jueves , septiembre 29 2022
Inicio / Actualidad / Hugo Arcando y Walter Guillot vecinos que cooperan con el funcionamiento del Hospital Scavuzzo

Hugo Arcando y Walter Guillot vecinos que cooperan con el funcionamiento del Hospital Scavuzzo

ALMAFUERTE / Comisión «Amigos del hospital y residencia de la tercera edad». Un grupo de vecinos de la localidad de Almafuerte integran una comisión en pro ayuda a las actividades diarias del Hospital Salvador Scavuzzo y la residencia el adulto mayor municipal.

En una entrevista en la mañana de Radio Eme Municipal con Walter Guillot y Hugo Aracando vecinos que colaboran con el Hospital comentaron las diferentes actividades del grupo de apoyo a las instituciones.

«No es comisión porque no hay presidente, pero somos aproximadamente 18 personas, allí todos opinamos, todo se decide por mayoría», inicia la charla Arcando.

 

«No funciona como una cooperadora, acá armamos todos un grupo y se decide por mayoría, lo que si hay es un encargado en la parte de los números, que es Hugo, y dos secretarias. Básicamente un grupo de vecinos que colaboran con el hospital y la residencia. Con respecto al nombre, lo heredamos de la comisión anterior y agregamos, por pedido de la gente que integraba la comisión de la residencia, se mencionó la posibilidad de trabajar juntos, entonces nos pareció que era el momento adecuado, empezar, unificamos los esfuerzos de dos comisiones y resolvimos hacer una sola, por eso quedo el nombre tan largo», explica Guillot.

  • ¿Creció el Hospital Scavuzzo?

(Arcando) Sí, ha crecido mucho tanto en infraestructura como en recursos humanos que esta hoy con muchos médicos y se va a agregando gente, porque hay que atender las dos salitas y próximamente estamos en vistas de abrir la salita en barrio «Pinares», así que hay que contar con bastante personal.

  • ¿Cómo juntan fondos? ¿Hacen eventos?

(Guillot) Un poco el tema de la pandemia nos frenó bastante porque teníamos programados una serie de eventos que no pudimos ejecutarlos, logramos si una rifa, que es un chancho móvil algo muy característico en Almafuerte, y terminó siendo un chancho móvil y rifas porque anexamos otros premios teniendo en cuenta que nosotros asumimos en 2019 a fin de año.

Nos organizamos y empezamos a trabajar recién en enero de 2020 y en marzo fue la pandemia, pero a pesar de eso logramos hacer un evento muy importante donde la gente colaboró muchísimo. Al sorteo lo postergamos porque iba a ser para el domingo de Pascuas, pero la situación no lo permitía, entonces lo llevamos al «Día del Pueblo», en septiembre. También estuvimos trabajando en febrero con el estacionamiento en el evento de «Pícnic» que ahí se recaudó una suma importante de dinero igual que con la rifa.

  • ¿Cuánto se recaudó aproximadamente con la rifa?

(Arcando) Más o menos unos $35.000 y $20.000 del estacionamiento.

  • ¿Tienen gente que colabora por afuera?

(Guillot) Hay gente que, por ejemplo, ahora del Sindicato Luz y Fuerza nos han donado dos aires acondicionados. Hemos conseguido de un banco privado, sin bien son usados, computadoras, también un televisor, impresora, fotocopiadora, todo esto donado.

  • ¿Tienen alguna especie de socios que le cobran alguna cuota mensual o algo de esto?

(Arcando) Nosotros con el dinero que contamos y que se hace todo esto es con el aporte solidario que hace la gente en la boleta de la luz que sale como «Colaboración hospital y residencia» que son $50 por mes, todo eso se hace con colaboración del pueblo, es dinero del pueblo.

Que se la queremos dar en salud, en todo este tipo de cosas que vamos mejorando. Juntamos un monto mensual que ronda los $120.000 que con ese dinero por ejemplo, en la residencia de la tercera edad se ha arreglado lo que es la zona de placares, dormitorios de la gente que está en la misma, las alacenas de la cocina, se hizo todo lo que es calefacción, se reacondicionó todo con calefactor nuevo, arreglamos ventanas, mosquiteros nuevos.

En la salita de barrio «El Salto» se puso aire acondicionado, en las salitas se pusieron caloventores, en la sala «Sol de Mayo», si bien tiene calefacción, se puso un aire acondicionado para el verano, en el Hospital se hizo nuevo, con colaboración de aporte privado que es la sala de médicos de guardias donde se arregló todo lo que es el baño, cañerías. Además, se puso aire acondicionado y televisor. En la residencia también se puso un televisor, se compró un equipo de música, elementos de cocinas con ollas nuevas, etc.

(Guillot) No se limita nuestro trabajo a lo que es el Hospital y la residencia sino también anexamos las salas que hay en distintos barrios, porque  en esos centros vecinales funciona una salita de asistencia sea de primeros auxilios, donde hay vacunatorio, donde atienden algunos médicos y pediatras.

Entonces también nosotros atendemos esos sectores porque está relacionado a la función del hospital. Además está previsto para el barrio «Pinares» poner en funcionamiento en la salita, la presencia de una pediatra que sería una o dos veces por semana, que necesitamos equiparlo desde cero.

También queremos aclarar, dejar tranquila a la gente del barrio, como todos saben de la renuncia de la Directora del Hospital que con ella estábamos trabajando en conjunto, eso no va a significar que sigamos adelante, seguimos trabajando en ese proyecto. La doctora nos dejó un listado de elementos que necesitábamos y nos facilita a nosotros seguir trabajando.

  • ¿El vecino donde o como puede colaborar?

(Arcando) Colaborar esta abierto para todo el mundo, se pueden dirigir al Hospital o a cualquiera de nosotros de la comisión. Y si quieren participar también pueden hacerlo. Por otro lado a las reuniones las hacemos en el Hospital, no tenemos ni día ni hora por todo esto de la pandemia que es muy difícil, a veces se puede y a veces no.

Ahora se ha puesto en la sala de vacunatorio un aire acondicionado en cada una de las salas, de a poco lo vamos mejorando. Todo lo que hace falta y nos han ido pidiendo, tratamos de hacer todo lo posible para brindarles estos elementos.

(Guillot) Quiero agregar que el objetivo de esto es descentralizar, en la medida de lo posible, el accionar del Hospital, es decir, que la gente tenga la posibilidad en los barrios para que puedan acceder a vacunas, a médicos y no aglomerar y juntar a todos en un solo lugar.

Que la gente se quede tranquila que los $50 que aportan se están haciendo valorar, está todo documentado y con facturas, no se compra nada al azar, esta a disposición de cualquier vecino.

DONACIÓN DE PRIVADOS

Máximo Brizuela,  secretario general del Sindicato Regional de Luz y Fuerza (SiReLyF) haciendo entrega de los equipos de aire acondicionado al Hospital Scavuzzo.

 

A fines de junio, el Hospital Salvador Scavuzzo recibió la donación de dos aires acondicionados por parte del SiReLyF (Sindicato Regional de Luz y Fuerza).

Acerca de Dagorret

Check Also

Más de 40 personas fueron atendidas en el Hospital de Villa Ascasubi a causa de una desinfección en una escuela

____ VILLA ASCASUBI/  SALUD / Habrían sido unas 40 personas que fueron atendidas por alergias …

El Ojo Web
error: Contenido protegido