domingo , septiembre 26 2021
Inicio / Actualidad / Política / Nadia Atensia una concejal de varias profesiones

Nadia Atensia una concejal de varias profesiones

RÍO TERCERO/ ENTREVISTA A LA CONCEJAL RADICAL NADIA ALEJANDRA ATENSIA (43) / El OJOWEB realizó una entrevista exclusiva con la psicóloga, profesora, diseñadora de corte y confección de alta costura, madre y esposa; Nadia Atensia. En la charla fue acompañada por sus hijos Ciro (6) y Valentina de 11 y de Luciano Lerda su compañero de vida.

 

PUBLICIDAD

 

Ciro (6) y Valentina de 11 junto a su madre Nadia Atensia

 

En mi casa siempre se habó de política. Mi primera intervención en política fue en el año 1996 en la ex Enet en el gobierno de Angeloz, cuando Bocco era Ministro de Educación de la Provincia, por ese tiempo lo docentes no cobraran por un problema de retenciones en la coparticipación y nosotros los alumnos tomamos de forma pacífica el colegio en defensa del no cobro de los sueldos de los docentes, empieza la entrevista la edil.

 

«En ese tiempo, era alumna de sexto y fue una experiencia inolvidable, ya que se dieron un montón de cosas, sobre todo la actuación como ciudadanos responsables. A los pocos días renunció Angeloz y pasó lo que pasó»

 

 

  • ¿Usted venía militando en algún espacio político? Era una estudiante nada más, ahí lo conozco a Emiliano (Afara) que era alumno de la escuela de Comercio. A los pocos meses nos invitan, al núcleo de mi padre (Mario) a participar de la Juventud Radical y Emiliano llegó invitado por Pedro Gioda.

Habíamos estado en las toma de los colegios juntos, luego armamos la Juventud donde realizamos trabajos en los barrios, sobre todo de militancia, de ir a limpiar un predio en la escuela, de hacer seminarios de formación, de visualizar proyectos para la mejora de plazas, entre otras cosas.

  • Cuando uno es joven, las ideas explotan y hay muchas ganas. Cuando uno es joven uno tiene muchas esperanzas que cuando uno tiene unos años arriba, ahora uno mensurado y es menos apasionado, ¿o no?.

Después pasa lo de las explosiones  y empiezo a militar en Cauce Común, que era un grupo de artistas que armaron Mario Trecek, Guille Vigliecca, Jorge Martino, Raquel Piedrabuena y Erik Rodríguez. Ahí empecé a militar desde lo artístico.

Uno cantaba, el otro colgaba su cuadro, el otro recitaba su poema y yo acompañaba (risas….), porque yo no era artista de nada, me sentí muy incluida en ese grupo..

 

 

  • Ese grupo tenía objetivos. Sí, era un grupo de artistas que se juntó para el primer año de las explosiones empezando a buscar memoria y justicia.

Luego decido ir a estudiar a la ciudad de Córdoba la carrera de psicología. Cuando estaba en Cauce Común estudié un poco de moda, diseño, corte y confección. La única veta artística mía era esa, en la actualidad hago confecciones de alta costura.

Creo que el Cauce Común este año hubiera tenido un rol importante en los 25 años de la voladura de Fábrica Militar, porque fue un grupo que se trabajó mucho por la memoria. Siempre en la búsqueda de la verdad.

  • ¿Cómo sigue su vida? Cuando termino el curso de diseño de modas, decido ir a Córdoba e ingreso a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Un día lo escucho en un acto de la Federación a Raúl Alfonsín y me enamoré, fui al partido y me afilié como «loca mala» en 1999. En esos tiempos empiezo a militar en la Franja Morada, con la suerte que se abre la carrera en Psicología y también ganamos el Centro de Estudiantes.

 

Trabajé en el Centro de Estudiantes, al año siguiente me eligen desde el Comité Provincial para viajar a Buenos Aires a la Escuela de Dirigentes por seis meses, fue una experiencia inolvidable, única.

Era un curso que manejaba la Jefatura de Gabinete donde iban militantes de todo el país para un curso de formación en Políticas Públicas, teníamos profesores como Cavarozzi.

Un día Cavarrozi llega y dice: ´el avión se tardó, estaba cubriendo las elecciones en México, donde Fox acaba de ser elegido´. La escuela de dirigentes fue una de las mejores experiencias en mi vida.

 

 

  • ¿La falta que hace hoy en día? Este año es virtual, la formación de dirigentes es clave, creo que al partido le hace falta eso. Nuestro partido tiene que repensar.

Muchas veces se dice de recuperar los valores históricos del radicalismo, hoy están de ultra vigencia: transparencia, honestidad, gestiones de políticas universales para generar justicia social para el logro de la movilidad social.

No hay que recuperar nada, hay que dar capacidad de gestión a los principios históricos del radicalismo. Para eso se necesita gente formada en distintas áreas.

 

 

  • ¿ Cómo siguen sus estudios en la ciudad de Córdoba? Cuando vine de Buenos Aires, me dí cuenta que me tenía que recibir. Lo que puedo decir que los militantes de Buenos Aires son una cosa de locos, están formados de otra forma que los del interior, allá tenían dos carreras.

Posteriormente cuando me recibo trabajé en una consultora y en un boliche para poder avanzar y juntar experiencia. En un momento dado, me contrata una consultora del Banco Internacional de Desarrollo (BID) para programas sociales, anduvimos por todo el país.

Eramos un grupo de trabajadores sociales: psicólogas y médicas que nos tocó el cento y norte del país. Realmente noté el mapa de la pobreza y la desigualdad en la Argentina que tienen características que quedaron claras cuando la recorrí. Una desigualdad generada por la pobreza y en la ignorancia.

Posteriormente, vengo a Río Tercero y en ese momento  en la intendencia de Brower estaba el Programa Jóvenes Primer Paso de la oficina de Empleo Municipal que buscaban tutoras y orientadoras. Hago la entrevista y quedo.

Entro como tutora en el Cenma por unas horas, realizo el trayecto pedagógico y de hecho hoy soy de profesión docente.  Una vez acentada en Río Tercero, me pongo de novia, nos hacemos un pedazo de casa con Luciano y nos casamos.

Continuará…

 

PUBLICIDAD

 

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

La única candidata a la presidencia del Cecisa muestra sus proyectos

___   RÍO TERCERO / RECAMBIO DE AUTORIDADES / En la noche del martes, el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web