lunes , marzo 8 2021
Inicio / Actualidad / “Marcos es políticamente el más preparado de todos”

“Marcos es políticamente el más preparado de todos”

RÍO TERCERO/ MARTÍN CAGGIA CANDIDATO POR LA UCR A CONCEJAL/ El postulante a concejal es una de las sorpresas en la lista de Marcos Ferrer. Radical de cuna Caggia hace más de 15 años que trabaja en la Municipalidad de Río Tercero en el área de Bromatología.

En una entrevista exclusiva con el OJOWEB, Martín Caggia (45) cuenta que está casado, con dos hijos, Felipe y Simón. Además recuerda a su padre fallecido y su madre Telma (70), ex empleada municipal y actualmente jubilada. “Mi padre tenía una farmacia en barrio Norte, luego una rotisería y después se fue a vivir a Río Gallegos”, empieza su relato.

 

Martín un tipo sencillo

Me recibí en la ENET de técnico químico, y luego me fui a estudiar a Gualeguaychú, Entre Ríos, licenciatura de bromatología, una carrera de cinco años. Ahí conocí a mi mujer que es entrerriana y ella se graduó en licenciada en Comercio Internacional.

Trabajo en la Municipalidad de Río Tercero hace quince años y en la docencia. Estoy a cargo del departamento de Bromatología Municipal, que corresponde el laboratorio, el puesto de reinspección que está ubicado frente a APADIM y el control en la calle.

La historia mía comienza cuando estaba en Gualeguaychú. Tanto como Alberto (Martino), Emiliano (Afara)  y Marcelo Villaroel me conocían cuando militaba en la juventud radical con el partido y ellos sabían que estaba estudiando allá. Me pidieron un proyecto como manejaría el área y me vine, hace quince años atrás cuando Luis Brower era Intendente.

Allá estaba en una escuela rural en la localidad de Ceibas, Entre Ríos. Hacía  diariamente 70 km. para dar clases. En esa escuela tenía chicos provenientes del delta del Paraná y conocí mucho la parte social de esos lugares. La realidad social es muy diferente a lo que podemos palpar en las ciudades. Donde hay mucho sacrificio de los alumnos para poder tomar clases.

Por ejemplo, mi mujer para poder ir a la escuela a dar clases, tenía que tomar una lancha a las 8 de la mañana a la ruta 14, a las dos horas de haber salido. Esperaba en la ruta un colectivo que era de la escuela, se subía y así ida y vuelta.

Cuando llegaba a la casa, no había energía 220 pero existía un equipo generador, así estudiaba y ella fue la abandera de la escuela.

PUBLICIDAD

 

  • Me puede comentar, en qué consiste su trabajo en Bromatología. Tengo ocho personas a cargo, distribuidas de la siguiente manera, en el puesto de reinspección, que desde ese lugar hacemos el control de alimentos perecederos que ingresan a la ciudad; lácteos, pollos, pescados, fiambres. Nosotros hacemos el control, sellamos las facturas para que la mercadería esté apto para el ingreso a la ciudad. Esa mercadería se reparte por la ciudad, y los inspectores de Bromatología controlan en los locales comerciales que las facturas tengan el sello de entrada correspondiente.

Además, el equipo está conformado por dos personas en el laboratorio donde realizamos la cuestión analítica de los alimentos. Este laboratorio era compartido con medio ambiente cuando llegué en el 2004, y después le fui poniendo otra impronta al laboratorio.

Somos un laboratorio oficial de control de alimentos, estamos donde está la ex escuela Mitre en barrio Castagnino, al lado de la Escuela Rosa Mellina. Nuestros certificados sirven para el control de alimentos de todo el país.

Acá en la provincia de Córdoba, son cinco municipales que tienen estos laboratorios y Río Tercero es uno de ellos.

Recuerdo que una vez me ofrecieron ser Dirección y les dije que no porque no quería que se mezclara la cuestión política con un área tan técnica y recomendé que no por la experiencia que tenía en otros lugares.

Propuse además, que Bromatología tenía que estar cerca de Salud y no en Seguridad ni en Defensa Civil. Presenté mi organigrama y es así que está en la Secretaría de Salud.

Lo del laboratorio fue un premio muy importante, hoy en día estamos a la altura de los mejores de la provincia.

En el caso de triquinosis, que hubo en Berrotarán, en Villa Ascasubi y en Río Tercero estuvimos trabajando nosotros con nuestro laboratorio y las larvas que encontramos en un campo cercano a la ciudad fue gracias al resultado del laboratorio nuestro.

  • ¿Ustedes tienen facultades para clausurar? El que tiene facultades para clausurar es el Juez de Faltas. Toda la documentación es remitida al Juez de Falta, podemos hacer una clausura preventiva si la ocasión lo amerita. Nosotros somos un órgano de control no de sanción.

Otra caso, es que hace años venimos haciendo los análisis de cerveza, que se consume en Villa General Belgrano durante la Fiesta. Y todo lo que es mermelada, escabeches de toda la zona turística nosotros hacemos el análisis de laboratorio. A veces, la Provincia manda muestras para que nosotros analicemos si el producto es apto para el consumo o no.

Estamos cumpliendo pasos para seguir certificando y seguir siendo los mejores. Y estar en esta red nacional es un orgullo. Además, a nuestro laboratorio lo usamos para educar a los fabricantes de sandichw de miga por ejemplo, ya que muchas veces hacemos los respectivos análisis y donde los resultados no han estado bien, dados las explicaciones al elaborador y sobre todos las causas porque los resultados dan mal y como mejorar. Esto es un servicio que tiene la Municipalidad.

  • Lo llevó al terreno político, usted milita en silencio. En tercer año de la facultad en Gualeguaychú decidimos hacer un Centro de Estudiantes con los cordobeses, militando la Franja Morada. Ahí participé en el Consejo Directivo y fui consejero estudiantil en la facultad.

Cuando me invita a participar Marcos (Ferrer) a su equipo fue una sorpresa que me duró un par de días. En realidad no me la esperaba porque en el armado de lista hay gente que pide. Nunca pedí nada, el llamado de Marcos fue un espaldarazo a mi trabajo.

  • Ahora, con ésta propuesta seguramente tendrá que mejorar en el aspecto político. Seguramente. Esta propuesta es la cereza del postre, porque después de las PASO el equipo está conformado y estamos trabajando activamente, eso me hace poner muy contento. Hay un fortalecimiento muy grande.
  • Están en primera posición rumbo a las generales. ¿Cómo está el equipo a casi 45 días de las elecciones municipales? Con un Marco triunfador. En las PASO se ganó con un 54%, distribuidos en candidatos muy importantes como Juan y María Luisa que tienen trayectoria y apellidos. Son gente muy buena y han formado muy buen equipo.

Marcos es un joven que supo ganar su lugar. Hay que recordar que estuvo en el CD, Secretario de Gobierno, de Hacienda, de Obras Públicas. Políticamente es el más preparado de todos, no tengo dudas. Y sobre todo sabe el funcionamiento municipal.

Él cuando estaba en Gobierno tenía además la parte de Recursos Humanos a cargo. Cuando estaba en el CD estaba también en lo legal y técnico, por eso sin lugar dudas es el más preparado.

  • Uno tiene un sueño, cuál es su sueño. Lo que sueño para esta ciudad es que el riotercerense sienta a Río Tercero como parte. Estuve viviendo en otras ciudades, por ejemplo en Gualeguaychú y allá hay una idiosincrasia diferente que acá. Pero acá el ciudadano es muy autoexigente y competitivo.

Quiero decir que el ciudadano de Río Tercero quiere tener su casa linda y más linda que la del vecino, en Gualeguaychú el frente de la casas no significa nada.

Cuando viene gente de afuera a visitar la ciudad, amigos de Entre Ríos y/o Buenos Aires se sorprenden de la calidad de ciudad que vivimos. Ellos ven cosas que nosotros no vemos y sueño que la mente del rioterecerense cambie en ese aspecto y seamos unos defensores acérrimos.

  • ¿Dónde se imagina estar en el 2.020? Con Marcos, con este equipo que se armó a full comprometido. Poniendo mi granito de arena.

PUBLICIDAD

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

El Parque Industrial de Villa General Belgrano será un polo tecnológico y productivo

VILLA GENERAL BELGRANO / El Gobierno provincial invertirá en un nodo de fibra óptica que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *