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Monopatines eléctricos y demás: empieza la discusión sobre la normativa urbana en vehículos eléctricos

RÍO TERCERO / MOVILIDAD ELÉCTRICA / La llegada de los vehículos eléctricos trajo consigo una realidad que los concejales de la ciudad se aprestan discutir. Si bien la iniciativa es de la bancada de la Unión Cívica Radical, deberían todos los bloques trabajar en conjunto para la correspondiente legislación urbana, más teniendo en cuenta que esta actividad es nueva, incipiente y llegó para quedarse. FOTO TAPA / RAFAEL PRADO Y NADIA ATENSIA (UCR).

 

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En algunas ciudades, el uso de monopatines es utilizado por los servicios de cadeterías.

 

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La legislación conforme al vehículo eléctrico abarca muchos aspectos del mismo y evoluciona conforme lo hace el mercado. A partir de la iniciativa de los concejales radicales y las nuevas medidas legislativas se pretende la regulación, también el  impulso del uso del vehículo eléctrico.

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En ese sentido, el Ojo Web dialogó con Rafael Prado, Presidente del bloque abordando los principales temas sobre la movilidad eléctrica.

  • ¿Hicieron algún relevamiento sobre el parque de movilidad eléctrico? Tuvimos reunidos con la gente de Pettiti y con Pablo Grinspum que venden esos móviles eléctricos, ellos la tienen clara.  Se viene un cambio de paradigma en la movilidad urbana que en el mundo causa algunos problemas porque las sociedades evolucionan y las legislaciones van siempre un paso atrás.

Cuando hablamos con Tomás Fogliatti de Pettiti  nos decía que ellos están vendiendo uno por día y que esperaban que las ventas fuera realizados por jóvenes (millenian) y se encontraron que las ventas la realizan con gente de 40 a 50 años.

Estos vehículos tienen muchos beneficios, como una carga eléctrica y domiciliaria, no pagan tasas municipales, tienen poco mantenimiento, además la empresa cuando se lo venden al usuario le regalan  un año de seguro gratis y en algunos casos como monopatines y/o motocicletas con casco incluido.

 

 

 

 

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La gente empieza a avizorar que hay una nueva manera de moverse, que es más económica y nosotros los concejales debemos brindar herramientas para una mayor seguridad al vecino.

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También, nos encontramos  ante un nuevo modo de movernos en la vida urbana y debemos legislar sobre las medidas de seguridad. A nivel nacional hay muy poca legislación, salvo ciudad Autónoma de Buenos Aires que tiene una nueva ley modelo y en esa nos estamos asesorando. Con esa base, pensamos en que el usuario de esos vehículos eléctricos a no mayor de 25 km/h (monopatines con o sin asientos) se capaciten desde los 16 años.

 

 

  • Tengo entendido, que en algunas motocicletas desde una cantidad de watts no es necesario portar carnet de conducir. ¿Es así? Hay un vacío legal, que es de los 49 centímetros cúbicos (cilindrada) para abajo y que no hoy legislación. Por ejemplo en CABA lo tienen que tener.

 

«Tenemos pensado la semana que viene armar una mesa de discusión entre Sebastián García, del Juzgado de Faltas, Juan Bonzano, Secr. Gobierno, González de Tránsito y algunos juristas especialistas en tránsito para poder estudiar el tema, porque es complejo. Debo decir que no tenemos mucho tiempo, porque la problemática es una realidad, en tan sólo 40 días la ciudad ya hay circulando unos 50 vehículos.», comenta Prado.

 

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  • Se piensa también en los ciclistas, que se les obligue a la utilización del caso. Nuestra urgencia, no son los autos eléctricos, son los otros como monopatines, bicicletas, motocicletas, autos para bebé (juguetes), cuatriciclos. ¿van a poder circular por la vereda?, ¿la van a poder usar los jóvenes +14 o más 16 años?, ¿quién es el responsable de lo que pase en la vía pública, los propietarios o el menor?

La realidad indica que el vendedor se lo vende a un adulto, pero el que lo utiliza puede ser un menor.  Tenemos que brindar condiciones para generar seguridad, por eso los concejales de la UCR estamos abocados a este tema.

 

«No queremos que esta ordenanza se trate como urgente, lo que más nos interesa que el Concejo Deliberante vaya un paso adelante», dice Nadia Atensia.

 

 

  • Se piensa, en colocar carteles en los estacionamientos públicos para los monopatines, por ejemplo… Te obliga a rediscutir todo. Lo que si estamos pensando, es en incentivar estas nuevas formas de transporte que son amigables con el medio ambiente.

Por eso, empezamos el estudio sobre la potencia de cada vehículo y su clasificación y a que edad se puede conducir. En base a eso, entendemos que se deben realizar cursos y la correspondiente credencial.

 

Acerca de Redacción

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Un comentario

  1. HIPOCRITAS, por que no se ponen a trabajar en las cosas que realmente son importantes? BURROS,VAGOS! Cuenten cuanto les están pagando para esto, no dejan que la ciudad crezca… así estamos..IGNORANTES.

El Ojo Web
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