martes , noviembre 29 2022
Inicio / Actualidad / La Municipalidad de Córdoba avanza con importantes refacciones y mejoras en el Hospital Infantil de la ciudad

La Municipalidad de Córdoba avanza con importantes refacciones y mejoras en el Hospital Infantil de la ciudad

____

CIUDAD DE CÓRDOBA / La gestión impulsada por el intendente Martín Llaryora ha planificado diferentes obras y remodelaciones para intervenir la sede del Hospital Municipal Infantil, un edificio de gran importancia para la salud de los cordobeses, en especial de los más pequeños que reciben allí diferentes tratamientos médicos.  Las obras se ejecutan en etapas y avanzan a buen ritmo.

La Unidad de Terapia Intensiva y el sector de Oncología del hospital de la ciudad de Córdoba,  fueron intervenidas con remodelaciones que optimizan su funcionamiento. Las mejoras también implican nuevos baños, vestuarios, más habitaciones, nuevos cielorrasos, pisos, muebles e iluminación Led. 

  • La obra permite revertir el deterioro por falta de mantenimiento desde hace años que llevaron al edificio a una endeble situación de infraestructura. 
  • El plan de obras que impulsa el intendente Llaryora invierte más de 160 millones de pesos para recuperar la estructura edilicia.  Las intervenciones brindarán una mayor comodidad a los pacientes para sobrellevar los tratamientos y la internación.

PUBLICIDAD

 

El Hospital Municipal Infantil, ubicado en el barrio Alta Córdoba, es una prestigiosa institución sanitaria que brinda servicios a la comunidad desde 1968. Debido al escaso mantenimiento que el edilicio tuvo en su última década, el intendente de la Capital provincial dispuso una inversión histórica para llevar adelante tareas de reparación general y refacciones integrales sobre diferentes sectores que se encontraban en mal estado.

Durante los últimos meses el plan de obras se fue ejecutando, logrando avances considerables que derivan en mejoras tanto para el personal médico y auxiliar como para los pacientes que allí reciben asistencia acompañados de su grupo familiar.

 

____ 

Cabe destacar que el Hospital Municipal Infantil es el único centro público local especializado en pediatría y brinda sus servicios a todos los vecinos debido a que cuenta con tratamientos de alta complejidad. La institución recibe a niños no solo de Córdoba capital sino de municipios y comunas de toda la provincia y de provincias vecinas, principalmente del norte del país. Se trata de un establecimiento que siempre contó con un gran prestigio profesional.

_

Hace 25 años que en el lugar no se realizaba el volumen de obras que ese están haciendo en la actualidad. El plan de obras es integral, ya que incluye aspectos básicos, pero que antes no existían, como el caso de las rampas de accesibilidad o la calefacción para todos los sectores, hasta nuevos baños y habitaciones.

 

Refacciones en la UTI y el área de Oncología

Entre las recientes inauguraciones, se habilitaron en la Unidad de Terapia Intensiva nuevos baños para personal médico y acompañantes de pacientes. Esta área también puso en funcionamiento un sector de lavado y depósito. El sector ya cuenta con cielorraso nuevo, sistema de electricidad, cloacas, iluminación y un pasillo que conecta con el quirófano.

En tanto, en el sector de Oncología, se están realizando trabajos en las habitaciones y simultáneamente se ejecutan tareas de reparación del sistema eléctrico, cloacas, agua fría y caliente, y finalización del cielorraso en los pasillos.

En otras áreas del Hospital Infantil también se efectúan tareas de reacondicionamiento y mejoras, como los sectores de Residentes, donde se reparan baños, y en la Guardia, que ya cuenta con sanitarios nuevos.

Una nueva etapa de obra prevé mejoras en el ingreso al edificio: en las próximas semanas se comenzará el trabajo del hall principal, con un renovado ingreso, turnero y recepción de pacientes con nuevo sector de triage. Entre la primera y la segunda etapa de la obra, la inversión supera los 160 millones de pesos.

 

 

10 nuevas habitaciones

Las mejoras edilicias en el Hospital Infantil no se detienen. Cabe destacar que hace dos meses en el lugar se estrenaron diez nuevas habitaciones con camas individuales. Se trata de salas que están destinadas a pacientes oncológicos y aquellos que necesitan internación particular. Estos espacios, con capacidad para 60 camas, se encontraban en muy malas condiciones luego de un período de desinversión y falta de mantenimiento.

Las nuevas salas de internado cuentan con doce baños nuevos, cielorrasos, nueva luminaria Led, nuevos camilleros y mobiliario para el sector. Con esta obra, aquellos pacientes críticos que antes compartían espacios ahora tienen su propia habitación.

Complementariamente, el área de cirugía también dispone de vestuarios y sanitarios nuevos. Asimismo, se trabajó en el manejo de residuos patógenos y una nueva área de depósito en el sector de terapia intensiva.  En los últimos meses ya se habían inaugurado ocho baños en el sector de internados, con sector de antebaños y duchas. También se colocaron nuevos televisores en cada dependencia.

Además de las remodelaciones en habitaciones y vestuarios del sector de internados, por primera vez en la historia del hospital se renovaron los pisos y se efectuaron trabajos completos de plomería, grifería y luminarias.

 

 

Obras que dejan atrás años de falta de inversión

El plan de obras de refacción y mejoras que realiza el municipio desde 2021 en el Hospital contempla la renovación total de 32 baños, 17 de ellos fueron demolidos en su totalidad para su confección desde cero debido a los daños y deterioro acarreado desde hace tiempo por falta de mantenimiento e instalaciones precarias.

Además, de salas de internación y vestuarios que se encontraban en pésimas condiciones de mantenimiento, con humedades en sus paredes, grietas, pisos rotos y faltante de griferías, daños en mampostería, entre otras falencias que ocasionó rotura de equipamiento.

 

En muchos de estos espacios se incluyen luces con sensor de movimiento incorporado, plomería con tecnología de termofusión en reemplazo de las antiguas, nuevas griferías de primera calidad, nuevos pisos y cerámicos en reemplazo de los viejos azulejos, nueva instalación eléctrica y pintura.

Cabe recordar que también se llevaron a arreglos de techos y cubiertas para evitar las filtraciones de agua que dañaban las estructuras, además de la construcción de nuevas rampas de acceso, entre otras mejoras. El reemplazo de la iluminación original por sistema Led, permitió revertir la situación que presentaba el Hospital con sectores de acceso público, laboratorios, pasillos y zonas quirúrgicas totalmente a oscuras.

Es importante señalar que se reemplaza el antiguo cielorraso de tablillas que representa un foco infeccioso por su dificultosa higienización y la falta de su estructura en numerosos sectores. En cambio, se instalaron nuevos desmontables, facilitando la tarea de limpieza.

Todas estas refacciones representan intervenciones de estricta necesidad y se realizan a cargo del municipio y por etapas con la finalidad de revertir la endeble situación de la infraestructura sanitaria.

 

 

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Yantorno critica las políticas del Municipio en materia de correntías de agua

____   RÍO TERCERO / POLÍTICA / OBRAS PÚBLICAS / El actual Presidente del Concejo …

El Ojo Web
error: Contenido protegido