domingo , noviembre 27 2022
Inicio / Actualidad / La Justicia ordena levantar los bloqueos entre San Luis y Córdoba

La Justicia ordena levantar los bloqueos entre San Luis y Córdoba

CÓRDOBA/ SÁN LUIS/ PANDEMIA DEL CORONAVIRUS/ El Juzgado Federal de Río Cuarto hizo lugar a la medida cautelar elevada por los abogados de productores y transportistas. Se ejecutaría de forma inmediata. Se presentó un amparo ante la Justicia Federal para pedir la inconstitucionalidad de un decreto firmado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, que limita el tránsito interprovincial y dificulta las tareas.

 

PUBLICIDAD

 

El juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, resolvió hacer lugar a la medida cautelar interpuesta por los abogados Antonio María Hernández y Javier Quiroga, quienes en representación de un grupo de ruralistas y transportistas presentaron un amparo para exigir el desbloqueo en las rutas de acceso a San Luis, donde se desempeñan laboralmente.

 

 

LA RESOLUCIÓN DEL JUEZ: «HAGASE LUGAR A LA MEDIDA CAUTELAR INNOVATIVA peticionada ordenando al señor Gobernador de la Provincia de San Luis, que arbitre los medios pertinentes para proceder a la apertura y circulación de la Ruta Nacional Nro. 8, Ruta Provincial Nro. 30 y los respectivos caminos vecinales» (sic).

 

 

De esta manera, las rurales de Río Cuarto y Vicuña Mackenna, sumado a la Asociación de Transportistas de Achira, presentaron un amparo en contra el Poder Ejecutivo de la Provincia de San Luis con el fin “de impedir que la demandada siga lesionando con ilegalidad y arbitrariedad manifiesta, los derechos constitucionales de entrar, permanecer y transitar, usar y disponer de la propiedad, ejercer industria lícita, comerciar y profesar libremente el culto, de cientos de ciudadanos y productores de las instituciones que representamos”.

Dichas lesiones provendrían por el decreto provincial N° 1894/2020 dictado por Rodríguez Saá, publicado el 21 de Abril del presente, en el cual establece los protocolos de ingreso y egreso de San Luis, que “han dispuesto el cierre de rutas”, en plena pandemia por el coronavirus.

 

 

Según la denuncia presentada, la norma dictada por el gobernador puntano “ha prohibido el acceso” a la provincia por la Ruta Provincial N° 30 que une La Punilla en San Luis con la Río Cuarto, en Córdoba, con “muy graves consecuencias a la población de las localidades de Achiras, Río Cuarto y Vicuña Mackenna, entre otras”, señalaron.

Según cita en el portal de Infobae, denunciaron que en los caminos vecinales que vinculan a ambas provincias y que están a cargo del Consorcio Caminero 158 de Achiras, San Luis “ha levantado terraplenes en el límite interprovincial” y que el tránsito en la Ruta Nacional N° 8 “está bloqueado, con directa afectación de la población de otras localidades como Sampacho, Suco y Chaján de Córdoba, que tienen especial vinculación con la ciudad cercana de Villa Mercedes, de San Luis, tal como lo expresa en una nota el Intendente de Chaján”.

 

 

Santiago del Estero. Santiago del Estero es otra provincia que mantiene sus fronteras cerradas y que no permite a varios productores de las provincias lindantes, en especial, Santa Fe y Tucumán, ingresar a sus campos para trabajarlos en plena época de cosecha.

 

Así, productores tucumanos realizaron una protesta a mediados de este mes cuando comenzaba la cosecha de maíz a la vera de la ruta provincial 303 a la altura de la localidad fronteriza entre ambas provincia Las Cejas.

Allí, los referentes de la Asociación de Productores del Norte (Apronor) advirtieron que “si el gobierno no flexibiliza su medida volveremos al lugar a acampar hasta que nos permitan trabajar. Ésta es de nuestra odisea para producir, esta es la odisea de los productores, ´la odisea de los giles´ que trabajamos y aportamos a este país. Seguiremos luchando para salvar la campaña, para poder cosechar y así pagar los gastos y cumplir con nuestros compromisos. Queremos recuperar lo que nos pertenece, el derecho a circular y a producir”.

Acerca de Redacción

Check Also

COMENZÓ «ÚNETE» EN LA VILLA

___   VILLA ASCASUBI / La Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa Ascasubi, …

El Ojo Web
error: Contenido protegido