martes , octubre 20 2020
Inicio / Actualidad / Martino responde sobre el plan Lo Tengo, sobre la edil Coquet, el aumento de tasas y sobre su ausencia del país

Martino responde sobre el plan Lo Tengo, sobre la edil Coquet, el aumento de tasas y sobre su ausencia del país

RÍO TERCERO/ PARTE FINAL/ ENTREVISTA CON EL INTENDENTE ALBERTO MARTINO/ En esta segunda parte, el jefe comunal realiza fuertes declaraciones hacia la concejal Mercedes Coquet. Y por primera vez aclara sobre la actualidad del Plan lo Tengo. Martino presupone un 40% de aumentos en las  tasas municipales para el 2020, además contesta sobre su ausencia días atrás por un viaje al exterior.

  • Usted decidió bajar el número de su gabinete a la mínima expresión. Con respecto a las 450 becados que tiene el Municipio, ¿que destino tendrán? También se reducirán y se va a seguir achicando. Nosotros tuvimos muchos gestos con gente despedida de FM en su momento. Nos conocemos todos y conocemos su realidad. Nos toca el sentimiento de que se quedan sin trabajo sin comer, hemos asumido algún costo en eso.

Por ahí se va a agrandando la estructura cuando hay ingresos y se paga está todo bien, pero cuando llegó la mala… el esfuerzo nosotros ya lo hicimos, lamentablemente vamos a tener que seguir achicando porque no hay (dinero). La prioridad es pagarles a los empleados, a los contratados, pagar los servicios y cumpliendo con los proveedores esenciales.

Ya nos dijeron de la Provincia, que la cosa viene muy complicada la situación. Este mes hay una inflación del 6%, es letal para nosotros.

  • El Municipio no puede aumentar sus impuestos hasta el año que viene. Hasta marzo del año que viene, donde entra el grueso del pago único.
  • ¿Desde el EM está el proyecto de la ordenanza de Tarifaria y Presupuesto 2020? Todavía no, pero hablé con Marcos y el aumento debe ser del 40%. Ya venimos con un atraso sostenido e importante.  Ese 40% de aumento de los impuestos en el bolsillo de los contribuyentes es una coca de un litros de lo que te representa por mes. Pero en la masa de los contribuyentes son millones.

Si uno paga 4 mil en el año, al final del año que viene sería 5 mil seiscientos de impuestos. Esos 1.600 pesos de aumento se divide en 12 meses y el impacto no es mucho. Es moneda para el contribuyente pero para el Municipio no.

«Te digo la verdad y es la autocrítica que me hago, no tendría que haber aceptado que Lo Tengo se hiciera en Río Tercero. Porque el concepto Lo Tengo es que si los Municipios tenían los terrenos propios. Nosotros no lo teníamos, listo se acabó no hay Plan Lo Tengo en Río Tercero».

 

  • Podemos hablar del Plan Lo Tengo. Quedamos encajados al medio, porque el programa es de la Provincia. Tengo que recibir el reclamo de los beneficiarios y los entiendo. Pero me tienen que entender a mí que yo no tengo la culpa de esto.

Sale la oportunidad del privado, porque fue el privado que movió los contactos en Córdoba y le dieron lugar a que un desarrollista privado interviniera en Lo Tengo. Y la Provincia comete el error de hacer el sorteo en junio de 2016 y un desembolso de 15 millones de pesos para hacer infraestructura a un dólar de 25 a 30 pesos en ese momento y el primer desembolso viene en junio de 2018, ahí no alcanzó más la plata.

Hoy por hoy estoy peleando, para que me terminen de mandar el resto de los 3 millones de pesos (que es lo que falta), para poder pagarle al que está ejecutando la obra de cordón cuneta.

Y va a faltar la obra de energía, que son 7 a 8 millones de pesos. Se rectificará el programa y se hará el año que viene. La ventaja que tiene en Río Tercero –que insisto- que ya se puede otorgar escrituras a la gente y que la gente sotengo que empiece a pagar. Con esa plata, que empieza a pagar el lote se puede empezar hacer la obra de energía, sin depender si viene la plata de la Provincia.

No hay forma de que entiendan ese concepto. La obra tiene que estar terminada. No voy a terminar la obra porque yo no tengo plata y digo honestamente si yo la tuviera a la plata no sé si la gasto en eso. No es un programa mío es de la Provincia y tengo muchas prioridades antes.

La solución es sencilla, sólo hay que tener voluntad de hacerla, de esos 15 millones sólo faltan 3 millones de pesos y cuando llegue se lo damos al privado que está ejecutando la obra de cordón cuneta. De todos modos, perderá dinero y habrá que pedir una rectificación pero es otro tema, lo bueno es que promete terminar la obra.

Solo faltaría la obra de energía. Qué le dijo a la Provincia, sorteen los lugares de los terrenos, entreguen las escrituras y que la gente empieza a pagar. Que hagan el anticipo (los beneficiados del Plan lo Tengo) y empiecen a pagar con escritura en mano.

La gente no paga nada, no tiene nada, tienen incertidumbre y en eso los entiendo. Mucho más no puedo hacer, No voy a destinar dinero porque no lo tengo.

  • Hace 10 días en una sesión extraordinaria en la escuela Angélica Prado, se discutió la ausencia de usted en funciones como Intendente por algunos días. Puedo ausentarme hasta diez días hábiles yo tuve siete. Punto se terminó.
  • ¿Usted hace alguna autocrítica? Cuando uno programa un viaje no se programa de un día para otro, se hace con meses de anticipación. Justo se dio la circunstancia que estaba pagando sueldos parcializados. Desde el lugar donde yo estaba con el whatshap gestioné 900 mil pesos de la Provincia que estaban debiendo y las mandé a buscar. Brindé indicaciones cómo íbamos pagando los sueldos. Concejales y tribuno de Cuentas de la oposición que me llamaron por distintos temas, Schwander que me llamó también. A todos los atendí como si estuviera acá sentado.
  • EL problema es que no estaba su Secretario de Gobierno. El problema fue ese. Hubo una descoordinación en la información interna nuestra de quién se tenía que quedar y quién no. Eso sí, es una autocrítica que me hago. Marcos había avisado que se iba.

Los secretarios antes de tomar una decisión me tienen que consultar, para saber si tengo algo programado. Como yo no sabía que el secretario de Gobierno (Rafael Prado) tenía un viaje, programé un viaje y me enteré después. Coincidió que por cuatro días no hubo nadie, es la realidad.

  • Tengo la sensación que usted siempre da la cara por propios y terceros. Cuando pidió un gesto a sus secretarios no fue correspondido y tuvo que tomar medidas ¿Lo siente así? Cuando propuse a mis secretarios unas alternativas, todos miraron para otro lado y decidí: listo se terminó.

En esta transición agradezco que la mayoría siguen trabajando gratis “ad honorem”. Por eso lo nombré a Lautaro Villafañe, un chico nuevo de la juventud que está permanentemente moviéndose en política. Necesitaba alguien que me ayudara. Al no estar el Rafa no tenía quien me atendiera gente por temas menores.

  • No pasó desapercibido las declaraciones de usted con el colega Luciano Camandone por Fm Sol, donde manifiesta sobre una deuda municipal de la empresa familiar que la concejal Coquet es parte. Yo entiendo la situación económica. Si yo mostrara los nombres de los grandes contribuyentes que le deben al Municipio se caerían de espaldas, pero no lo voy hacer. Pero en este caso particular (concejal Coquet) debo decir que no tolero la chicana política de que me hinquen sobre lo que está pasando, de que no le pago a los proveedores, cuando esa concejal le debe al Municipio millón y medio de pesos.

“Entonces hay que callarse la boca, pregoná con el ejemplo y después en todo caso pedí todo lo que quieras (SIC)”.

Aparte con “Monona” la cuestión política ya viene sumando, que es una concejal que viene de la lista conmigo y termina siendo electo concejal por otro partido y sigue cobrando el sueldo todos los meses, cuando me parece que decorosamente tendría que renunciar a su cargo de concejal.

Los grandes contribuyentes le deben al Municipio unos 30 millones de pesos.

Me tengo que bancar la crítica que soy desprolijo, que somos esto o el otro. No voy a decir que “tenés que pagar para después hablar”, porque todo el mundo tiene derecho de opinar. Es lo mismo si yo critico a usted como periodista y con qué autoridad tengo para criticarlo.

Si ella o los grandes contribuyentes no cumplen y me atacan porque no pago o lo hago de determinada manera. Me parece que algo está fallando y eso no me lo banco.

  • Seguramente, me encuentro con mi última entrevista hacia usted como jefe municipal. Algún mensaje de esperanza, más allá de las dificultades. Honestamente, esta situación es coyuntural. Le decía a Marcos esto se va a terminar un poco cuando se resuelva las elecciones del 27 de octubre. Peor de lo que estamos es imposible. Espero que se resuelva la presidencia el 27. Si llega a ver ballotage vamos a estar penando un mes más.
  • ¿Usted vota a Macri o Fernández? Yo voy a votar la boleta corta voy acompañar a Schiarettti.

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Almafuerte suma más casos positivos: hoy 8

ALMAFUERTE / PANDEMIA DEL CORONAVIRUS / En el día de hoy la Municipalidad de Almafuerte, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *