domingo , octubre 25 2020
Inicio / Editorial / Informe especial: hace falta más personal de limpieza en las escuelas de Nivel Inicial y Primaria en la ciudad

Informe especial: hace falta más personal de limpieza en las escuelas de Nivel Inicial y Primaria en la ciudad

LAS PORTERAS UNA ESPECIE EN EXTINCIÓN

Quién no se acuerda de la figura maternal de las porteras en nuestra infancia, y las imágenes de aquellas entrañables señoras que eran y son las encargadas de limpiar aulas, salones, baños de las escuelas.  Ahora, la realidad, ha cambiado para la figura de la clásica portera. En las escuelas de Nivel Inicial y Primaria de la Provincia el presente es diferente, las políticas de  contratación de personal de limpieza ha mutado.

El estado no lo hace más sobre el  escalafón de Porteras, sino lo hace vía Contratación de Servicios. La Locación de Servicios, y de ese modo la incorporación del personal de limpieza en las aulas, ha quedado en manos de legisladores y punteros políticos de la Provincia.

Para mapear la situación, existe tres tipos de empleos en la actualidad: una es la clásica Portera, que está bajo el régimen de UEPC y depende de la Provincia y en la actualidad hace un par de años que desde el Gobierno no se contratan más.  Otro modo de contratar, es sobre la figura de Contratación de Servicios y consiste en que la Provincia, manda a Licitación el Servicio de Limpieza y luego las empresas adjudicadas son las encargadas de la contratación del personal.

Para citar un ejemplo claro de lo que pasa en la ciudad es que, de las Porteras Clásicas sólo quedan cuatro. El Gobierno hace rato que tomo una decisión de no tomar más Porteras.

Otra modalidad que es utilizada a la hora de contratar personal para la limpieza de escuelas es a través de empresas como Mediterránea o Clean, ambas de la ciudad de Córdoba. La cantidad de personal contratado en la ciudad por estas empresas es de 20. Según informaron desde las empresas las empleadas de servicios cobran por ocho horas de trabajo alrededor de 10.000 pesos y tienen todos los beneficios sociales.

La tercera opción y la más utilizada para la incorporación al mercado laboral de limpiezas en las aulas es lo que se denomina Auxiliares de Servicio.

Según el Sindicato Obreros y Empleados de Empresas de Limpieza Servicios y Afines de Córdoba, es la mayor mano de obra que este tipo de trabajo  aporta a la ciudad de Río Tercero. Un total de 27 personas son las que trabajan como Auxiliares de Servicio. Su sueldo ronda los 3.700 pesos mensuales por cuatro horas por día de trabajo. El personal no posee aportes jubilatorios sólo disponen del beneficio del APROSS.

La Municipalidad de Río Tercero, aporta al sistema sólo la cantidad de tres (becados) para la limpieza a las escuelas.

 

INFORME ESPECIAL DEL OJOWEB

CANTIDAD DE COMUNIDAD PRIMARIA: 4.389

CANTIDAD DE COMUNIDAD INICIAL: 1.811

TOTAL INICIAL+PRIMARIA: 6.200

NOTA: LA COMUNIDAD ES ALUMNOS, PERSONAL DOCENTE Y DE LIMPIEZA

 

PERSONAL QUE APORTA EL MUNICIPIO: 3

PERSONAL QUE APORTAN LAS EMPRESAS  MEDITERRÁNEA Y CLEAN: 20

PERSONAL COMO AUX. DE SERVICIOS: 27

PERSONAL DEL GOBIERNO DE CÓRDOBA (PORTERAS): 4

TOTAL: 51

 

Según las normas del Ministerio de Educación de la Provincia, cada 100 miembros de la comunidad educativa hace falta un personal de limpieza.

Para la ciudad de Río Tercero hace un falta un total de 62 para personal de limpieza. En la actualidad hay 51. Se necesitan urgente 9 empleos más para satisfacer las necesidades básicas en las escuelas de la ciudad de Río Tercero

Los 62 de personal de limpieza es únicamente para la cantidad de horas normales de apertura de los colegios, estos guarismos aumentan si hablamos de las jornadas extendidas y si hay personal con carpeta médica.

 

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

El Ojo Web revela la verdadera estadística: ¿Muere más gente por covid-19 en Río Tercero?

POR JUSTO DAGORRET / DIBUJO TAPA/ GENTILEZA @MOI ESCUDERO Durante más de un mes y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *