martes , diciembre 6 2022
Inicio / Actualidad / «La gestión pública se tienden a ideologizar y las demandas hay que atenderla»

«La gestión pública se tienden a ideologizar y las demandas hay que atenderla»

RÍO TERCERO/ DIEGO PAULUS/ En la esta segunda parte de la entevista con el Secretario de Asuntos Vecinales e Institucionales aborda temas varios, como el llamado de elecciones barriales, la firma de vecinos para obras de pavimento entre otras cosas.

PUBLICIDAD

  • Se están juntando firmas de vecinos de barrio Villa Zoila para la obra de pavimento. En realidad la idea es juntar un 80% de firmas de vecinos en el tramo de una cuadra y en eso estamos trabajando con la Comisión Vecinal. La iniciativa viene de los vecinos de Villa Zoila que en principio podrían colaborar con dinero anticipado para la obra.

Para el Municipio es un año difícil para que ponga el 100% de esa obra para ejectucarla, pero entre todos si el vecino aporta un un anticipo y el Municipio pone algo se puede llegar a avanzar. No cerramos la puerta a ninguna posibilidad, hay que utilizar el ingenio. DIEGO PAULUS

Estas obras se van a realizar siempre y cuando se unan calles ya asfaltada. Ya tuvimos reuniones con CV de Villa Zoila y dentro de 15 días la comisión traería en comcreto las posibles calles a asfaltar.

  • Cuando se van a terminar de recorrer los otros centros vecinales. A partir de la segunda semana de marzo volvemos a recorree las comisiones que quedaron pendientes. Nos hemos tomado este tiempo para ir ejecutandi las necesidades que fuimos viendo. Son muchas las demandas y la idea es no quedar mal con nadie e ir a paso firme. Lento pero seguro.
  • Muchas de las Comisiones Vecinales no están normalizadas o que tiene mandato vencido. En los próximos días vamos a llamar a elecciones en barrio Aeronáutico, en Parque Montegrande en los 60 días y Villa Zoila nos pidió el llamado a elecciones. La idea es que estén todas normalizadas.

El año pasado como fue un año electoral por ordenanza no se pudo llamar a elecciones para no mezclar las elecciones de las CV con cuestiones políticas. Por eso, quedaron muchas instituciones con mandato vencido.

  • ¿Qué opina de que las Comisiones Vecinales tengan personería jurídica? Ninguna CV manifiestó querer peresonería juridica provincial. La única que tiene es la de barrio Belgrano. Lo que pasa que genera muchas obligaciones y derechos, ya que permite gestionar directamente como un subsidios provincial y/o nacional, pero el tema que genera muchas obligaciones.

En la ciudad de Río Cuarto todas tienen personería jurídica y tienen inconvenientes grandes, porque se necesita para que funcionen un contador y un abogado y además se responde con los propios bienes en caso de un denuncia civil.

PUBLICIDAD

  • En Río Tercero, hay un ejemplo como es en barrio Escuela. En barrio Escuela tenés la asociación civil por un lado y la Comisión Vecinal por otro.
  • Usted no abandonó el perfil de visitar los barrios. En campañas electorales tanto justicialistas como radical se lo veñía activo. La necesidad no es una cuestion ideológica. Las necesidades hay que cubrirlas, escucharlas y atenderlas. El bipartidismo hace rato que está en crisis en Argentina, de ahí quienes gobiernan son coaliciones políticas.

Soy y sigo siendo peronistas y lo voy a seguir siendo siempre. La gestión pública se tienden a ideologizar y las demandas hay que atenderlas, más allá de una cuestión ideológica de cada uno.

Estoy muy contento con el trabajo del equipo. Marcos (Ferrer) me permitió nombrar un equipo y tener gente de confianza. Además, elevar el rango a Secretaría no es un tema menor, es una de la 9 Secretarías del Municipio y el apoyo es constante. Somos la Secretaría que está en contacto diariamente con el territorio y me siento acompañado por todos los otros Secretarios, sin ellos no podría llevar a cabo mis acciones.

  • Desde su Secretaría cuenta con la herramienta del Presupuesto Participativo. Si por supuesto contamos con las herramientas del Presupuesto Participativo y el compromiso de todas las Secretaría que ante un pedido de esta área dan prioridad.

La ciudad crece en forma desordenada sin nuevos barrios, pero con gran cantidad de loteos, que esos vecinos requieren servicios básicos como alumbrado público, recolección de residuos, etc.

Es una problemática grande que charlando con el Secretario de Obras Públicas, se va a avanzar más allá de que no se puedan dotar de servicios.  Ayer, llamó una vecina  de barrio La Justina de la segunda etapa que no tiene aprobado el loteo y nosotros como Municipio no le podemos brindar servicios donde no está aprobado ese loteo porque ni pagan ni impuestos ni Tasa a la Propiedad.

  • Pero, ¿cuál es la solución? En realidad la Provincia no habilita, hay loteos que les falta cumplimentar requisitos en Córdoba. Con la habilitación provincial para nosotros es más fácil a nivel municipal. Esta es una gran problemática en la ciudad que en los próximos tiempos vamos a estar avanzando en algo.

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Romina Carezzano propone unificar tasas con la provincia, buscando mayor eficiencia y mas beneficios para el contribuyente

_____   RÍO TERCERO// HACEMOS POR CÓRDOBA// La concejal de Hacemos por Córdoba, Romina Carezzano …

El Ojo Web
error: Contenido protegido