martes , diciembre 6 2022
Inicio / Actualidad / “Las primeras medidas que se tomaron fueron las del miedo y me parecieron lógicas”

“Las primeras medidas que se tomaron fueron las del miedo y me parecieron lógicas”

RÍO TERCERO/ PANDEMIA DEL CORONAVIRUS/ El médico, cardiólogo y referente del espacio Frente Todos por Río Tercero, dialogó con el OJOWEB. Con un perfil más mediático el médico abordó el tema de la salud pública en Río Tercero, la mirada de uso del barbijo y sus diferencias con la gestión de Ferrer.

 

En la segunda parte de la entrevista, se abordará la opinión sobre las denuncias que pesan sobre el edil Nicolás Capellini y en la tercera parte se mete de lleno en la vida política de la ciudad.

 

PUBLICIDAD

 

  • Hablemos un poco sobre esta realidad del COVID-19 en la ciudad. Tengo un pensamiento avalado por amigos que compartimos la residencia que viven en otros países, como la de Osvaldo Pereyra, socio de la clínica 25 de mayo o con compañeros del Instituto Favaloro que están en EEUU o con Hernán Polo en Milán. Un ejemplo es Suecia y Noruega, que uno aisló y el otro no y los dos tuvieron los mismos resultados de mortandad.

__________

La sensación es, que las primeras medidas que se tomaron fueron las del miedo y me parecieron lógicas, ya que pareciera que millones de personas iban a morir en el mundo y la decisión de encerrar y aislar a la gente, parecía la opción más criteriosa.

______________

PUBLICIDAD

 

«Luego de un par de meses de evolución en Argentina que llevamos un mes y pico con un nulo contagio en nuestra ciudad y departamento, me parece que a lo que se tiene que aislar son a los pacientes de alto riesgo, a los potenciales y liberar a los sanos (-50) que tienen bajo riesgo de mortalidad (1%)».

 

Los que murieron de coronavirus fue la gota que rebalsó el vaso: los que fumaron durante años dos a atados de cigarrillos por día. Esto paso con la influenza que provocó la muerte en pacientes susceptibles que tenían antecedentes muy críticos.

PUBLICIDAD

 

  • Hay que decir que el COVID-19 ataca a uno de los principales órganos como el pulmón. Hay una discusión más allá de una pulmonía por el coronavirus, que hay un proceso pro inflamatorio donde se genera una situación pro coagulante con embolizaciones distales donde se producen infartos.

Más allá, del proceso que puede ser más inflamatorio que infeccioso, se termina provocando un daño en el pulmón. Además, el paciente debe ser anticoagulado con corticoides. Hoy todavía estamos viendo con el diario del lunes, pero nos estamos acercando a ver qué pasó.

  • Usted sigue insistiendo con el no uso del barbijo en la vía pública. Si vos me preguntas a mí el tema del barbijo en la calle, hoy te digo que es innecesario. Porque una persona sana de 40 años que anda caminando por la calle y toma contacto con otras personas, yo prefiero contagiarme con alguien de 40 años que tiene coronavirus, ya que tiene un virus atenuado con una mínima posibilidad de agresión a contagiarme a un paciente en una clínica con fiebre, con tos y síntomas. Ese virus seguramente es un virus mucho más agresivo que un virus de un joven.

___________

El 70% de la población se va a contagiar de coronavirus

__________

Mientras más rápido uno se contagie y genere inmunidad y nos permita a nosotros en cierta forma a estar inmunes a un probable desarrollo de coronavirus.

Sí, la utilización del barbijo en una clínica, en una terapia, en un paciente asintomático, en las consultas con fiebres, en el médico, en el personal de sanidad que atienden a pacientes.

PUBLICIDAD

Pero un paciente con síntomas, menor de cincuenta años que ande con barbijo por la calle me parece que en este momento no aporta mucho. En su momento inicial fue una buena medida,  pero hoy prefiero contagiarme de un muchacho sano e hipotéticamente con coronavirus, que tiene un virus atenuado y no hacerlo después con un virus más agresivo en otro contexto.

  • Esta visión sobre el uso del barbijo, tuvo oportunidad de hablarlo con Ferrer… Hablé con Ferrer, hicimos una reunión cuando estábamos desarrollando los cicladores con Abelardo y su amigo, que dicho sea de paso hicieron un trabajo fantástico.

Fue una sola conversación, pero después no me llamaron más, me hubiera gustado participar, creo que no le gustó algunas cosas que dije sobre el uso del barbijo y algunas cuestiones del aislamiento. Pero bueno, me hubiera gustado discutirlas médicamente.

DESACUERDOS

  • No estuve de acuerdo para nada con el hisopado de Joni (Rasano), ese hisopado fue sin sentido y sí tenía un sentido –cosa que desconozco- se tendría que haber hecho el aislamiento de la familia.
  • También soy enemigo de la publicación permanente de algunos medios que titulaban “Casos altamente sospechosos de coronavirus” que estaban todo el día con eso, eso hacía alterar a la gente, sensibilizar aún más. Lo que había que hacer en estos casos es no mencionar, ya que estos casos asintomáticos no había certezas de que fueran positivos.
  • Tampoco estuve de acuerdo, con lo que hicieron con la mujer en la clínica Modelo que vino de Italia, de haber hecho una exposición pública en canales de Buenos Aires. A la ciudad había que tranquilizarla no exaltarla hasta no confirmar y no andar titulando en diarios y en radios, porque eso no ayuda absolutamente en nada.

 

  • Pero, la información fue exclusiva del Municipio y en forma diaria. ¿usted dice que los secretarios no salieron a explicar? Sí, ya está, lo importante es que hasta ahora no tuvimos ningún caso y estamos preparados en este mes y pico, en el desarrollo del día a día en las innovaciones del tratamiento.

Los médicos nos hemos preocupado por saber lo que sería un paciente con coronavirus y lo que sería en un potencial caso.

_________

Lo importante es no haber tenido ningún caso, pero lo más importante es no haber tenido muchos casos porque tenemos poca disponibilidad de respiradores en Río Tercero, tenemos pocos en relación a la zona de influencia y eso nos hubiera dificultado.

___________

Porque la derivación de pacientes hubiera sido nula, diría difícil. Me llamaban del hospital Privado y me mandaban pacientes con otras patologías para ellos tener el Privado libre, los atendíamos en Río Tercero y los tratábamos en mi clínica para evitar tener ellos camas ocupadas.

Las mismas clínicas privadas de la ciudad de Córdoba trataban de no recibir pacientes del interior, para que ellos tuvieran más chances de recibir pacientes de COVID-19.

Continuará…

Acerca de Redacción

Check Also

Romina Carezzano propone unificar tasas con la provincia, buscando mayor eficiencia y mas beneficios para el contribuyente

_____   RÍO TERCERO// HACEMOS POR CÓRDOBA// La concejal de Hacemos por Córdoba, Romina Carezzano …

Un comentario

  1. Es una lástima que la soberbia y la mediocridad de los que nos gobiernan no tengan un grupo de médicos a la altura de conocimientos del Dr. PEYRONE Y se lo tenga en cta por su alta experiencia. Estamos en manos de Profesionales que no conocemos » no dan la cara». Y nos hacen presumir que tenemos un Milico que nos manipula. Y estamos medianamente bien pero podríamos sobrellevar este trance algo mejor.

El Ojo Web
error: Contenido protegido