viernes , julio 1 2022
Inicio / Actualidad / La inflación no disminuye y en enero cerraría en torno al 4%

La inflación no disminuye y en enero cerraría en torno al 4%

farmaciasponte.com

______

NACIONAL / INFLACIÓN /Los aumentos se concentraron en los alimentos. El Indec anuncia mañana la estadística.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer mañana el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, que se espera refleje un notorio incremento de los precios. Así lo anunciaron las consultoras privadas y el propio secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien consideró que la inflación de enero “va a ser alta”, en torno al 4%, número menor de lo que prevén la mayoría de los análisis privados.

 

PUBLICIDAD

 

“Estimamos que el índice de enero va a dar igual al de enero del año pasado que fue de un 4%, por lo que no va a haber un agravamiento del problema en un contexto difícil”, anticipó el funcionario, quien afirmó que no habrá una “aceleración” el resto del año y que “el acuerdo con varias empresas evitará que se espiralicen los precios”.

“No tenemos una aceleración de la inflación, y no creo que vaya a ser peor que la del 2021, es más creo que en ese sentido será un año mejor”, opinó Feletti, quien argumentó que “es muy importante el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se recuperen reservas y que se mantenga el nivel de recuperación económica. Por eso no creo que se vaya a agravar respecto de 2021”.

 

 

Las consultoras, en tanto, estiman un panorama de mayor alza de los precios en enero. Por ejemplo, el relevamiento de precios del primer mes del año de Consumidores Libres arrojó un aumento de 5,04%, con una fuerte alza de los alimentos: las frutas y verduras subieron 20,9%, la carne tuvo un incremento del 1,95% y los productos de almacén un 1,89%.

Por su parte, Focus Market, anticipó un alza de 4,5% en alimentos, mientras que para los rubros de indumentaria, calzado, vivienda y salud prevé una suba por encima del 4%. Por el lado de la consultora Libertad y Progreso, el cálculo de la inflación de enero se ubicó en el orden del 4%, mientras que para Orlando Ferreres el índice inflacionario del mes alcanza el 3,6%. Esta última estimación es además coincidente con la pronosticada en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.

 

 

Precios cuidados y ofertas para volver al cole

A semanas del inicio del ciclo lectivo 2022, tanto el Gobierno como comercios y bancos han impulsado ofertas para la compra de útiles que buscan hacerlos más accesibles.

Desde el Gobierno lanzaron el programa “Vuelta al Cole” con 160 productos de 25 rubros, que se ofrecen hasta el 31 de marzo a valores especiales en supermercados como Carrefour, Disco, y Vea, y librerías adheridas a la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines y locales de Todo Moda.

Además, el Banco Nación lanzó la campaña “Vuelta a Clases”, a través de la implementación de descuentos de hasta 40% para la canasta escolar, que incluye artículos de librería, indumentaria de colegio, calzado de niños y libros educativos, y tendrá vigencia entre el 16 y el 19 de febrero próximo. Por último, los grandes supermercados también cuentan con ofertas y planes de financiamiento propios.

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Dagorret

Check Also

Exposición de autos y música en vivo en el salón vecinal de Media Luna

_______   RÍO TERCERO// EVENTO// El próximo sábado 2 de julio el salón de barrio …

El Ojo Web
error: Contenido protegido