miércoles , octubre 28 2020
Inicio / Actualidad / Lavagna piensa crear un Concejo Económico y Social
La iniciativa fue presentada esta mañana por Lavagna en un desayuno con las autoridades de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham), la Cámara de Comercio argentino-canadiense y la Cámara de Comercio argentino-británica, y será puesto a disposición del Congreso de la Nación.

Lavagna piensa crear un Concejo Económico y Social

ARGENTINA/POLÍTICA/ El precandidato presidencial de Consenso 19 señaló que ese espacio estaría orientado a la búsqueda de acuerdos en torno al desarrollo del país. Además, dejó lejos la posibilidad de un acercamiento con Alternativa Federal.

El precandidato presidencial por Consenso 19, Roberto Lavagna, presentó hoy un proyecto de ley para la creación de un Consejo para el Desarrollo Económico y Social, con el que se busca conformar un «ámbito de diálogo abierto y de generación de consensos estratégicos de políticas públicas». A la vez, dejó lejos la posibilidad de un acuerdo con Alternativa Federal.

«Hemos presentado un proyecto de un Consejo Económico y Social que, de manera permanente, junte a empresarios, sindicalistas, sociedad civil, los credos; en fin, todo lo que fue el Diálogo Argentino. Eso hoy ayuda a los períodos intra-elecciones», dijo el ex ministro de Economía, al recordar la experiencia realizada en el 2002, bajo la presidencia de Eduardo Duhalde.

Según informaron desde Consenso 19, el proyecto -que contiene 5 capítulos y 26 artículos- fue elaborado por el espacio liderado por Lavagna, integrado por el partido socialista, el GEN, sectores del justicialismo y del radicalismo, el MID, fuerzas provinciales y miembros de la sociedad civil.

 

PUBLICIDAD

 

Según contempla la propuesta, el Consejo será un «órgano colegiado, de participación ciudadana, orientado a la búsqueda de consensos en torno al desarrollo del país», y estará integrado por 26 miembros: seis de centrales sindicales, seis de organizaciones empresariales y 14 representantes de colegios, consejos, entidades representativas de profesionales y otras instituciones, incluidos movimientos sociales y credos religiosos.

Se prevé que los miembros del Consejo sean designados por las instituciones a las que representan, mientras que el presidente y el vicepresidente del organismo serán designados por el Poder Ejecutivo Nacional con acuerdo del Senado.

Entre sus funciones, estaría la de «elaborar y actualizar una agenda plural y de forma permanente un Programa Nacional de Desarrollo Sustentable e Inclusivo; emitir opinión sobre los proyectos de Ley, proyectos de Decretos y asuntos de carácter socioeconómico, laboral, productivo, ambiental, científico, social y/o proyectos de inversión públicos o privados, a solicitud de los Poderes Ejecutivo o Legislativo o por propia iniciativa».

El Consejo también podrá «elevar proyectos de ley sobre temas económicos, laborales, sociales, productivos, ambientales, o de cualquier otra política pública que tengan impacto a nivel nacional».

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

El Frente de Todos Río Tercero propone un servicio de ambulancia municipal

RÍO TERCERO / PROYECTO   DE   ORDENANZA / SERVICIOS DE EMERGENCIA / El espacio político local …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *