miércoles , enero 27 2021
Inicio / Actualidad / Marcos Ferrer sobre la obra de la Igualdad: «vamos a suspender el cobro y analizaremos caso por caso»
Con la participación del 50% de los 58 contribuyentes beneficiados por la obra de cordón cuneta y adoquinado de la calle Igualdad, el secretario de Obras Públicas Marcos Ferrer anunció el cese del cobro de los cedulones de la obra y enviará un proyecto para revisar los planes de pago

Marcos Ferrer sobre la obra de la Igualdad: «vamos a suspender el cobro y analizaremos caso por caso»

RÍO TERCERO/ OBRAS DE CALLE IGUALDAD. Nadie a ésta altura del año, se imaginaba que 58  vecinos de la ciudad, beneficiados por la obra pública del cordón cuneta y adoquinado de la calle Igualdad, generaran un genuino reclamo por los cedulones por Contribución por Mejoras. La obra, propuesta por vecinos, y ejecutada por el municipio trae nuevos capítulos.

Voces de los vecinos. La obra de cordón cuneta y adoquinado de la calle Igualdad, para los vecinos de barrio Cabero a significado un avance importante, pero la mayoría de los vecinos sienten que el precio y las formas de pago que desde el municipio (Contribución con Mejoras) emitieron, son montos impagables.

 

¿Qué pasó? La mala estrategia del municipio, se vio reflejada en el reparto de los cedulones a los vecinos de barrio Cabero, que en dicha comunicación no detalla todas las formas de pago y los altos montos en las boletas generaron molestias en los vecinos.

Capítulo I. Días atrás, el propio Marcos Ferrer acompañado por un grupo de jóvenes radicales a una pequeña reunión que participaron apenas un grupo de vecinos donde escucharon los reclamos de los frentistas. El vecinalista Eugenio Martínez, presidente del barrio definió la reunión: «le hacen creer a Marcos Ferrer, sus asesores que está todo bien y no está todo bien. Hay que ser más sensible.»

Capítulo II. En tanto, ayer lunes por la noche se concretó una reunión para discutir algunos términos de la obra de la calle Igualdad.  La charla se realizó en la salón comunitario de barrio Cabero, ante al presencia de 30 vecinos, y la visita de los concejales Luconi, Carra, Daparte, Schwander, Crespo y Cravero, además de los funcionarios del departamento de Rentas municipal, el contador Alexis Palacios, el Ingeniero Industrial Eze Rosso y Marcos Ferrer responsable de la cartera de Obras Públicas y el presidente de la comisión de barrio Eugenio Martínez, acompañado por el abogado Nicolás Capellini.

La reunión empezó con el explicativo de Nicolás Rodríguez, quién explicó de donde provienen los fondos de la obra de cordón cuneta y adoquinado de la calle Igualdad, según el secretario del bloque el 10 de mayo el CD, aprobó 10, 5 millones de pesos un crédito con la Provincia, a través del Fondo de Desarrollo Urbano, que el municipio debería devolver el 75% – con una quita del 25% del capital- y el resto en cuotas a descontar de la cooparticipación provincial.

El 20 de setiembre se realizó un llamado a licitación pública. para la compra del adoquinado y colocación. Y en el mes de noviembre, según Rodríguez, el secretario de Asuntos Municipales Juan Scotto anunció la condonación de la deuda destinada a la calle Igualdad. «Ese beneficio debe ser trasladado a la contribuyentes», explicaba Rodríguez.

 

Datos de la realidad de la obra de calle Igualdad

  • Las obras de adoquinado, y cordón cuneta tiene una 2 mil metros lineales, desde el Hiper Luconi hasta el final del cementerio.
  • La obra es bajo el régimen Contribución por Mejoras. La realización es con la autorización y firma de la mayoría de los vecinos.
  • Son 58 contribuyentes, más el Ferrocarril que según los funcionarios municipales, se les factura el 50% de la obra.
  • Espacios públicos, plazas y el cementerio municipal también fueron computados en el precio, y esa parte va a cargo del Estado Muncipal.
  • Los gastos de arena, compactación no entraron en la licitación. Son gastos corrientes.
  • La finalización de la obra está prevista para el mes de abril próximo.
  • Se prevé poner arcos para que los camiones, principalmente provenientes de Tancacha no circulen.

Capítulo III. Ante la consulta de los vecinos, el propio Marcos Ferrer salió a dar explicaciones. En su decargo el secretario de Obras explicó que en relación a esta obra los fondos son coparticipables, y el vecino debe pagarlos porque sirven para hacer obras en otros barrios. La obra se encarece mucho porque incluye cordón cuneta y adoquinado, pero no es viable no pagar. Venimos a la reunión a buscar una solución para que la puedan pagar. Somos concientes de la situación.

Pido disculpas, porque nadie va a cobrar algo que no puedan pagar

Para nosotros la obra es estratégica, y en realidad no tuvimos en cuenta ésta situación, lo que si podemos es buscar más plazos de pago. Este es un sistema solidario. Todas las obras en Río Tercero, pavimento, cordón cuneta y adoquinado fueron cobradas. Es más, El municipio nunca remató una casa, explica Ferrer.

Capítulo IV. El concejal del Frente Todos, Danilo Cravero, presente en la reunión habló de eliminar el 10% del gasto administrativo, ya que la obra fue con subsidio, ésta es una oportunidad para todos. Debemos suspender el cobro de la obra por ordenanza y revisar los intereses. Inmediatemente Ferrer contestó: «me parece una buena propuesta».

Con la propuesta de Cravero, Ferrer amplió su discurso ante la mirada de los vecinos. «Hay que plantear caso por caso, visitar a los contribuyentes con personal de Rentas, Obras y un equipo para evalúar los socioeconómicos para evaluar la capacidad de pago de cada uno. Y definir un plan de pagos por ordenanza. También a medida que vaya avanzando la obra, cobrarla. Es más, se podría cobrar primero una obra, una vez pagada se arrancaría con otra», explicaba el encargado de Obras Públicas.

 

Sentada sobre la obra de calle Igualdad contra el cobro excesivo de la obra al frentista, realizada por vecinos el pasado viernes 14.

 

Más voces. Además en el salón comunitario de barrio Cabero, los vecinos aprovecharon el momento para  mostrar su descontento: ¿De dónde sacaron el consenso para realizar la obra?. Otro vecino fustigó que algunos de los 58 contribuyentes de la obra de la calle Igualdad son jubilados, si gana 9 mil por mes de sueldo, y paga la boleta municipal de 7 mil, ¿cómo hace?, otro cuestionamiento es sobre la terminación de la obra.

Alejandro Schwander, concejal de Es Posible habla del manejo a la hora de comunicar los cedulones. «En primer lugar, hay que decir que la obra se hizo con el precio justo. En cuanto al aporte provincial, con el nuevo pacto fiscal con la Provincia el dinero de la obra se convirtió en subsidio. Lo insensible es la comunicación de los cedulones con las formas de pago, ya que por ordenanza se decidió pago contado, en 18 cuotas  con un 24% de interés y en el caso de presentar un socioeconómico el vecino habría más cuotas, cosa que el vecino no lo sabe.»

 

LOS ALTOS MONTOS DE LOS CEDULONES LLEVARON A LOS VECINOS DE BARRIO CABERO A DIFERENTES RECLAMOS

 

PUBLICIDAD

 

 

 

Acerca de wibazeta

Check Also

Mauricio Macri “ El futuro que merecemos sigue intacto delante nuestro” 

ARGENTINA / POLÍTICA / Con foco en la educación, la Fundación Mauricio Macri trabajará para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *