viernes , diciembre 2 2022
Inicio / Actualidad / Fernández excluyó al canciller Felipe Solá de su diálogo con los líderes de América Latina y la Unión Europea

Fernández excluyó al canciller Felipe Solá de su diálogo con los líderes de América Latina y la Unión Europea

INTERNACIONAL/ PANDEMIA DEL CORONAVIRUS/ El Presidente ahora se recuesta en el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello, para consolidar la política exterior de la Argentina.

Alberto Fernández ya no confía tanto en la perspectiva geopolítica de Felipe Solá y decidió excluir al canciller de su agenda diplomática vinculada a América Latina y la Unión Europea. El Presidente no invita a Solá a ninguna de las llamadas telefónicas que cruza con los líderes mundiales y diseña su estrategia internacional con los consejos de Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos, y Jorge Arguello, embajador argentino en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

 

 

PUBLICIDAD

 

Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores se dedica a organizar los viajes de los varados por la pandemia y a protagonizar actos institucionales que están lejos de Olivos y la agenda global.

________________________

Alberto Fernández tomo distancia del canciller después del affaire Mercosur. El presidente y Solá habían conversado sobre las diferencias que tenía Argentina con Brasil, Paraguay y Uruguay respecto a la posibilidad de cerrar acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Líbano, India y Canadá. Pero nunca se le ordenó al ministro de Relaciones Exteriores que pusiera al foro regional al borde de la ruptura institucional.

_________________________

PUBLICIDAD

 

Alberto Fernández considera que el Mercosur es más que una unión aduanera imperfecta. El jefe de Estado asume que se trata de una institución multilateral que terminó con Brasil como hipótesis de conflicto de la Argentina y que marcó una secuencia de cooperación e integración regional que ratifica la importancia de la democracia como sistema de gobierno en el Cono Sur.

En este contexto, el Presidente fue sorprendido cuando la Cancillería decidió que la Argentina se iba de la mesa de negociaciones del Mercosur por un eventual tratado de libre de comercio con Corea del Sur. Alberto Fernández se juramentó que jamás dirá en público lo que le dijo a Solá e intervino el Palacio San Martín.

 

Alberto Fernández, su traductor y el futuro embajador argentino en Francia, Leonardo Constantino, durante la conversación con Emmanuel Macron

 

PUBLICIDAD

 

El pasado 18 de abril, Alberto Fernández mantuvo una larga conversación con Emmanuel Macron para analizar la agenda global y solicitar la colaboración de Francia en el Club de París, que es un antiguo acreedor de la Argentina. La llamada no fue sorpresiva y la línea argumental del Presidente fue diseñada con la colaboración de su ministro de Economía, Martín Guzmán, y Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos.

Solá no fue convocado a la reunión previa y tampoco estuvo en Olivos durante la comunicación telefónica entre el jefe de Estado y su colega francés.

Unos días más tarde, el martes de 28 de abril, Alberto Fernández habló con Alberto Luis Lacalle Pou, presidente del Uruguay. La noche anterior, Lacalle Pou había iniciado un chateo informal con Alberto Fernández, y allí acordaron la comunicación telefónica para enderezar la situación del Mercosur y tratar la agenda bilateral entre ambos países.

El canciller Solá no estuvo junto al Presidente durante la llamada a Montevideo. Se encontraba en el Ministerio de Relaciones Exteriores coordinando los viajes de los argentinos varados alrededor del mundo. En la foto oficial, distribuida después del contacto diplomático, aparecen el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y Julio Vitobello, secretario General de la Presidencia.

Fuente: www.infobae.com

PUBLICIDAD

Acerca de Redacción

Check Also

FTRT expresa: Universidad Nacional de Río Tercero sin quórum

____   RÍO TERCERO// FRENTE TODOS// DIPUTADOS/ /Los integrantes del Frente de Todos Río Tercero se …

El Ojo Web
error: Contenido protegido