viernes , enero 22 2021
Inicio / Actualidad / ¡¡¡ Informe exclusivo!!! Cuando más se realizan controles policiales, más bajan los siniestros en la vía pública con motociclistas.

¡¡¡ Informe exclusivo!!! Cuando más se realizan controles policiales, más bajan los siniestros en la vía pública con motociclistas.

RÍO TERCERO/ Así lo marca el responsable de la Unidad Judicial, el doctor Esteban Bonfigli. En la Unidad Judicial se resuelven los casos en un término máximo de cinco días. Los datos suministrados por la UJ remarcan que cuanto mayor son los controles sobre el Código de Convivencia particularmente sobre artículo 111, los siniestros disminuyen, por consecuencia el parque ciclomotor se regulariza.

En el 2018 se realizaron controles policiales donde los procedimientos arrojaron una cantidad de 300 expedientes por el CC al art. 111 en la Unidad Judicial de Río Tercero. En tanto en el 2019 se realizaron hasta mayo inclusive 500 expedientes. El resultado de esas medidas preventivas recayó en la baja de siniestros de accidentes con motocicletas en un 70% aproximadamente.

EL 2019, en los primeros meses como enero y febrero fue el período más severo por la cantidad de contravenciones, siempre en referencia al art. 111 del CC.

Según la información judicial, puntualmente en el mes de mayo de este año, se realizaron 96 sumarios en la Unidad Judicial, de los cuales 76 se resolvieron donde el infractor pudo retirar su moto en orden.

Desde la UJ remarcan la importancia de los controles y las medidas preventivas sobre el control de los motociclistas como el papelerío en regla para su utilización en la vía pública, además del uso de casco tanto para el conductor como el acompañante, o la presencia de los espejos retrovisores. Se van a seguir haciendo por la eficacia de los controles. El trabajo policial de la Patrulla Preventiva con los controles está salvando vidas, remarca el funcionario, concluyen las autoridades judiciales que mientras más se controla más se disminuyen los siniestros y sobre todo el parque ciclomotor se regula.

Otro dato interesante es que sobre el CC en su art. 104 en el mes de mayo, por la conducción de menores no se realizaron expedientes.

 

PUBLICIDAD

 

Código de Conviviencia de la Provincia de Córdoba Córdoba

  • Artículo 111. Prohibición de transitar sin documentación, sin casco o sin placa identificatoria en motovehículos

Serán sancionados con hasta diez (10) días de trabajo comunitario, multa de hasta veinte Unidades de Multa (20 UM) o arresto de hasta tres (3)días los que condujeren motocicletas y ciclomotores sin la documentación correspondiente, sin la placa identificatoria del dominio colocada en debida forma o sin el casco normalizado.

Igual sanción le corresponderá a quienes se trasladaren como acompañantes sin el casco normalizado.

En todos los casos se procederá al secuestro de la motocicleta o ciclomotor, la que será restituida a su legítimo propietario cuando se hubieren subsanado los requisitos para circular.

  • Artículo 105. Conducción peligrosa

Serán sancionados con hasta diez (10) días de trabajo comunitario, multa de hasta veinte Unidades de Multa (20 UM) o arresto de hasta diez (10) días e inhabilitación de hasta ciento veinte (120) días los que en calles, caminos o rutas públicas condujeren vehículos de manera peligrosa para su propia seguridad o la de terceros.

El máximo de la sanción prevista se duplicará si se hubiere causado un accidente y, sin incurrir en el delito de abandono de personas previsto en el Código Penal, fugaren o intentaren eludir la autoridad interviniente.

En caso de reincidencia la inhabilitación puede extenderse hasta trescientos sesenta (360) días.

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Enjoy Producciones ve inviable los espectáculos modo teatro en Río Tercero

RÍO TERCERO / ESPECTÁCULOS / El pasado sábado 16 de enero se presentó bajo la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *