domingo , noviembre 27 2022
Inicio / Editorial / ¿Le gustaría ser dueño de un Banco?

¿Le gustaría ser dueño de un Banco?

Por Justo Dagorret

En estos días en cuarentena, tuve oportunidad de intercambiar opiniones con varios gerentes de los Bancos, de la ciudad de Río Tercero. Más allá de que todos coinciden que la crisis no la generó el Gobierno Nacional, sí los directivos piensan que la Argentina  estará en un punto denominado «pozo económico y financiero», comparado aún con mayor intensidad, como la salida de la convertivilidad en el 2001.

En esta realidad socio económica y financiera, los Bancos privados, se amparan en el Gobierno Nacional diciendo: «no van a cobrar multas sobre los cheques rechazados», pero son los mismos bancos que se encargaron de mostrarlos en los cuentas del sistema del Central como saldo negativo.

«No cobramos comisiones», admiten los gerentes de las sucursales. Pero, son ellos principalmente los Bancos privados de no elaboran medidas para una asistencia financiera a sus clientes. El riesgo en esta ocasión es netamente del Gobierno Nacional. Un Estado Nacional que dispone medidas que rondan lo político, lo económico y principalmente resguardando la salud de los clientes de las entidades, de los dueños de los bancos y de todo aquel que utilice el sistema. Se evidencia, el peor costado del sistema bancario y el reclamo de los clientes de su Banco de confianza como le dan la espalda a los tan necesitados fondos para que su pequeña o mediana empresa puedan subsistir o seguir produciendo.

La pregunta de cajón, en estos días formulada a gerentes fue: ¿hay o habrá  créditos para ayuda a pequeñas y medianas pymes?, la respuesta sonó como un coro de gospel. «El Gobierno Nacional brinda ayuda con crédito al 24% en 12 cuotas, con 120 días de gracia. Y la garantía es como todo crédito, se evalúan las carpetas.» En ese sentido y siempre en la misma dirección los bancos no arriesgan un peso por sus clientes.

Por último, los gerentes consultados sobre  los cheques rechazados en los bancos de la ciudad, confirman que la cantidad de casos de cheques rechazados es exponencial. Fundamentan sus opiniones diciendo que al cortarse la cadena de pago, los cheques en riesgo fueron declarados «sin fondos» por las entidades. Por supuesto como el manual indica: entraron al sistema bancario como rechazados. Se espera desde los bancos, la noticia del Gobierno Nacional para que puedan ser ingresados como una nueva presentación.

¿Le gustaría ser dueño de un banco?, sabiendo que la gente depende de esa entidad para poder seguir con su pequeña o mediana empresa. En definitiva, el único que  arriesga es el Gobierno Nacional en esta economía global.

Cuando entendamos que los bancos privados nos hicieron rehenes, amparados en las leyes nacionales y los clientes salgamos a protestar, nos daremos cuenta que lo único que les interesa a estos «buitres» privados es comer de las sobras de un pueblo que la está pasando mal.

#quedateencasa

#quelosbancosprivadosprestendinerosininteresnigarantia

 

Acerca de Redacción

Check Also

Miserias políticas

EDITORIAL / La política es la única herramienta para transformar la realidad, indican la  mayoría …

El Ojo Web
error: Contenido protegido