viernes , mayo 20 2022
Inicio / Actualidad / “No solo vamos gobernar una vez más sino que vamos a seguir haciendo” Parte I

“No solo vamos gobernar una vez más sino que vamos a seguir haciendo” Parte I

RÍO TERCERO/ MARCOS FERRER EL CANDIDATO A INTENDENTE/ MARÍA LUISA LUCONI Y JUAN BONZANO SE SUMAN A LA CAMPAÑA/ CARTA ORGÁNICA/ CONTRATOS DE AGUA Y CLOCAS/ El candidato del partido radical Marcos Ferrer, habló con el OJOWEB luego de la reunión con los sectores  de Luconi Bonzano mostrando el espacio político la unidad, rumbo a las elecciones municipales para el próximo 25 de agosto.

«Hoy el radicalismo está demostrando una madurez dirigencial, juntando las propuestas y los equipos y armando una gran oferta electoral con miradas y matices de los tres como María Luisa, Juani y los de mi equipo. Es importante para el vecino que esa mirada esté consensuada en un mismo proyecto político», señala Marcos Ferrer.

 

  • El jueves pasado se reunieron los sectores que participaron en las PASO. ¿Qué puede decir? Fue una reunión para poder terminar de acercar posiciones, si bien siempre tuvimos diálogo. Como conclusión hay un gran ganador luego de las PASO dentro del radicalismo, que es la gente de Río Tercero. Porque los tres teníamos propuestas diferentes y llevamos propuestas diferentes. Sino confluyéramos en la misma mesa todas las ideas y propuestas se habrían perdido.
  • Muchos sostienen que el ganador de la interna si gana gobierna. ¿Pero usted tiene otra visión? La garantía es que los proyectos están en una misma mesa y se van a discutir entre todos. En la reunión estaba Horacio Yantorno, Silvia Itagliani que son candidatos a concejal, además Nadia Atensia que es candidata a concejal por el espacio de Bonzano. Esa pluralidad es la que garantiza que los proyectos van a ser aprobados y discutidos, tanto los que vendrán del Concejo Deliberante como los del Ejecutivo Municipal.

Hay ideas muy buenas de los tres sectores. Me gustó mucho lo que dijo Pablo Vílchez que fue contundente: “Nosotros queremos venir a sumar para llevar adelante un Gobierno que pase a la historia. A eso venimos”. Tanto María Luisa, como Juani como la mía la raíz es la misma: el radicalismo.

No solo vamos gobernar una vez más sino que vamos a seguir haciendo, porque en la reunión estaba Alberto Martino, Omar Sánchez, Luis Brower de Koning y hago hincapié en la figura del flaco, porque hay que construir sobre lo construido. Hay que hacerle unos escalones más a ésta escalera que se viene construyendo de parte de todos los Intendentes.

Se plantea que la ciudad está estancada y que es un desastre, pero no hablamos de un Gobierno solamente, hablamos de todas las instituciones, de los comerciantes, de los empresarios, de los industriales, de los trabajadores. Esa no es la situación de la ciudad. Hoy la ciudad tiene una plataforma de la cual despegar y seguir haciendo. Lógicamente, nosotros planteamos poner en valor lo que se ha hecho porque este Gobierno hizo mucho por la ciudad de Río Tercero.

Muchas para perfeccionar sí. Muchas para mejorar sí. Muchas para hacer distintas sí, también.

  • ¿Usted tiene una visión diferente a Martino, en el manejo de la gestión? Sin dudas, soy diferente a Alberto. Indudablemente no puedo decir si soy mejor o peor. Esa valoración la hace la gente. Sí, soy diferente. Creo en los consensos. Creo que hay que escuchar. Creo que la gran demanda que tenemos, de comerciantes, de industriales, de la gente del campo, de trabajadores es principalmente que los escuchen.

El primer pedido es que generemos un espacio para poder plantear las necesidades en conjunto. Que el Intendente los escuche y esté al lado. Nosotros venimos a plantear eso, a escuchar y a tomar decisiones. Porque cuando uno gobierna tiene que decidir, pero esas decisiones se nutren de todas las personas que están alrededor.

Si bien nosotros ganamos las PASO, donde el radicalismo sacó el 52% de los votos, la propuesta en conjunto se hizo más fuerte.  Con esta unión verdadera le hace bien a la comunidad.

  • ¿Y el sabattinismo? Decidió salir del radicalismo en esta interna. Siempre soy dialoguista. Puntualmente con Monona Coquet quién me relacioné más dentro de ese espacio, siempre hemos tenido diálogo a pesar de las miradas diferentes. Tranquilamente se puede entablar un diálogo.

Si me toca ser Intendente me voy a sentar con todos, con Pecho, con Peirone, con Schwander y con Primo. Creo que esa es la forma de hacer política. Salvando las diferencias personales que no tienen nada que ver con lo institucional.

Cuando sea Intendente voy a ser el Intendente de todos no solo los que me votaron, todos de alguna manera tienen representatividad. Convocar todos al diálogo no significa conceder a nada, significa sentarse en una mesa como gente madura y decir: hacia dónde queremos que Río Tercero vaya, entonces no hay que tenerle miedo al diálogo. Las diferencias políticas se saldan en las elecciones.

No puedo decir que López no tiene una mirada de lo industrial porque es una persona que viene del empresariado. No puedo decir que Juan Pablo no tiene una mirada de la salud pública o cómo mejorar la salud porque es su profesión. No puedo descartar la mirada de Schwander que viene del sector comercial y tampoco puedo descartar la mirada de Cristian Primo que es una persona vinculada a lo humano, que es profesor.

  • Es un común denominador en todos candidatos que hace falta consenso político. Por ejemplo el Consejo Económico y Social son herramientas que hay que utilizarlas bien. Una herramienta por sí sólo no funciona. Hay que darle vuelo, pero no sólo el que conduce – el Intendente o el responsable político- sino que los que participan tienen que entender que el CES lo que se busca es el consenso sobre una idea superadora.

Si lo que vamos a llevar es la discusión política ahí adentro, no tiene sentido, y eso pasa en todas las instituciones. Cuando se mete la discusión política, la grieta no llegamos a ningún acuerdo. Los que nos motiva es que la ciudad de Río Tercero siga creciendo y esté mejor.

  • ¿Usted considera que la Carta Orgánica hay que reformarla? Creo que es un tema polémico para tratarlo en una campaña electoral si hay que modificarla o no a la COM. Todas las leyes son perfectibles, y la COM tiene algunos puntos que se podrían modificar.

Tiene que haber un tiempo de madurez política para hacerlo. Una modificación en ese sentido se necesita de un gran consenso.  Si un espacio solo pretende modificar la COM nos metemos en un terreno peligroso y creo una modificación tiene que surgir de la necesidad de la comunidad.

Creo que la COM es buena, porque no nos ha puesto trabas, ni impedimento. Al contrario, es una buena herramienta. Pero no le va la vida a la ciudad en modificarla.

  • ¿Qué opina del reclamo de los candidatos en su mayoría que un período de gestión de cuatro años es poco, qué debería ser de seis? Puede ser, los cuatro años es poco, cuando sobre todo, uno asume sin experiencia y sin conocer como nos pasó a nosotros. Más allá de que no estábamos en el Ejecutivo cuando Brower era Intendente. De alguna manera a uno le falta la pericia lo que es gobernar. Y te lleva un año y medio casi dos acomodarte en los lugares y empezar a tomar decisiones firmemente y fijar un rumbo.

Puede ser que se pueda discutir, pero hay que ponerlo en agenda y discutirlo fuera de los tiempos electorales, cuando no genere ningún impacto y todos estar despojados de un interés.

De todos modos, sería bueno porque te da más tiempo de desarrollar políticamente todo lo que se tiene proyectado. Hay muchos proyectos de infraestructuras y de obras cuando uno los emprende necesitan tiempo. A mayor tiempo mayor posibilidad de financiamiento.

Sobre todo en una Argentina inestable, hoy en día se tiene una condición y al otro día cambia. Nosotros arrancamos la obra de desague de la calle Catamarca y se comenzó con un valor de 80 millones de pesos aproximadamente que se ejecutó con la Provincia, y cuando se terminó debe haber salido unos 40 millones más.

  • La ciudad demanda otras inversiones como la red de cloacas y agua potable. El contrato de agua, está en agenda para el año que viene. Hay que sentarse y trabajar mucho. En cloacas hay que ponerse urgente a pensar en un proyecto ambicioso, en una nueva planta de tratamientos de líquidos cloacales, que es un gasto muy grande y lleva mucho tiempo.

Por eso, es importante el contrato y la duración, y de esa manera proyectar en el tiempo. Creo que hay redes que se van a terminar saturando, porque están proliferando los edificios y obviamente la red no está preparada para eso. Habrá que invertir y reacondicionar, para que no pase como en Nueva Córdoba.

En el tema de agua, hemos estado estudiando el tema y hay inversiones para hacer para que haya mayor vida útil de las cañerías y no se rompan los caños. Un poco los técnicos de la Cooperativa nos han instruido un poco.

En alumbrado público creo que estamos bien y en el servicio domiciliario son de buena calidad y prácticamente no hay cortes. Es una ciudad que ha crecido mucho en la puesta de luminaria led, que alumbran mejor y protegen el medio ambiente. No hay que perder el ritmo, hay que continuar con las led hasta que Río Tercero esté ciento por ciento.

Creo que el servicio de agua y cloacas tiene que estar en manos de la Cooperativa, porque es una institución que funciona bien. Los servicios son buenos y los riotercerenses están contentos con eso.

  • ¿Por qué está demorado el contrato de agua? Porque es muy complejo, pensar que la duración de ese contrato que se hizo fue hace quince años, y se proyecta otro a quince años. Tiene muchas complejidades que hay que sentar muchos cuadros técnicos y discutirlo. Lo que se firmó hace quince años atrás con la realidad económica de esos años no es la misma que hoy.

Hoy hay que proyectar una planta de tratamiento de líquidos cloacales y se habla de 200 a 300 millones de pesos y a plata de hoy. Porque como viene, vaya a saber cuándo lo podemos hacer. Es difícil proyectarse en el tiempo, las inversiones de este tipo.

Hablamos de muchos millones de pesos y eso millones salen del bolsillo de la gente, tampoco puede uno alegremente firmar y ya está. Lo que hemos hecho ahora es avanzar en la separación, de lo que es las inversiones del contrato y el servicio.

Vamos avanzar en un contrato de prestación de servicios, y paralelamente vamos avanzar sobre todo lo que son inversiones. ¿Para qué? Para que no ocurre si hay una crisis como la actual, y la Cooperativa esté asfixiada y no pueda hacer las inversiones y al mismo tiempo la gente no tiene dinero para pagar esa inversión. Tenemos que ser prudente y seguir trabajando en conjunto. Hay que buscar el mejor contrato, ya que son a largo plazo y que tienen que tener cláusulas que incorporen la tecnología.

Continuará……

 

PUBLICIDADES

Acerca de Redacción

Check Also

Río Tercero tendrá dos nuevas calles: Padre Sergio Rubiolo y Oscar «Pinocho» Diz y un nuevo barrio: René Favaloro

— RÍO TERCERO / OBRAS PÚBLICAS / Grupos ligados a la comunidad cristiana y adeptos …

El Ojo Web
error: Contenido protegido