lunes , octubre 19 2020
Inicio / Actualidad / “La idea es: al que se le da una beca es darle un trabajo”

“La idea es: al que se le da una beca es darle un trabajo”

RÍO TERCERO/ FRANCO FERNÁNDEZ/ CANDIDATO POR HACEMOS POR CÓRDOBA/ El joven político de 33 años, trabaja dentro del espacio de Hacemos Por Córdoba, que lo tiene como candidato a José María “Pecho” López/ En una entrevista con el OJOWEB, Franco Fernández cuenta su visión sobre lo que todos los candidatos hablan: el trabajo. Además, el candidato a concejal cuenta su visión sobre la gestión municipal actual.

«Hay muchas cosas para hacer a cambio de una beca, para darle una persona que se quedó sin trabajo o a un estudiante o a un deportista».

 

¿Cómo ve el trabajo en la ciudad? Con el trabajo que yo tengo me veo muy identificado con los trabajadores, de estar cerca en la problemática que existe, en todo lo que es la faz laboral, en empleos y empresarial.

Hay mucho descuido del Municipio, Provincia y Nación que es por la crisis a nivel nacional. Con respecto a l municipal tampoco se busca mucho para darle empleo a la gente de Río Tercero que está desocupada.

Se contrata a empresas para la obra pública, de parte de la Municipalidad que no son de la ciudad y vienen con trabajadores de afuera.

  • Se supone que la mano de obra debe ser local. Claro, esa es una de las ideas de Pecho López, en el tema de obra públicas, no sólo que sean locales además que tengan la mano de obra local. Es una cuestión básica para darle vida a tu propia ciudad.

Lo vivo de cerca, porque cuando desde el Ministerio de Trabajo realizamos las inspecciones con el sindicato de UOCRA, ellos en su artículo 9 del Estatuto, dice que el Estado Municipal cuando contratan empresas que no son de Río Tercero deben tener un porcentaje de empleos de la ciudad, y deben estar en una bolsa de trabajo. Es más, las empresas que vienen hacer una obra pública a Río Tercero no lo hacen. Es una lucha que tenemos en el Ministerio con el sindicato.

PUBLICIDAD

 

  • ¿En que obras se da esa discusión? Se da en la obra del Hospital Zonal, se dio en la del tráfico pesado norte, en la obra que no se inició en una escuela que se va a construir en barrio Cabero, porque en esa obra se había licitado pero no se comenzó todavía.

No hay generación de empleo genuino en Río Tercero, no hay seducción para las empresas que se vengan a instalar y que eso genere puestos de trabajo. Vamos hacer hincapié en el gobierno de Pecho López, en ayudar a que inviertan en la ciudad y son esas políticas que le dan calidad y vida a cada uno de los habitantes.

  • Se dice mucho de promoción, pero… Lo que es PPP, plan Por Mi o entrenamientos laborales dan un empujón al empleador y al empleado para dar los primeros pasos en el caso del PPP, y el Plan Por Mi para mujeres.

Que además en muchos casos está complicado y que el empleador le cuesta pagar todos los aportes, seguro y obra social. Con estos planes es un buen empujón para ambas partes, también cuando se termina el plan si el empleado rindió la mayoría de las empresas lo toman.

Es una buena medida para implementar en el ámbito municipal, no sólo con becas. Porque acá es de puro conocimiento que se largan muchas becas y algunos de esos becados no lo devuelven con trabajo. La idea es al que se le da una beca darle un trabajo.

Nosotros no tenemos influencia en los organismos municipales, provinciales y nacionales, eso está a cargo del Ministerio de Trabajo de la Nación. No podemos hacer inspecciones ni a obras públicas que se hagan con mano de obra del Estado.

  • Volviendo al trabajo diario en su ámbito, ¿el reclamo de las amas de casa es recurrente? El servicio doméstico es uno de los rubros que más gente está sin registrar tienen, más allá que los aportes que el empleador hace sobre las amas de la casa es el más bajo. También hay que decir  que como no hay control, uno no se puede meter adentro de una vivienda la mayoría está sin registrar. Luego en la cantidad de reclamos viene el comercio, la industria.
  • Hay gremios que abren sus puertas como el de reciclados y tienen pocos afiliados. Si hay gremios que tiene metido otros gremios, pero no todos tienen personería jurídica. Puntualmente en Río Tercero se trabaja con trece gremios que son los que más afiliados tienen dentro del ejido del departamento de Calamuchita.

El que más creció de los gremios es de los Camioneros, hoy es un gremio muy fuerte. Por el rubro que ellos realizan, porque el camión se necesita para todo, para transportar cereales, mercaderías o combustible, y un paro general de Camioneros te frena un país entero. Por eso ellos tienen los sueldos que tienen y que llevan  un acompañamiento con la inflación. Además tienen una manera de protestar con los paros.

  • Río Tercero se caracteriza por una gran masa salarial. En Río Tercero se a reducido el plantel en las químicas, y de FM, porque principalmente se remplaza el personal por tecnología.  Esto está pasando en todo el mundo.

Pero la clave es seducir a empresas que se radiquen, como se hizo con FM o las químicas décadas atrás.

La queja habitual y más grande es por las cargas sociales por empleado. También los impuestos municipales inciden y no se puede tener un Parque Industrial y no poder ofrecer gas natural. Para ello el Municipio no puede cargar más al sector comercial y debe disminuir las tasas municipales.

Hoy un empleado de Comercio está sacando lo básico, 25 mil pesos y son 20 mil de cargas sociales y a eso falta la ART, seguros y termina saliendo 50 mil pesos.

  • Semanas atrás un grupo de comerciantes se quejaron por las inspecciones de AFIP y del Ministerio del Trabajo Hoy hay una competencia muy desleal, con el que paga impuestos, las cargas sociales de un empleado. Po ejemplo, un gastronómico que tiene un negocio en el centro paga impuestos, paga tasas municipales para sacar mesas a la vereda, luz comercial y tiene una rotisería en una casa con dos o tres empleados en negro, ese comerco legal queda en desventaja.

Nosotros no es que levantamos la pata de las inspecciones, sino que el gremio decidió frenar los controles. Fue una orden de Buenos Aires por la crisis del país.

  • Usted es parte de la lista de Pecho López. ¿Cómo lo ve al candidato? Pecho López, va a ser el próximo Intendente de Río Tercero. Es la persona más capacita dentro de los candidatos. Creo que tiene el proyecto justo, las ganas y quiere ver a Río Tercero crecer.

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

En reclamo por sus salarios, mañana paran los judiciales

PROVINCIA DE CÓRDOBA / Desde la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de Córdoba …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *