martes , noviembre 24 2020
Inicio / Actualidad / Honestidad, ejemplo y esfuerzo

Honestidad, ejemplo y esfuerzo

Por Javier Scorza 

NOTA DE OPINIÓN

HONESTIDAD. En estos días de gran confusión que se están viviendo es por una gran lucha de intereses, todos siempre relacionados al poder y al dinero, donde la mayoría de la sociedad no entendemos.

Todos los actores públicos están opinando en función de interés propios y ajenos que nada tiene que ver con el bien común.

Las diferencias políticas y las distintas soluciones económicas según los modelos que se practican.

Simulamos y calificamos un mercado libre con la barrita verde hasta rojo. Entendiendo verde como confianza y rojo como lo opuesto, en el caso nuestro, políticas de derecha o izquierda, siendo rojo la derecha o la izquierda según nuestro pensamiento individual.

Son todos pensamientos validos que podrán tener una consecuencia futura que nunca nadie podrá dar con certeza que será bueno para todos.

Lo que aparece como nuevo en debate es algo que debía haberse tenido en cuenta desde hace tiempo y por fin se dio y es; ¿SER LADRÓN ESTÁ BIEN O ESTÁ MAL?.

Es tan básica la discusión a la que nos enfrentamos que realmente nos tenemos que retrotraer a los inicios de la sociedad: Desde los inicios de cada religión se define que ROBAR ESTA MAL.

Imagínense esa barrita en donde el rojo es robar y el verde es honesto y nosotros debatamos cual es el color mas justo. Es imposible, en muchísimos aspectos la vida se mueve entre amarillos, (grises), pero en este punto no puede haber una barra de colores, solo deben existir los dos extremos. Nadie puede atribuirse ser Robin Hood.

SER HONESTO: Ser VERDE está bien, ROBAR: ROJO está mal y no nos queda otra, no hay política ni modelos económicos, que deba aceptar esta condición. Es pragmatismo puro. No valen los fueros, por el solo hecho de lo que hice, justificando su acción porque otros también roban. Hasta que no terminemos esa discusión no vamos a salir.

ROBAR ESTA MAL Y SE PAGA CON LA CÁRCEL. NO IMPORTA A QUIEN LE PASE.

EL EJEMPLO. Claro, escribirlo es fácil y hay millones que lo hicieron y si no tomemos las distintas religiones y a los no creyentes en dioses donde tratan de explicar que robar está mal.

¿Cómo podemos hacer para que se empieza a poner en práctica ya que nadie está libre para tirar la primera piedra?

Esto también ha sido pensado. Se ha generado un sistema impositivo y un estado tan gastador que el que quiere estar dentro de la ley y pagar impuestos es parte de no robar. No lo puede hacer y entonces nos ponen en el brete de no poder tirar la primera piedra.

Una solución al sistema, que es posible, es copiar sociedades donde medianamente lo han resuelto y es la actitud individual. Y es con EL EJEMPLO.

En Japón tienen la siguiente teoría -o la tenían, nada puede ser afirmado taxativamente- y es poner en práctica: “Interés holista por el individuo”.

¿Qué es Holismo?. Es un todo integrado, que tiene una realidad independiente y mayor que la suma de sus partes.”

La realidad de la cultura japonesa es si individualmente se actúa con honestidad y esto se toma como ejemplo nos va a dar dos beneficios. Esto lleva a la conclusión que estaremos tranquilos que no iremos presos, segundo, si se contagia, empezaremos a cambiar nuestra realidad y la del conjunto.

ESFUERZO. Estos dos puntos que debiéramos haber definido desde hace tiempo por lo básico parecieran que van a ser simples de lograr y es todo lo contrario. Cuando uno ve televisión y escucha las distintas opiniones y argumentos la primera pregunta que nos surge es; ¿cómo vamos a salir de todo esto?

EL RECORDADO Y VIGENTE TATO BORGES. Humildemente propone que empecemos a pensar en estas tres palabras, mientras tanto cada uno que siga lidiando con sus realidades, pero en lo posible empecemos a pensar más simple.

ROBAR ESTA MAL, una sociedad que no entienda esto está condenada al fracaso

GOOD SHOW Y PAPA FRITAS PARA TODOS.

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Mujer dice haber sido golpeada y violada en Villa General Belgrano

VILLA GENERAL BELGRANO / VIOLACIÓN / El domingo una joven fue golpeada y violada por …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *