lunes , enero 25 2021
Inicio / Actualidad / Los Hermanos Querro respiran música (Parte I)

Los Hermanos Querro respiran música (Parte I)

RÍO TERCERO/ GRUPO MUSICAL LOS HERMANOS QUERRO/ En una charla íntima en su nuevo estudio musical, el grupo musical compuesto por Nicolás, Enrique, José, Samuel y Carlos nos cuentan parte de vida musical. La historia de sus inicios como nadie los contó. En su nuevo y remodelado estudio de música Los Querro muestra su sello.

Los Querro, en su infancia feliz, siempre a pura música

 

El OJOWEB incursionó en una día de grabación en el grupo de folklórico más popular de la ciudad de Río Tercero. Notas, anécdotas, fotos y videos en la primer parte de extensa entrevista.  

  • ¿En qué etapa están como grupo?

– Enrique: Estamos en una etapa linda y madura. Hay muchas cosas que se están acomodando. Con la madurez de pensar en proyectos. De hecho, este lugar donde estamos ahora es soñado y bueno con el correr del tiempo fuimos proyectando y armando el estudio. La verdad, desde el día que lo inauguramos fue una satisfacción y un orgullo.

Hay una cosa interna y otra externa. La interna es la que vivimos nosotros con el ensayo, el armado de canciones y compartir el mate y charlar. Luego lo externo es lo que nosotros transmitimos en el escenario.

  • ¿Quién es el compositor del grupo?

-Enrique: Cualquiera de nosotros.

-Nicolás: El que más escribe es el Enrique, por una cuestión que se dio. Samuel también tiene una letra y sale, pero no hay una regla.

-Samuel: siempre buscamos canciones que expresen un mensaje, como el amor, la vida o las emociones.

Luego cuando la proponemos, vemos si se acomoda a nuestro estilo de cuatro voces. Porque hay canciones que son para un solista o un dúo por la cantidad de palabras o fraseos.

  • ¿Cuál es el tema que ustedes dijeron que salió redondito?

-José: Por hay varias canciones que nos gustan o son nuestro estilo, pero somos muy exigentes. Casi nunca quedamos conformes en un tema o en un disco. Nos exigimos más, pero es una cuestión de conformarnos.

-Enrique: Muchas veces lo charlamos, como que es una debilidad el ser desconforme. A todo le buscamos el detalle. Y creemos que está bien en un punto, pero cuando nada te conforma ya no está tan bueno.

-Nicolás: volviendo a la pregunta a nivel personal, me parece hay muchos temas, pero hay uno que hicimos en una radio de Córdoba, que es un joropito venezolano que lo grabamos en el año 2.000.

Si bien no es nuestro, es un tema que nos marcó a nosotros interpretarlo y sobre todo marcamos la época de mucha gente.

Enrique: hay dos canciones que nos marcaron, es ésta y Canta siempre Canta”, que así se llamó el disco. Y esa canción si es nuestra y habla a lo que nosotros le cantamos al amor, a la vida a la esperanza. Tiene un mensaje muy bonito.

  • Tengo la sensación que este grupo, además de conocerlos sobre la calidad de personas, ustedes tienen una formación religiosa que se plasma en su música.

-Nicolás: Ahora no tanto, pero al principio nos tildaban de coro de iglesias y muchas veces. Por armonía vocal y aparte la gente sabía que nosotros veníamos de una parroquia. El grupo arrancó en la parroquia del Carmen.

-Samuel: De hecho tenemos un coro con ellos.

-Nicolás: le agradezco a Dios y después a mi hermano que el hijo de él, tuvo en catequésis y me golpeó la puerta del corazón, porque no volví a lo que hice tantos años, aparte me gusta.

Me toca tener alumnos en clases particulares de las iglesias católicas y evangelistas y tienen su cancionero con muy buenos temas y letras. Nosotros hemos tocado temas evangélicos que se adaptaban al grupo.

PUBLICIDAD

  • Me pueden comentar sobre el temario de canciones patrias.

-Nicolás: El himno nacional surgió en el 2.005, que se hizo por un convenio entre la Municipalidad de Río Tercero y el Conservatorio de Música, e hicimos nuestra propia versión folklórica. Para ello, tratamos de respetar la melodía original.

También, se grabó un disco, que también tuvo la versión en rock, en tango y una versión coral que nosotros participamos. Cómo nos picó, hicimos una versión de Aurora.

-Samuel: también en el 2.017 pasado hicimos una canción para el día de la madre, con un video. Son miniproyectos que nos vamos planteando.

-José: lo hicimos sin pensarlo, no es que lo hicimos para tocar el corazón de las madres. Nosotros lo hicimos y hacemos muchas canciones sin pensarlo.

  • Ahora las producciones musicales, deben tener un video

-Nicolás: Si por supuesto, hace más al circo.

-Enrique: Nosotros siempre los pensamos como proyecto, en el sentido de hacer cosas para algo, con un fundamento, de sostenerlo en el tiempo.

-Nicolás: Fijando metas y tratando de cumplirlas. Nosotros ensayamos igual que un futbolista lo hace durante la semana para luego ir a jugar el domingo. Para hacer un trabajo profesional, nosotros hemos ido cumpliendo las etapas que se piden en el reglamento.

  • Ustedes se siente que es un grupo musical sin techo.

-José: Esperemos que si.

-Nicolás: Humildemente pienso que si.

-Enrique: Esta idea de proyecto es para que todos respondamos de una misma forma, y después cada uno tiene su opinión y su punto de vista. En este caso, todos coincidimos que no hemos llegado al techo, sobre lo que podemos dar musicalmente.

  • ¿Y el mayor trabajo musical es en época veraniega?

-Enrique: No es que se toca únicamente en verano. Los festivales están en su mayoría en época tropical (risas), pero durante todo el año hay festivales y peñas en lugares cerrados. Y es a lo largo y ancho del país, y ni hablar lo que es Córdoba. Los festivales televisados son los que más la gente conoce y más convocatoria tienen como Jesús María o Cosquín o Villa María.

-Nicolás: Lo que si nosotros nos movemos bastantes, no somos un grupo que esperamos el verano, siempre hacemos una llamada nosotros previamente. Hicimos todos los pasos de forma profesional. El resto del año, como el invierno autogestionamos nuestra canciones.

-Samuel: Si bien la mayoría de las fechas están en verano, también ensayamos todo el año y tenemos un profesor de canto (fonoaudiólogo) que viene una vez por semana.

  • ¿Hay muchos chicos nuevos que empujan en el cancionero popular?

-Enrique: Hay de todo, quizás nosotros podamos ver una mínima porción de lo que hay. Te vas para el lado del norte, históricamente Santiago, Salta, Jujuy, como se dice popularmente: tirás una piedra y sale un guitarrero. Y en ese recorrido hay de todos los estilos.

  • ¿Qué instrumentos utilizan en su repertorio?

-Enrique: Una guitarra, un teclado, la percusión está conformada por una batería completa, bombo leguero y un instrumento que es una cruza entre la guitarra y el charango, que se llama bichito cordobés. Además, Nico toca acordeón.

-Nicolás: En realidad, cuando arrancamos con Los Flakuzzi empecé a tocar el acordeón,  y el grupo era con acordeón, guitarra y bombo.

-Enrique: Actualmente en asados y cosas más chicas él (Nico) pela el acordeón.

  • ¿Muchos sostienen que es un instrumento difícil de tocar?

-Nicolás: Y es complicadito. Hay dos tipos de acordeón; uno que es el que tiene un pianito al lado (teclas blancas y negras) y el otro con botones, que es totalmente diferente. Lo difícil es que con una mano ves y la otra que está en los bajos no, aparte tenes que dar viento al fuelle. Al cerebro lo dividís en tres. De todos modos para mi, el bandonéon es más difícil.

  • ¿El sonido a voces es su gran fortaleza?

-Enrique: Es lo que hemos apuntado siempre a destacar, a que la voces sean nuestra fortaleza. Hemos evolucionado con nuestras voces y con muestra música.

-Nicolás: Te podemos hacer escuchar grabaciones viejas y hay mucha diferencia.

-Enrique: Siempre apuntamos que es el objetivo del proyecto. Nicolás es barítono que hace la voz baja, junto con Samuel que también es barítono. Estamos con el profesor Gonzálo Ciachero que es profesor de canto y está en el elenco del teatro San Martín.

  • ¿Qué hay de cierto de que los artistas deben mejorar el lenguaje corporal?

-Enrique: Estamos también trabajando en eso. Tenemos una limitación que además de cantar, tocamos un instrumento. Todo se puede hacer, pero hay que estar pendiente con los acordes que hay que hacer, más la técnica vocal que implementas, más la letra de canción más lo que vas a decir entre tema y tema, que es el caso mío, son como muchas cosas que no le dedicamos tanto a la expresión corporal. Podría decirse que es una falencia.

-Nicolás: Lo que dice Enrique es cierto, aparte nosotros con el instrumento además de tocarlo y las canciones son de memoria, y los arreglos y los tonos.

-Enrique: Para ahí nos preguntan si los arreglos los escribimos en una partitura. Nunca lo hicimos.

…continuará.

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Perú sufre la segunda ola de covid-19

PERÚ / PANDEMIA /  Con 1.232 muertos por millón de habitantes, ocupa el primer lugar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *