miércoles , junio 29 2022
Inicio / Actualidad / Hablemos…. sobre los SuicidiOS…
Llama la atención la poca divulgación en materia de ayuda con respecto a suicidios

Hablemos…. sobre los SuicidiOS…

__________

 

NOTA DE OPINIÓN / Una vez más, la ciudad se vio sorprendida por un nuevo suicidio. Durante, el año 2020 la pandemia marcó el ritmo de la salud de los riotercerenses y del mundo entero. Pero la problemática del suicidio -una vez más- pasó a planos no prioritarios para las autoridades sanitarias.

Cuando hay herramientas y no se usan. La ley 27.130 o ley Nacional de Prevención del Suicidio que fue sancionada el 11 de marzo de 2015 y promulgada el 6 de abril del mismo año, que tiene como objetivo la disminución de la incidencia y prevalencia del suicidio, a través de la prevención, la asistencia y la posvención, que son las acciones destinadas a trabajar con el entorno de la persona que se quitó la vida para evitar nuevos eventos.

Las autoridades de aplicación como los Ministerios de Salud de la Nación, de la Provincia y del Municipio son las que deben elaborar protocolos de atención y emergencia; además deben crear un registro con información estadística sobre suicidios cometidos e intentos.

Sobre este último punto, la promesa del Ministerio de la Provincia de realizar un muestreo en la ciudad, sus causas, los motivos fueron pura «propaganda» por los hechos ocurridos  en una oleada de intentos de suicidios en el verano y otoño de 2019.

 

PUBLICIDAD

______     

Por aquellos tiempos, el portal de noticias informaba sobre la estadística que marcaban que en el Hospital Provincial, en tan solo días hubo siete intentos de suicidios.

___

 

 

«Río Tercero tiene un historial crítico que se inició por el tema de las explosiones, se podría pensar en una causante..», dice Rossi. 

 

En abril de 2019 la licenciada Alejandra Rossi, Coordinadora del Programa provincial de Prevención del Suicidio, reconoció que estadísticamente Río Tercero tiene una tasa alta y calificó de «estado crítico» la situación actual.

Para Rossi en el 2019,  en Río Tercero se estaba por encima de la media (7 casos cada 1000 habitantes por año). «Estamos desarrollando jornadas de prevención destinado a equipos de salud, docentes y familias, apuntó la profesional», remarcaba la profesional. 

 

 

«De nada sirve si la comunidad no está comprometida con el tema. Debemos construir y no abandonamos la comunidad. Tenemos que hacer un estudio epidemiológico»,  decía la funcionaria. Pero nada de eso, ocurrió. No hubo tal trabajo de campo, solo retórica. 

También, debo decir que está problemática de salud mental, es un tema tabú y para ello debemos hablar.  

____

Además, se visualiza que no existe ningún programa de capacitación, ni  campañas ni recomendaciones a los medios de comunicación para el abordaje responsable de las noticias vinculadas a estos actos.

_

La norma agrega que en el caso de intento de suicidio de niño, niña o adolescente, «es obligatoria la comunicación a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia o la autoridad administrativa de protección de derechos del niño que corresponda en el ámbito local.»

Finalmente, hay que recordar que el tema del suicidio no debe ser un secreto de estado, donde para muchos es tomado como un tabú, es hora de que Estado en todos sus niveles transparente sus actos sobre las acciones que realiza en el tema del suicidio.

 

 

Estadísticas oficiales del Hospital Provincial 2019

  • El año pasado (2018) se recibieron y asistieron sólo en el Hospital:  dos (2) pacientes promedio por semana por intentos. Más de cien (100) casos anuales.
  • Siempre en el 2018, el Hospital Provincial, tenía un Servicio Guardia Pasiva las 24 horas y está compuesto por tres (3)  médicos psiquiatras y dos (2) psicólogos, más la jefa del departamento de Salud Mental. No se conoce en la actualidad el staff de profesionales.

Estadísticas nacionales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

  • Por cada muerte por suicidio se registran 20 intentos.
  • Las tasas de suicidio han aumentado un 60% en los últimos 50 años y ese incremento ha sido más marcado entre los jóvenes.
  • El suicidio a nivel mundial se encuentra entre las tres primeras causas de muerte en las personas de 15 a 44 años
  • En la Argentina, en los últimos veinte años, la tasa de mortalidad por suicidio creció considerablemente en los grupos más jóvenes (15 a 24 y 25 a 34 años).
  • Se redujo significativamente en los grupos de más edad (mayores de 55 años) que históricamente registraron las tasas más altas.
  •  Actualmente, es la 2ª causa de defunción en el grupo de 10 a 19 años.

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

GASTÓN PAULS EN RÍO TERCERO

____ RÍO TERCERO / DROGADICCIONES / EDUCACIÓN / Durante la mañana de hoy, el reconocido …

El Ojo Web
error: Contenido protegido