sábado , noviembre 28 2020
Inicio / Actualidad / Luego de 11 años, van a prisión 4 jóvenes por un accidente de tránsito en Los Cóndores
Griselda Barberis de Trecco, la mamá de la joven víctima y quien fue abanderada de esta lucha pidiendo justicia. Crédito foto: elpuntal.com.ar

Luego de 11 años, van a prisión 4 jóvenes por un accidente de tránsito en Los Cóndores

LOS CÓNDORES / Matías Bossio y Gustavo Paredes habían sido juzgados y condenados en 2015 por el choque que provocaron cuando corrían una picada sobre ruta 36 (2008). Tras apelar el fallo, seguían libres. Esta semana el Tribunal Superior ordenó la detención y el traslado a la cárcel de Bower. 11 años de aquella fatídica madrugada en la que perdieron la vida 4 jóvenes de Los Cóndores, finalmente ayer se confirmó que los dos conductores imputados que habían sido juzgados y condenados pero seguían en libertad fueron detenidos y enviados a la cárcel de Bower, donde deberán purgar su condena.

PUBLICIDAD

Matías Bossio y Gustavo Paredes (foto), los dos automovilistas que fueron encontrados culpables de “homicidio culposo” por la muerte de Gonzalo Beltrame (18), Gianna Trecco (16), Laura Pelegrín (16) y Samuel Medina Maldonado (22).

 

Los imputados fueron juzgados y condenados en 2015, pero siguieron libres debido a las distintas presentaciones y apelaciones hechas para evitar la cárcel. Finalmente, el jueves pasado el Tribunal Superior de Justicia, tras ratificar la condena, ordenó su encarcelamiento.

La doctora Marcela Acuña, abogada patrocinante de la familia de Gianna Trecco, confirmó la noticia, al tiempo que aclaró que están a la espera de la notificación por escrito de tal disposición.

Griselda Barberis de Trecco, la mamá de la joven víctima y quien fue abanderada de esta lucha pidiendo justicia, también lo ratificó: “Nos avisaron hoy (por ayer) que han detenido a Bossio y a Paredes. Se hizo justicia, nada más. Ahora mucha calma y gratitud. Justicia al fin”, dijo la mujer. En varias ocasiones, Griselda señalaba el dolor que significaba salir a la calle en su pueblo y cruzarse con quienes habían provocado la muerte de su hija.

PUBLICIDAD

Picada y muerte

Cabe recordar que la tragedia ocurrió en la madrugada del 8 de noviembre de 2008, cuando ocurrió un choque sobre la ruta Nº 36, entre Berrotarán y Los Cóndores.

Según surgió de la investigación, los imputados corrían una picada y en una peligrosa maniobra terminaron en una colisión con otro vehículo menor, lo que provocó la muerte de los 4 adolescentes. Pero, además, otro joven quedó parapléjico y una chica sufrió lesiones irreversibles.

La lucha de los padres de las víctimas fue incansable. En 2015 se realizó el juicio. En octubre de ese año y en la Cámara del Crimen de Córdoba se leyó la sentencia. Las penas fueron de 4 años y 9 meses de prisión efectiva para Bossio y de 4 años para Paredes. A su vez, a ambos se les impuso el máximo de la pena de inhabilitación: 10 años sin poder conducir motovehículos.

No obstante, siguieron en libertad hasta este jueves, cuando finalmente, y tras agotar todas las instancias de apelaciones y pedidos hechos por los abogados defensores de los imputados, el Tribunal Superior de Justicia ratificó la condena.

“Me he comunicado con el Tribunal y me confirmaron la detención. Aclaro que nos manejamos por los actos procesales, pero sabemos lo que ha sucedido”, precisó la doctora Acuña.

La profesional detalló que durante el proceso se luchó para que el caso fuera considerado homicidio culposo con dolo eventual. “Esto no ocurrió sin intencionalidad, porque hubo una preparación previa, alcohol en medio y todo lo que se gestó. No se hizo lugar al dolo, pero sí se contempló homicidio culposo con una pena mayor. Eso es lo novedoso del caso”, especificó.

Condena firme

Haciendo un repaso por esta larga lucha pidiendo justicia, la profesional señaló respecto de los imputados: “Ellos obtuvieron una condena en primera instancia, que fue en la Cámara Criminal de Córdoba. Ese fallo fue casado, es decir, la parte acusada presentó un recursos de casación ante el Tribunal de Justicia, que confirmó la condena. Luego volvieron a apelar y pidieron que se eleve la causa a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Acuña explicó que “el fallo estaba a la espera de que el Tribunal Superior determinara si le concedía o no dicho recurso extraordinario. Finalmente no se lo dio y ahora los dos imputados deberán cumplir efectivamente la pena en la cárcel”, ratificó.

Nota: elpuntal.com.ar

PUBLICIDAD

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

El Municipio lanza talleres en los hogares de Día y en el CIC gracias a un aporte de 1 millón de pesos de la Nación

RÍO TERCERO / PROYECTO POTENCIAR ESPACIOS / Desde el área de Acción Social de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *