martes , febrero 20 2024
Inicio / Actualidad / La pobreza en la Argentina ya afecta al 62,9% de los niños y adolescentes

La pobreza en la Argentina ya afecta al 62,9% de los niños y adolescentes

__

 

NACIONAL / Los datos corresponden al Observatorio de la Deuda Social de la UCA. Más de 22.000.000 de personas sufren de alguna carencia grave.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) presentó ayer un cuadro social terrible que quedará como fotografía final del gobierno de Alberto Fernández, al establecer que la “pobreza multidimensional” urbana ascendió en el tercer trimestre de 2023 al 44,7% del total de la población y al 62,9% de los niños y adolescentes, según su informe.

 

PUBLICIDAD

 

A diferencia del Indec, que mide la pobreza por ingresos, la medición del ODSA comprende seis dimensiones que incluyen alimentación y salud, vivienda y acceso educativos, entre otros. Los datos son concluyentes: al fin del tercer trimestre del año, el 44,7% de la población está en la pobreza y no logra cubrir la Canasta Básica Total (CBT) de bienes y servicios. El dato significa que casi 19.000.000 personas viven en esa situación social.

Asimismo, la indigencia alcanzó al 9,6% de la población, lo que implica que 4.000.000 de argentinos que no logran cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA). De este modo, entre pobres e indigentes, se puede inferir que en el país unas 22.000.000 de personas tienen, por lo menos, algún tipo de carencia, ya sea en la alimentación, en la asistencia social, en la educación o en la salud.

 

 

A su vez, la calidad de empleo cayó a los niveles más bajo de la serie que el ODSA mide desde 2004, con un 33,1% de la población económicamente activa mayor de 18 años en condición de desempleo (8,8%) o de subempleo inestable (24,3%). Las cifras reflejan también un crecimiento de los índices respecto al mismo trimestre de 2022, cuando la pobreza llegó al 43,1% y la indigencia al 8,1% de la población.

Sin embargo, la ayuda social ofrecida desde el Estado se ha convertido en el gran elemento de contención de la pobreza y la indigencia. De acuerdo al mismo informe, la tasa de indigencia treparía del 9,6% observado al 20,1% si no tuviera la cobertura de planes sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o las pensiones no contributivas u otros tipos de apoyos sociales. En lo que respecta a la pobreza, el 44,7% estimado se convertiría en un 49,1% si no tuviera la contención de los planes y programas sociales.

 

Acerca de Dagorret

Check Also

La Comisaría de Río Tercero tiene dos nuevas motos para patrullar

____   POLICIALES / SEGURIDAD / ASIGNACIÓN DE NUEVAS MÓVILES POLICIALES / RÍO TERCERO. En …

El Ojo Web
error: Contenido protegido