sábado , noviembre 26 2022
Inicio / Actualidad / Geriátricos en la ciudad y cuando miramos para otro lado
El control de los geriátricos en cuestiones de sanidad, laboral y condiciones generales es materia pendiente por parte del estado

Geriátricos en la ciudad y cuando miramos para otro lado

RÍO TERCERO/ GERIÁTRICOS ILEGALES E INFORMALES/ La cruda realidad de los geriátricos u hogares de abuelos en la ciudad de Río Tercero es situación crítica/ Esta fotogradía actual fue visibilizada por algunos candidatos en las últimas elecciones municipales. Relatos crudos, imágenes impactantes muestran la postal de los adultos mayores. Existen 28 de estos lugares denominados geriátriacos, 18 de ellos en su mayoría están con precariedad laboral, falta de higiene y seguridad.

PUBLICIDAD

Sergio Cabrera, titular del gremio de Salud (ATSA) dialogó en la mañana radial de Mañanas Compartidas de Estación Urbana ( Fm 97.5) en insiste sobre el tema: “Hace 21 años cuando llegue a la delegación de ATSA, había cuatro geriátricos funcionando, de los cuales dos estaban habilitados».

Río Tercero. Hay 30 geriátricos funcionando, que son casas de familias, y en cada uno de ellos hay un promedio de diez abuelos por cada establecimiento. Diez están habilitados, o con con trámites en proceso de habilitación y los demás con habilitación vencida.

En tanto dieciocho (18) son los denominados casas u hogares. Allí en esos establecimientos es donde tienen diez abuelos distribuidos en dos habitaciones y un garaje, en un solo baño ,se queja Cabrera.

  • ¿Son geriátricos informales o ilegales éstas casas u hogares? Yo diría que son las dos cosas: informales e ilegales. Ilegales porque no tienen ningún trámite hecho, ni siquiera tienen trámites ante la AFIP e informales porque no respetan la normativas referida a la higiene y seguridad. Generalmente, en esos “geriátricos” tendría que tener dos baños y no mezclar personas de diferentes sexos”.
  • ¿Desde el gremio hicieron alguna denuncia? Nosotros hacemos el control sobre el personal que está en negro e insistimos con el tema de higiene y seguridad y a su vez realizamos las correspondientes denuncias ante la AFIP y el Ministerio de Salud provincial.

Los controladores que deberían estar presente no están, tanto el Municipio, AFIP y Ministerio de Salud Provincial. Le adjuntamos fotos, videos de los lugares y sobre el maltrato a los abuelos y nada. Presenté una denuncia años atrás, sobre la cantidad de geriátricos en “negro” que había en la ciudad, no resultó.

El Municipio no hace el control, ni siquiera manda bromatología para verificar en qué condiciones están las cocinas de esos hogares. Hay lugares que dan asco.

  • ¿Por qué profesionales están atendidos estos abuelos? Los lugares habilitados, están atendidos por profesionales, que los honorarios los paga el mismo dueño y es una obligación del Ministerio de Salud, y muchos tienen su médico de cabecera. Otros,ctienen contratado un servicio de emergencia como la área protegida. Lo único que hace ese dueño del geriátrico ilegal es pagarle a la empresa de emergencia.

Si estuvieran adheridos con PAMI estos lugares, los abuelos tendrían enfermeras, nutricionistas, asistentes geriátricos, lavanderas. PAMI en ese sentido paga 27 mil pesos por persona a los geriátricos habilitados. En tanto, los aquellos informales o ilegales cobran 17 mil por abuelo.

Nosotros insistimos que cuando se habilite un comercio como una ferretería no termine siendo un hogar de abuelos. También hay un convenio con Rugepresa y la Municipalidad, pero no pasa nada.

Acerca de Redacción

Check Also

COMENZÓ «ÚNETE» EN LA VILLA

___   VILLA ASCASUBI / La Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa Ascasubi, …

El Ojo Web
error: Contenido protegido