito de la Municipalidad de Río Tercero desde julio
de 2021 a marzo de 2022.  Los datos utilizados en el presente reporte han sido extraídos de la página de Gobierno Abierto de la Municipalidad de Río Tercero, encontrándose publicados en la página https://gobiernoabierto.riotercero.gob.ar. Los datos analizados están divididos en tres grandes grupos: Personal Permanente, Personal Contratado y Personal con Becas de Capacitación.

 

PUBLICIDAD

 

Datos
A julio de 2021, el personal permanente en la Municipalidad de Río Tercero ascendía a 419 personas. A marzo de 2022, el personal permanente aumentó un 4,77%, llegando a 439 personas.

Respecto al personal contratado, en julio de 2021 ascendía a 151 personas, mientras que en marzo de 2022, ese número se redujo a 115 personas.
Finalmente, en relación a las “becas de  capacitación”, en julio de 2021 ascendían a 352, mientras que en marzo de 2022 ascendieron a 426 personas, un 21,02% más.

En total, en Julio de 2021 la Municipalidad de Río Tercero disponía de 969 personas a disposición en relación con su fuerza laboral, y 8 meses después, en marzo de 2022, ese número aumento a 1027 personas, casi un 6% más. Cabe aclarar que en el número total de dependientes se suman 47 correspondientes a la planta política que se mantiene estable.

 

 

Análisis comparativo
En primer lugar, es llamativo que el  aumento de personal en la Municipalidad de Río Tercero en los últimos 8 meses se explica en su totalidad a la modalidad de “Becas de Capacitación”, modalidad de empleo informal que aumentó más de un 20% en apenas 8 meses. De hecho, ha habido una merma significativa en términos porcentuales (36%) en relación al personal contratado, y el aumento en la planta permanente ha sido de menos del 5%.

Esto muestra no solo un aumento en el empleo público en la ciudad de Río Tercero, sino además una fuerte precarización del mismo, aumentando de
manera significativa la cantidad de personas que prestan servicios en el municipio, pero que lo hace sin formalidad alguna y careciendo de obra social y aportes jubilatorios. Las remuneraciones recibidas en este grupo son muy variables, encontrándose la gran mayoría entre los $4000 y los $25000.

 

 

Información comparativa
La ciudad de Río Tercero actualmente tiene, en relación con sus habitantes, un 2,12% de empleados municipales. Realizando una comparación con algunas ciudades de nuestra provincia, vemos que la ciudad de Córdoba, con 1.655.481 habitantes y 9717 empleados municipales, tiene dicha proporción en el 0,58%; por su parte, Carlos Paz, con una población de 96.000 habitantes tiene 1506 empleados, es decir un 1,56% de su
población.

La proporción del empleo público municipal en la ciudad de Río Tercero es más elevada que en otras localidades; de hecho es más elevado que el promedio general del país, en donde de acuerdo a las últimas estimaciones realizadas el empleo público en todas las esferas alcanza al 1,7% de la población.

Conclusiones

En la ciudad de Río Tercero se ha registrado en los últimos 8 meses un aumento de un 6% en el empleo público municipal, y un deterioro en las
condiciones de empleo, que se muestra en un aumento el trabajo “informal” dentro del estado municipal.

 

 

En el gráfico anterior se observa la variación porcentual en estos 8 meses, en lo que se refiere a que porcentaje representa cada tipo de empleado en el municipio. En el gráfico se puede ver una merma importante en los empleados contratados, y un aumento considerable en los Becarios, o trabajadores informales, que se acercan y representan casi la misma cantidad que los trabajadores de planta permanente.

Esta tendencia resulta preocupante, ya que en definitiva se trata de trabajadores que el propio estado contrata de manera informal y que en definitiva provoca un deterioro de las condiciones generales de esta población, que percibe remuneraciones en extremos bajas, que se ve sin posibilidades jubilatorias futuras, generando asimismo un desfinanciamiento del sistema jubilatorio actual, puesto que son trabajadores que no realizan aportes) y sin acceso a una cobertura de salud, lo que a su vez genera una mayor saturación de los sistemas públicos de salud.

Asimismo se ve una elevada proporción entre habitantes/empleados públicos en lo que se refiere al resto de las localidades y del país en general.

 

 

En cada episodio de “Último Primer Día” la agente Duval conducirá interrogatorios con habilidad y detalle para que los jóvenes revelen aquellos secretos que puedan ayudar a responder las incógnitas del caso. Así, el público será testigo de una caja de pandora a punto de explotar.

El elenco está conformado por Eleonora Wexler, el español Marc Clotet (Física o Química y La voz dormida), Rafael Spregelburd, Ana Celentano y Juana Viale. Los jóvenes protagonistas de la serie son interpretados por Minerva Casero, Santiago Achaga, Lautaro Rodríguez, Lion Federico Bagnis, Candela Saitta, Diego Benedetto y Agustina Benavides. La ficción también cuenta con la participación especial de Juan Gil Navarro y la actriz española Natalia Sánchez (Los Serrano y Amar en tiempos revueltos). Lo completan: Karina Roxana Areas, Natalia Sanchez, Majo Chicar, Beto de Carabassa y Abril di Yorio.

 

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Renuevan autoridades en las Islas Malvinas

________   ISLAS MALVINAS / El Gobierno Británico avanzó con la renovación de los mandatarios …

El Ojo Web
error: Contenido protegido