viernes , diciembre 2 2022
Inicio / Actualidad / Nadia Atensia: “Hay una necesidad latente de que alguien organice el tema”

Nadia Atensia: “Hay una necesidad latente de que alguien organice el tema”

RÍO TERCERO/ “PLUS” DEL CONTRATO DE AGUA Y SEPARACIÓN DE RESIDUOS DOMICILIARIOS/ Desde el bloque de la Unión Cívica Radical se trabaja en generar además del contrato “duro” propiamente dicho sobre el contrato de agua y de recolección de residuos un proyecto de ordenanza considerando políticas blandas y/o educativas sobre los servicios. Nadia Atensia, además de su trabajo legislativo es profesora de Ciencias Sociales y Licenciada en Piscología.

La concejal Nadia Atensia dialogó con el OJOWEB y contó el trabajo que están realizando en busca de ese “Plus” en dichos contratos del agua y de la recolección de residuos.

PUBLICIDAD

  • Se trabaja desde el oficialismo con el contrato de agua y de residuos domiciliarios, en anexos “blandos” en políticas dirigidas a la educación. Exactamente, buscamos un plus ya que estos contratos son trascendentales para la ciudad. Buscamos que se mejore la mirada y la conciencia ciudadana. Por ejemplo, sobre el contrato del agua estamos tratando de generar un proyecto que implique trabajar con las distintas instituciones en talleres de sensibilización, de reflexión, en talleres de aprendizaje sobre lo que sería el uso racional del agua. Y con respecto al contrato de la basura, es exactamente lo mismo, tenemos ahí dos vías; una que sería la creación de Puntos Verdes (PV) que ya la tienen muchas ciudades como Ciudad Autónoma, Tigre, Córdoba.

Creemos que, por más que el agua no nos cueste tan caro, el agua es un bien natural y no renovable. Requiere que lo cuidemos y que tomemos conciencia de que es necesario hacer un uso racional del agua. Estamos buscando esto para acompañar el contrato del agua.

 

PUBLICIDAD

  • El contrato actual con Cotreco y con anteriores empresas se le dio importancia a la letra dura (montos, frecuencias, multas), pero no se hizo hincapié al apartado de la separación de residuos, cuidado del Medio Ambiente). Primero pensamos que los mejores promotores serán los colegios, pero hoy estamos pensando en agrandarnos para que la acción sea de varias instituciones, como el rotary, las comisiones vecinales.

Este proyecto de ordenanza de PV estaría acompañado por un proceso de concientización. En las escuelas se pueden armar los certificados a los promotores, porque a los chicos los estimula. Otra cosa, que es compleja, es qué ponemos ahí en el Punto Verde (PV): móvil o fijo. Estamos pensando que sean lo más rentable y menos contaminante.

  • Cuando habla de PV, es donde se puede tirar la basura separada (orgánico, cartones, vidrios, papel). Un PV es un lugar donde la basura fue preseleccionada y separada en el domicilio y ese lugar sería exclusivamente para residuos domiciliarios
  • La ciudad empezó años atrás, con la colocación de jaulas en diferentes puntos de la ciudad donde el vecino deposita allí material plástico. Por eso, se requiere un análisis minucioso, además de etapas de concientización y de pruebas de funcionamiento. Estamos pensando que esos PV tengan etapas. Tampoco no podemos hacernos cargo del día 1 de una separación, porque la gente no tiene conciencia.

 

Nadia Atensia: «Queremos ir de menos a más, con estos proyectos y nosotros lo denominamos un “plus”. El proyecto debe tener etapas, que cada etapa se evalúe su funcionamiento. A los docentes nos pasa en la escuela que nos traen un programa y no fue testado con los chicos y luego en la práctica se decepcionan, entonces no sirve».

 

  • Algunas instituciones realizan separación de residuos, como el papel. Si hay, el Papelón recibe papel, también hay un lugar donde se reciben aceites usados. Sería bueno municipalizar esas iniciativas privadas para que todo el mundo lo pueda conocer.

La sensación, es que la recolección de algunos residuos es gracias a esfuerzos individuales. Exactamente, tengo muchas amigas que tienen hasta compost en sus casas.

Hay una necesidad latente de que alguien organice el tema, creo que es el momento exacto por los pliegos que hay que preparar. Estamos trabajando como bloque para sacarlo lo más prolijo posible. Esto sería una ordenanza paralela. En el tema de los PV nos tenemos que sentar a charlar, qué hacemos con esos residuos en esos volquetes.

  • Esos Puntos Verdes serían contenedores de colores. Si, estarían señalizados donde se tira cada basura como cartones, vidrios para que sean de fácil acceso a los usuarios. Esto en definitiva, es una cuestión de todos, que tiene una proyección de futuro, sobre que ciudad le dejamos a nuestros hijos. Es lo que ya está.

Acerca de Redacción

Check Also

Gabriela Brouwer de Koning: “Estoy convencida que Río Tercero tendrá su Universidad”.

______   DIPUTADOS / PROYECTO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA /  En una lamentable sesión durante …

El Ojo Web
error: Contenido protegido