sábado , octubre 24 2020
Inicio / Vida y Ocio / OMS: los que más toman alcohol en Argentina tienen entre 15 y 19 años

OMS: los que más toman alcohol en Argentina tienen entre 15 y 19 años

ARGENTINA/ PROBLEMÁTICA DEL ALCOHOL/ La Organización Mundial de la Salud reveló que más de 3 millones de personas en el mundo mueren como consecuencia de la ingesta de alcohol. El informe reveló que Argentina está entre los países que tienen el consumo «per capita» más alto del mundo: 9,8 litros en 2016. Seis años atrás, la medida local era de 9,3. Y la estadística promete seguir creciendo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los patrones de consumo de alcohol más altos en Argentina se dan en los adolescentes de entre 15 y 19 años. Entre ellos, los varones son los que más ingieren bebidas alcohólicas.

 

Midieron la «prevalencia de episodios de alto consumo» en los jóvenes argentinos que consumieron 60 gramos o más de alcohol puro al menos una vez en 30 días. Los varones mayores de 15 consumieron en promedio 20,1 litros por año, mientras que las mujeres de esa edad tomaron 7,2 litros en ese año.

El dato se desprendió del informe mundial sobre Alcohol y Salud 2018, que sostuvo que en 2016 murieron más de 3 millones de personas como consecuencia del consumo nocivo de alcohol. Que sería lo mismo que decir que 1 de cada 20 muertes se produce por el exceso en la ingesta de alcohol o que el  5 % de la mortalidad mundial es producida por esta patología.

1 de cada 20 muertes se produce por el exceso en la ingesta de alcohol

 

De todas las muertes relacionadas con el alcohol, en Argentina 2.700 fueron a causa de heridas provocadas en accidentes de tráfico, automutilaciones o violencia interpersonal; 2.155 a causa de desórdenes digestivos y 3.057 por enfermedades cardiovasculares, infecciosas, cáncer y desórdenes mentales.

Es que los Estados miembros de la OMS habían fijado el objetivo de reducir el consumo global de alcohol en un 10 % para 2025 con respecto a los índices de 2010. Y la meta está lejos de cumplirse.

Respecto a las políticas para prevenir enfermedades por el consumo en exceso del alcohol, el informe detalló que Argentina no aplica un impuesto especial sobre la cerveza o el vino ni tampoco a la publicidad de esas bebidas. Se estima que el nivel de consumo de alcohol crecerá a nivel mundial, especialmente, «en el Sudeste Asiático, en el Pacífico occidental y en las Américas».

El consumo medio de alcohol diario en el mundo es de 33 gramos de puro alcohol, lo que equivale a 2 vasos de vino, una cerveza grande o dos chupitos de alcohol fuerte. Globalmente, el 45 % del alcohol consumido es alcohol fuerte, seguido de la cerveza (34 %) y el vino (12 %).

Infografía: Diario La Nación, Julio 2019

 

Preocupación en la Academia de Medicina

Finalmente la Academia Nacional de Medicina expresó su «preocupación por la problemática del alcoholismo en niños y adolescentes». Se advirtió en los últimos siete años un crecimiento de 50% en el consumo de alcohol entre menores de 14 años, situación que llevó a los académicos a exponer la posición institucional mediante un documento en el que se solicita «el cumplimiento de las leyes vigentes relacionadas con la venta y consumo de bebidas alcohólicas (prohibición de venta a menores, control de horarios); la prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de bebidas alcohólicas».

La Academia de Medicina pidió tomar en cuenta el daño que produce el alcohol en los jóvenes (comportamientos riesgosos que pueden derivar en accidentes o abusos sexuales). «La ingesta de alcohol habitual puede predisponer al consumo de otras drogas»,.

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Para los lectores del Ojo Web lo que más afectó en pandemia es en lo económico

RÍO TERCERO / ENCUESTA EN LA PLATAFORMA DIGITAL / Desde que se inició la pandemia …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *