viernes , enero 22 2021
Inicio / Actualidad / Marcelo Prado: “Hay una discusión indispensable en la democracia que es la alternancia en el poder”

Marcelo Prado: “Hay una discusión indispensable en la democracia que es la alternancia en el poder”

RÍO TERCERO/ MARCELO PRADO EL HOMBRE FUERTE DEL SABATTINISMO Y MIEMBRO DEL EQUIPO DE FRENTE DE JUAN PABLO PEIRONE/ Marcelo Prado (66) es de profesión abogado, de sangre radical. Fue propietario de medios de comunicación y de un conocido boliche de los ´80. Junto a otros radicales formaron el núcleo de pensamientos Amadeo Sabattini.

 

Marcelo Prado: «Años posteriores participé como Presidente del club 9 de Julio, donde se hicieron muchas y obras y finalmente proseguí con mi profesión donde me llevó afrontar la vida».

 

  • ¿A usted lo conocen por haber sido dueño de un canal de televisión, de una radio y de boliche muy conocido en la ciudad? Me recibí de abogado en 1976 en la Universidad Católica de Córdoba, con 23 años. Luego en el ´81 generamos Hot Point, una confitería bailable que fue una sensación, posteriormente creamos un canal llamado Cableimagen, además incorporamos Master Fm. Y luego incursioné en otros emprendimientos que fueron un fracaso.

 

PUBLICIDAD

 

  • ¿Usted es de sangre radical? Cien por ciento roja, soy de estirpe radical. A tal punto que se genera este divorcio en Río Tercero justamente porque nosotros consideramos que la convivencia es imposible. Y cuando la convivencia es imposible es separarse, no quedando otra alternativa, para que uno de otra manera tenga libertad. Advertíamos que cuatro o cinco se apoderaron del partido y han utilizado el partido en beneficio propio. Y nosotros nos oponemos fuertemente a eso.

Tuvimos la invitación de Juan Pablo, para que nos incorporáramos al Frente y nos pareció que ingresamos a una situación distinta. Fuimos escuchados, debatimos mucho y finalmente nos pusimos de acuerdo para llevar un proyecto en común sosteniendo los valores del radicalismo, que para nosotros son indispensables.

  • ¿El acuerdo es Juan Pablo maneja la cuestión política y ustedes todo lo que tenga que ver con el control municipal? Nosotros lo que hacemos es aportar todos los proyectos que generamos en el sabattinismo, junto con lo que han generado los partidos que componen el Frente, y se armó un proyecto común.

Fundamentalmente se basa en un sistema moderno, con democracia participativa. Donde los valores del radicalismo estén intactos, que significa libertad y ética republicana. También rendición de cuentas y controles, para que el vecino tenga la tranquilidad que el dinero (su dinero) sea administrado conforme a derecho.

Para nosotros es clave y los vecinos tienen una opción muy fuerte en esta elección. O continúan bajo este sistema de una concentración absoluta de poder, donde dos o tres personas deciden por todos o ingresamos a un sistema moderno de ámbitos de participación ciudadana muy importantes.

No solo con la modernización del Estado, que va a permitir que los vecinos vean todo lo que pasa, sino también porque vamos a crear todos los espacios de debates necesarios para poder desarrollar un proyecto colectivo que saque a la ciudad de este letargo que tiene.

  • Desde la época de Brower y pasando por Martino el lema fue yo gano yo gobierno, ¿piensa igual? Esa es la gran diferencia, el personalismo tan exacerbado hizo que la ciudad permanezca en el siglo pasado. Nunca se le dio lugar a las nuevas ideas, nunca se escuchó a la gente como corresponde, nunca tuvieron la grandeza de entender que hay gente que sabe mucho más que uno y se actuó como si el Estado fuera un patrimonio personal, entonces se confunden los negocios privados con los de la administración pública y eso para nosotros es nefasto, porque le saca calidad de vida a los vecinos.

Estoy convencido que Juan Pablo va a ser el próximo Intendente de la ciudad de Río Tercero para que podemos tener una calidad institucional de excelencia. Ya que sin calidad institucional, ningún país y/o ciudad del mundo que se pueda desarrollar.

Los que nos vienen ofreciendo los gobiernos locales es muy pobre en esos aspectos y han permitido que muchas personas de grandes valores y talentos hayan quedado apartados.  Nunca tuvieron lugar.

  • En ese sentido, el desmembramiento del Consejo Económico y Social… Claro, porque no están en condiciones de soportar las ideas de los demás. Ellos tienen una lógica de imponer decisiones priorizando siempre la cuestión electoral y también sus negocios privados. Eso hace que todo seas de muy corto plazo.

Lo que propone el Consejo Económico y Social es un proyecto a corto, mediano y largo plazo que uno tiene que constituirlo como si fuera una política de Estado, pero él decidió otra cosa.

  • ¿A quién se refiere? Al Intendente Alberto Martino.
  • ¿Las “peleas” entre personas fue y es una constante como Prado-Martino, Perirone-Martino, pero la de los partidos políticos no se da? Hay una discusión indispensable en la democracia que es la alternancia en el poder. Si no hay alternancia hay una democracia meramente formal, como la que hoy impera la ciudad.

En consecuencia, en vez de discutir ideas se discuten personas y nosotros estamos muy lejos de eso. Nosotros queremos discutir proyectos, ideas, estamos muy lejos de esto y de poder sacar a Río Tercero del estancamiento.

No importa de donde vengan las ideas, jamás nos vamos a fijar si el que propone algo es kirchnerista o macrista, solo nos interesa la idea.

  • El radicalismo a lo largo de los últimos veinte años se fracturó en distintos sectores… El partido radical no aguanta tantas fracturas porque todo tiene un límite y es la dignidad de las personas, cuando se bastardea la dignidad de las personas y uno advierte que lo único que significa es un escollo, te apartan. Es la manera autoritaria que tiene de hacerlo, es muy vulgar la política del partido radical quienes lo manejan.
  • Ustedes participaron casi siempre de las PASO, a excepción de ésta. ¿Qué piensa de el que gana conduce y los otros acompañan? Lo que pasa que nosotros no perdimos, porque sabíamos que contra la maquinaria electoral era difícil, entonces necesitamos el apoyo de gente de afuera para poder llevar adelante nuestra propuesta. Siempre manteniendo los valores del radicalismo que no están hoy en corazón de partido, sino en muchísimos militantes que existen en la ciudad que ven con mucha tristeza como se va despedazando lo que nos han enseñado nuestros líderes del pasado, de Irigoyen a Alfonsín.
  • ¿Los sectores de Ferrer, Luconi y Bosano no lo representan entonces? Los que no nos representa es el poder actual y ellos reconocen en una nota periodística del desorden que tienen en la Municipalidad. Entonces alguien lo generó al desorden y por lo tanto hay que ordenarlo. Ese desorden es institucional más que económico. Y nosotros no podemos ser parte de ese desorden porque no tenemos cabida.

Tenemos muy buenas relaciones personales con Juani y María Luisa y con todos los radicales, pero con ellos es una cuestión complicada que nos apartaron del partido, no tiene sentido que se haya transformado en algo personal y no en problema de ideas.

  • ¿El problema entre Martino y usted no es personal? No debe ser un problema personal, debe ser un problema de ideas, jamás nos convocaron. Uno se siente despreciado y uno se siente útil en otros ámbitos. Nosotros priorizamos la ciudad por encima de la ideología.
  • ¿Ustedes que le aportan a la alianza Frente Todos? Nosotros advertimos en Juan Pablo que primero convive con el dolor y el sufrimiento y la incertidumbre de sus pacientes. Eso lo formó de tal manera que él tiene una capacidad para contener a mucha gente y es una persona sumamente solidaria.

Nosotros aportamos de llevar adelante una política concreta de proyectos con planificación para que él se sienta respaldado y que pueda llevar adelante el concepto de la solidaridad a a todos los vecinos de la ciudad. Encontramos una persona, que dialoga que escucha, que nos consulta.

Para nosotros la calidad personal de Juan Pablo es muy importante, en cuestiones políticas vamos hacer lo necesario para que seamos un Gobierno ordenado, organizado y con una alta calidad institucional.

  • ¿Muchos aducen que el grupo de Amadeo Sabattini tiene la vara puesto en lo teórico, pero en la práctica les cuesta? Nunca tuvimos la posibilidad de gobernar. Nosotros tenemos muy claro que la actividad privada es muy diferente a la pública. Queremos demostrar que somos capaces de demostrar nuestras ideas y que somos capaces de sostener lo que estamos diciendo.
  • ¿Por qué usted no está en un cargo público? Tuve ofrecimiento de ocupar cargos, no en Río Tercero. Siempre priorice mi vida personal porque si la gente no me votaba era un poco chocante ocupar un cargo. En este caso es diferente, porque me aparté de la elección y no soy candidato a nada y estos asesorando y lo voy a seguir haciendo cuando seamos Gobierno, para demostrar todo lo decimos es posible. Aparte las mejores ciudades del mundo se han desarrollado en base a lo que nosotros planteamos.
  • ¿Cuáles son los principales ejes que plantean? Salir de este estancamiento significa el oxigenamiento, la apertura en política. Si no nacen nuevas ideas vamos a estar en un círculo vicioso. Tenemos una maquinaria electoral en frente, encabezada por Ferrer. Nosotros proponemos otra cosa, como abrir el juego a todos los ciudadanos de Río Tercero. No solo para que tengan la información necesaria de lo que ocurre sino además para darle cabida a las ideas que todos tenemos.
  • ¿Si ganan convocan a radicales, justicialistas, a todos que vengan a conformar el Consejo Económico y Social? No tengo ninguna duda que Juan Pablo el primer día de Gobierno va a convocar a los miembros de todos los partidos políticos para pedirles que acompañen desde la oposición, y que sean críticos razonables con propuestas superadoras. No interesa el color político y acá no hay grieta.
  • En el caso de que Juan Pablo empiece con alguna grieta, ¿ustedes que harían del sabattinismo? No hay necesidad de fracturar nada, porque para nosotros el concepto de la fractura en política es muy difícil, salvo que nos enfrentemos a un caso de corrupción y en ese caso vamos a ser implacables. No existe en el grupo ni idea de que exista corrupción.
  • Usted repitió varias veces la palabra estancamiento. Eso lo podemos ver todos que la ciudad está estancada. Si vos me preguntás qué fue lo mejor que hizo el Gobierno de Martino, te tengo que contestar que fue la relación con el Gobierno provincial. Porque eso le permitió hacer obras. Lo que hace falta es desarrollo.

No solo que la ciudad no crece, sino que no se desarrolla. Para desarrollar se necesita involucrar a todo el mundo. 

  • La idea de la alternancia en el poder no es exclusiva del Municipio. Nosotros creemos que las instituciones deben ser democráticas. Hemos podido advertir cierta formalidad en los procedimientos para cumplir con proceso legales, pero la falta de participación del vecino. Hoy en el caso de la Cooperativa que participa un 10%, de los asociados y así es difícil generar cambios y las autoridades se sienten muy cómodas.
  • Llama poderosamente la atención que su pensamiento sigue vigente por las redes sociales y no tiene una exposición pública. Es verdad, asumí un perfil muy bajo. A veces me critican porque dicen que a veces desde una computadora es muy fácil decir las cosas. Y cada uno actúa con la herramienta que tiene. Me gusta mucho comunicarme con todos los amigos que tengo en Facebook y siempre doy una opinión.

En cuanto a lo público, creo que esos lugares lo tienen que ocupar otras personas. Voy a estar a disposición cuando me convoquen, cuando me inviten.

  • Le planteó una situación: usted es funcionario público y tiene un millón de pesos para gastar en una plaza nueva en Monte Grande o remodelar la plaza San Martín. ¿Qué haría? Si tengo que elegir, haría una plaza en Monte Grande. Porque la ciudad no necesita la remodelación de la plaza central. La ciudad tiene otras necesidades impostergables. Los barrios están igual que muchos años. No se progresó, siempre a los vecinos se utilizaron como una herramienta electoral.

Por eso este proceso nuestro es integrador. Los barrios van a estar absolutamente representados. El Estado va a estar presente, no solo porque vamos a crear el Estado ambulante en los barrios, que es un proyecto concreto que tenemos, que no sólo es para hacer obras públicas sino para escuchar las necesidades que tienen, porque hay vecinos que ni siquiera tienen documentos.

  • La realidad social del 2015 es diferente al 2019. En lo social, la ciudad está castigada. Hay que salir a aportar soluciones de mucha gente. No solo de los más vulnerables, además de la clase media trabajadora que la está pasando mal. Repito, el Estado Municipal dentro de sus posibilidades desarrollará todas políticas para contener a la ciudadanía.

No nos vamos a olvidar ni de los más ricos ni de los más pobres. Vamos a estar con todos, porque la ciudad es de todos.

  • Para terminar la charla, ¿a quién votará en las PASO nacionales a Fernández o Macri o Lavagna? Me gustaría que el partido tuviera su candidato, pero el partido tomó decisiones que a muchos nos hizo ruido. Pero voy acompañar al partido. Obviamente a Macri.

PUBLICIDAD

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Enjoy Producciones ve inviable los espectáculos modo teatro en Río Tercero

RÍO TERCERO / ESPECTÁCULOS / El pasado sábado 16 de enero se presentó bajo la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *