lunes , diciembre 5 2022
Inicio / Actualidad / Ferrer: “Por más que mucho se enojen conmigo y me pidan excepciones en algunas actividades, no lo puedo hacer”
Marcos Ferrer

Ferrer: “Por más que mucho se enojen conmigo y me pidan excepciones en algunas actividades, no lo puedo hacer”

RÍO TERCERO/ PANDEMIA DEL CORONAVIRUS/ QUEJAS DE SECTORES COMERCIALES POR FALTA DE ACTIVIDAD EN CUARENTENA/ El Intendente de Río Tercero dialogó con el Ojo Web donde brindó diferentes consideraciones sobre el reclamo de diferentes actividades comerciales por el aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional.

PUBLICIDAD

  • Empiezan algunos reclamos de sectores comerciales para poder salir de la cuarentena. Diría que lo piden equivocadamente al Intendente, porque no tengo facultades para habilitarlo.

Fue muy claro, los alcances legales del DNU de prohibir la circulación de gente y de generar el aislamiento social y que establecía cuales eran las actividades exceptuadas que podrían trabajar. Hay un convencimiento erróneo de que los Intendentes podemos habilitar otro tipo de actividades con nuestra firma o un decreto.

La verdad que no es así, el Presidente dijo el otro día en conferencia  que las provincias iban a poder pedir excepciones y el Gobernador volvió a ser contundente, diciendo que él no iba a pedir ninguna excepción a la Nación.

Hay que entender cómo funciona el sistema nuestro para saber que facultades tenemos los Intendentes o no. Un Intendente no puede hacer un decreto en contra de un decreto nacional que tiene rango superior normativo.

Si yo pudiera hacer una firma en contra del decreto nacional, estaría cometiendo un abuso de autoridad.

Lo que le pido a los distintos sectores económicos de la población, es que más allá de la paciencia que han tenido, que entiendan que no está dentro de  las atribuciones del Intendente habilitar nuevas actividades. Eso se va a ir dando, a medida que se vea como evoluciona el aislamiento social o la cuarentena.

Hay que tener en claro otra cosa, aquellas actividades que implican un contacto físico o cercano, van a ser siendo habilitadas al último, por una cuestión lógica, el virus lo lleva una persona a otra. 

 

 

  • ¿Se refiere a la actividad de peluquería? Peluquería y bares, que implica que se junte gente o que la gente tenga contacto personal.

Me reuní con algunos peluqueros y me trajeron una nota que elevaron a nivel nacional, donde plantean ciertos protocolos para funcionar con turnos, etc. Mi compromiso es elevar ese reclamo a los organismos superiores para que sean analizados, pero no puedo pasar más de ahí.

  • Algún, otra actividad le realizo un reclamo. Tuve una reuniín con la gente del sector de Indumentarias del Centro Comercial, donde se planteó que ellos no están vendiendo y si podían buscar de alguna forma de vender por delibery. La siutación es la misma y de hecho varios Intendentes , pero no tenemos facultades para habilitar.

Sí, está habilitada la venta online, la plataforma Mercado Liber sigue funcionando. Si alguien quiere comprar lo puede hacer. Aquellos comercios que tengan la mercadería cargada y que hayan tenido venta online lo pueden hacer, a través de Correo Argentino, que sigue funcionando.  ¿Qué deberíamos aceitar en ese caso», controlar el despacho de la mercadería.

  • Muchos comercios utilizan el delibery en vez del Correo. Muchos quieren utilizar el delibery con los cadetes. Y si lo utilizan están fuera de la norma, obviamente nosotros intentamos establecer un control en la ciudad. Las personas tienen un permiso que habilita una página nacional y si no mienten el el medio son cosas que se nos puede escapar.

Vuelvo a repetir, el motivo por el cual, se hizo el primer decreto del aislamiento es la no concentración de gente, lo que se busca es que circule menor cantidad de gente posible

Acerca de Redacción

Check Also

Busso: “Nuestras empresas quedan afuera de muchos negocios por las retenciones”

  AGRO / Así lo manifestó el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, al …

Un comentario

  1. Excelente la postura del Sr intendente, es más espero que sigan con los controles de los ingresos a la ciudad , principalmente en horarios de noche/madrugada , porque el primer caso que se detecte en la ciudad, va ser por alguna persona de otra localidad, celebró las medidas tomadas por nuestro Sr intendente.

El Ojo Web
error: Contenido protegido