sábado , marzo 6 2021
Inicio / Actualidad / ¡¡Informe exclusivo!! La basura que genera Río Tercero deja de estar bajo la alfombra

¡¡Informe exclusivo!! La basura que genera Río Tercero deja de estar bajo la alfombra

RÍO TERCERO/ PROYECTO DEL TRATAMIENTO DE LA BASURA/ Durante décadas el tratamiento de la basura en ciudades fue, es y será un problema a resolver. Con la nueva planta de Tratamiento de residuos domiciliarios que dispondrá principalmente Río Tercero y las ciudades y comunas que integran el Departamento Tercero Arriba es de gran importancia. Se estima que operativamente la planta necesitará de 30 empleados. El costo de transporte lo deben cubrir cada localidad que transporte sus residuos hacia la planta.

Un problema menos

Como sucede especialmente cuando hablamos de basura, la noticia genera poco rédito político pero las acciones con la creación de la Planta tiende a solucionar en parte la gran cantidad de basura que se genera por habitantes. Desde la Secretaria de Medio Ambiente, en conjunto con la Comunidad Regional Tercero Arriba, que en la actualidad lo preside Adrián Scorza, intendente de Almafuerte, hay que reconocer que hay un camino marcado.

En definitiva, era común en campañas que «la basura se esconde debajo de la alfombra», puntualmente en ese caso la planta de Tratamientos de Residuos Domiciliarias es el puntapié para ir resolviendo en términos generales la problemática. Todavía resta resolver, residuos más complejos como cubiertas de neumáticos, basura electrónica, entre otros.

El proyecto

El proyecto fue presentado en 2013 para la ciudad de Río Tercero como “Aviso de Proyecto” que es lo que exigía la ley provincial N°7343, Dec. 2131/00, vigente en el momento de la presentación (instalaciones de tratamiento y destino final de residuos domiciliarios o asimilables, que pudiesen receptar residuos de más de 100.000 habitantes o 40.000 tn/año de residuos equivalentes, deberán presentar “Estudio de Impacto Ambiental”).

Cuando se reanuda el proyecto con la modificación de receptar los residuos de toda la Comunidad Regional Tercero Arriba, el proyecto se presenta cómo ampliación del original, lo cual ante la ley sólo se debe presentar Aviso de Proyecto y no Estudio de Impacto Ambiental.

El proyecto contiene “AVISO DE PROYECTO” presentado, aprobado y se le ha otorgado la licencia ambiental mediante Resolución N° 390/2017 de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.

El predio es propiedad de la Municipalidad de Río Tercero y fue concesionado a la Comunidad Regional Tercero Arriba hasta el año 2024.

Al ubicar la planta de tratamientos de residuos en cercanías de la ciudad de Río Tercero se reduce la relación Generación de residuos – Distancia a planta de tratamiento. En tanto, la segunda etapa es la erradicación de los basurales a cielo abierto. Desde la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia de Córdoba está trabajando con alternativas para comenzar con su remediación.

Como dato, la mayor distancia es de 124 km a la comuna de Los Zorros, que genera 512 Kg de residuos por día (0,5% del total generado en la Comunidad Tercero Arriba), y la menor es al municipio de Río Tercero con una distancia de 11 Km, y que genera 46.800 Kg por día de residuos (47% del total generado en la Comunidad Tercero Arriba). 

La Comunidad Regional Tercero Arriba genera más de 100 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, esta realidad genera una demanda de tecnología y espacio para su tratamiento y disposición.

El informe que tuvo acceso el OJOWEB  describe que: al momento de la selección del predio fue determinante el hecho de que la ciudad de Río tercero tiene 46.800 habitantes según censo 2010, y genera el 47% de los residuos que se generan en toda la Comunidad Regional Tercero Arriba (CRTA). Por lo cual trasladar sus residuos a grandes distancias, sería económicamente inviable para el municipio de Río Tercero.

Para dar una solución a largo plazo, el proyecto consistió en la instalación de una planta que realice la separación de los residuos orgánicos de los materiales reciclables que ingresarán al circuito comercial.

Todos aquellos residuos que no puedan ser reciclados ingresarán a una compactadora que extraerá los líquidos propios de los desechos para que posteriormente se ingresen en una bolsa de polietileno de tres metros de largo, lo que evitará la salida de olores y la entrada de agua de lluvia.

 

Estas “balas” serán llevadas a una celda revestida con membrana de alta densidad, situada dentro del predio.

 

PUBLICIDAD

 

Municipios y Comunas que componen la Comunidad Regional Tercero Arriba

  • ALMAFUERTE
  • COLONIA ALMADA
  • CORRALITO
  • DALMACIO VELEZ
  • GENERAL FOTHERINGHAM
  • HERNANDO
  • JAMES CRAIK
  • LAS ISLETILLAS
  • LAS PERDICES
  • LOS ZORROS
  • OLIVA
  • PAMPAYASTA NORTE
  • PAMPAYASTA SUD
  • PUNTA DEL AGUA
  • RIO TERCERO
  • TANCACHA
  • VILLA ASCASUBI

Beneficios

Los beneficios del sistema de encapsulado y disposición final sobre membrana son varios como el aprovechamiento al máximo del espacio del predio: compactación de los residuos. No se producen voladuras de livianos: bolsas, papeles, etc. No se generan lixiviados: se evita contaminación de suelo y agua.  Se evita la proliferación de vectores: ratas, ratones, moscas, mosquitos, etc.  Reducción del impacto visual negativo: reducción del volumen, se evita la quema y la dispersión incontrolada de los residuos. Reducción de olores y además se evita el ingreso de animales que se alimenten de los residuos.

Los datos más interesantes es que la planta está diseñada para procesar 200 toneladas de residuos al día.

 

 

 

 

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

¿Segunda ola de contagios en Río Tercero?

RÍO TERCERO / PANDEMIA DEL CORONAVIRUS / Por tercer día consecutivo los contagios superan la …

2 comentarios

  1. De tener informacion, agradeceria presupuesto consignado a la «Planta de tratamiento»

  2. Buen dia.
    Mi nombre es Javier y me interesa conseguir el teléfono o contacto de la persona encargada de la planta.
    Dejo mi correo sergiojavierkintero@gmail.com
    Por el tema del reciclado.
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *