miércoles , junio 23 2021
Inicio / Actualidad / Jorge Martino: «ellos son parte de una cultura general de pensar casi siempre en intereses propios y para muy pocos y no el interés para el bien común.»
Integrantes de la Comisón de Arbolado Municipal, que Jorge Martino integra

Jorge Martino: «ellos son parte de una cultura general de pensar casi siempre en intereses propios y para muy pocos y no el interés para el bien común.»

Jorge Martino, es un ciudadano involucrado en la causa de la protección de medio ambiente en la ciudad de Río Tercero. Es integrante de la Comisión de Arbolado Municipal.

Martino cuenta su perspectiva -en forma personal y no en representación de la Comisión- en referencia a la creación de la Reserva Natural El Caracol.

El lugar denominado El Caracol es un espacio destinado para reserva natural ¿Quieren proteger el lugar para cualquier actividad?. La idea es en la protección y desarrollo del arbolado urbano, de ordenar el tema en todo el ámbito del ejido urbano municipal.

En el caso de la reserva fue declarado por ordenanza, como espacio biogeográfico, y entonces hay que ordenarlo para que pueda preservarse el mismo, con un proyecto de conservación, y desarrollo eco-educativo, donde puedan participar los habitantes de Río Tercero, visitas guiadas de alumnos de escuelas, carteles indicadores de tipos de árboles y aves, y en general para el esparcimiento saludable, recreativo y el disfrute de los habitantes de la comunidad, que cada vez en mayores grupos con amplias caminatas y actividades de pedestrismo, se comienzan a involucrar con el espacio de la Reserva Natural, el más importante que tenemos en la costa del río y en el medio de la ciudad.

¿Qué leyes locales protegen los lugares denominados Reservas Naturales?. Hay leyes provinciales y nacionales que ahora no recuerdo. En el caso de la reserva El Caracol, y la costa que rodea el río dentro del ejido urbano, la ordenanza municipal que la declara Reserva Ambiental biogeográfica, y el decreto reglamentario de dicha ordenanza, que con muy buen criterio hace referencia especial a las actividades que pueden desarrollarse en la Reserva Ambiental llamada El Caracol.

Desde el grupo de ciclistas, en especial Franco Governatori, descalificó la tarea de la Comisión de Arbolado. ¿qué opina?. No quisiera referirme al planteo de los ciclistas, porque ellos son parte de una cultura general de pensar casi siempre en intereses propios y para muy pocos y no el interés para el bien común.

Solamente recalcar que la comisión ha sido creada por ordenanza para asesorar y asistir al municipio con carácter no vinculante, tiene especialistas en los temas y si no los consulta, y tiene una responsabilidad muy importante, por eso no puede adaptar criterios ambientales y técnicos para quedar bien con individuos o sectores, sino se desvirtuaría su función totalmente.

Esta compuesta por vecinos, es abierta o sea cualquiera puede participar, de trabajo voluntario, y está siempre dispuesta a dialogar, aunar criterios y estudiar las problemáticas que se presentan para encontrar soluciones. Por eso descalificar a la Comisión me parece una gran injusticia hacia la misma, y una falta absoluta de conocimiento y de información sobre sus actividades, que tanto le cuesta despertar conciencias para la protección de árboles y espacios saludables para la comunidad.

También usted tiene palabras de desencuentro con algunos concejales por el tratamiento de estos temas. ¿Qué tiene para decir?. Hace aproximadamente un año tuvimos una reunión muy gratificante con el Concejo Deliberante informando nuestras actividades, y terminaron saludando y felicitando las ideas de la Comisión. Ahora hemos solicitado otra reunión para seguir dando nuestros puntos de vista.

Cuando existen problemas de seguridad por ejemplo, nunca puede dejarse de lado, por ejemplo, la opinión calificada de los Bomberos Voluntarios de Río Tercero; de la misma manera considero que ante situaciones específicas como las que estamos comentando, no se puede desconocer ni la actividad ni las opiniones de la Comisión de arbolado, más cuando la función de ser Concejal de la ciudad es tan importante y requiere tanta responsabilidad porque de allí nacen las leyes que todos tendremos que cumplir.

Por eso no se puede tratar un tema con subjetividades sino tratando de ser lo más objetivo posible.

Yo solo califiqué como una irresponsabilidad el pretender presentar proyectos modificatorios de Ordenanzas, sin manejar el mayor universo posible de conocimientos sobre el tema, sin por lo menos hacer una mínima consulta a la Comisión, sin darle el tiempo necesario de debate intentando apurar un tratamiento sobre tablas como se pretendió. Actuar de esa manera mueve a sospechas de que lo único que se quiere es quedar bien con individuos o grupos, y una gran irresponsabilidad para legislar la vida de todos.

¿Qué proyectos tiene la comisión de arbolado para preservar ciertos lugares en la ciudad?. Siempre aparecen nuevos proyectos y hay muchísimos temas para ir resolviendo. Por ejemplo en la actualidad estamos viendo la concreción de una vieja propuesta que durante tres años llevamos a distintas áreas del gobierno municipal, como el ensanchamiento de la avenida San Martín desde la plaza hasta la calle Esperanza, para preservar los palos borrachos donde el cantero ya no los podía contener.

Y nuestra mayor preocupación es educar sobre la importancia del árbol y espacios verdes en la oxigenización de la ciudad, donde aún existen gran cantidad de vecinos que no dudan en sacarlos o destrozarlos para que se vea un cartel comercial. La tarea es amplia, y a veces resulta cansador tener que discutir lo obvio.

Pero es reconfortante ver que se va haciendo camino al andar, como dijo Serrat, y se van involucrando cada vez más vecinos en la tarea.

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

La Cámara del Crimen condenó a riotercerense a 13 años y 6 meses por abusar de una menor

___ RÍO TERCERO / TRIBUNALES DE RÍO TERCERO / En la fecha finalizaron dos audiencias …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web