sábado , febrero 27 2021
Inicio / Actualidad / Opinión de políticos y personajes sobre el día patrio

Opinión de políticos y personajes sobre el día patrio

RÍO TERCERO / OPINIÓN DE PERSONAJES Y POLÍTICOS SOBRE EL DÍA PATRIO POR LA MUERTE DEL GENERAL SAN MARTÍN / El repaso de pensamientos lo realizó la producción de Radio Show que conduce Gustavo Maldonado y Cristian Arias.

 

PUBLICIDAD

 

 

  • Héctor Baldassi, Diputado NacionalHéctor Baldassi.  Me gustaría recordar el 17 de agosto y al general San Martín con estas palabras: hace más ruido un hombre gritando que cien mil que están callados, por eso en este momento tenemos que tener en claro que tenemos que defender nuestra libertad y nuestras instituciones siempre cuidando la salud de todos pero con la voz bien en alto.
  • Laura Rodríguez Machado.  Hoy es un día que nos moviliza por la memoria de San Martín quien defendió américa latina de la esclavitud.  Es por eso que nos encontramos particularmente movilizados internamente los argentinos, por que percibimos en los últimos tiempos la reducción de nuestras libertades individuales también de la república, el equilibrio de poderes.

Todo eso hace que nuestra reciente democracia tambalee, por eso es que en un día tan particular como hoy, muchos vamos a salir a manifestarnos dentro de lo que es un marco del respeto por las normas por Covid-19 pero la población quiere manifestarse porque temen que está república se convierta en una dictadura.

 

  • Antonio María Hernández. A 170 años de la muerte del general San Martín debemos reflexionar sobre su legado, sus enseñanzas y en este sentido además de observar y tratar de aprender lo que fue su vida admirable.

Debemos pensar en las máximas que escribió para su hija merceditas y la última de ellas la número doce donde dice: inspirarle amor por la patria y por la libertad. La verdad es que eso es lo que guió de la lucha de toda su vida,  posiblemente la empresa más importante que hayamos llevado adelante los argentinos, que fue precisamente dar libertad a medio continente.

Creo que eso es lo que define con mayor claridad al general San Martín y qué podemos decir hoy que evidentemente ese proyecto libertario, dio como resultado que en toda América aparecieran nuevas naciones que se dirán sus constituciones signadas con la idea de un constitucionalismo.

Que tenían como centro la libertad y la defensa de los derechos fundamentales además de sistemas republicanos basados en la división y equilibrio de los poderes.

 

 

  • Damián Albornoz. Hoy 17 de Agosto, desde nuestra Organización Gremial decimos que el general José de San Martín es una de las personalidades de la historia Argentina que ha logrado el reconocimiento indiscutido de todos los argentinos.

San Martín fue una figura clave para la concreción y la consolidación de nuestra independencia política, además ha contribuido de manera decisiva en los procesos independentistas de Chile y del Perú, por lo tanto fue un hombre indispensable para la emancipación de los pueblos sudamericanos.

La gloria de sus hazañas en el campo de batalla tuvo como correlato una vida ejemplar fuera de él. La austeridad, renuncia a los ascensos, a los honores y a los premios marcaron la pauta de una conducta sin manchas, ilustrada de manera elocuente cuando San Martín, consciente de que el destino superior de la causa americana no admitía mezquindades de ninguna naturaleza, se retira voluntariamente del primer plano dejando libre el camino para que otro gigante de la historia, Simón Bolívar, lidere y consolide los movimientos independentistas en curso.

Pero más que reseñar datos y hechos de la gesta sanmartiniana creemos que lo importante es que reflexionemos sobre el significado de su legado en la Argentina de hoy.

 

 

  • Gustavo Pretini. La Libertad es un derecho y un deber de todos. Es una disciplina; para mantenerla, debemos llevar adelante una lucha diaria por ella; pero al mismo tiempo, trae consigo la responsabilidad de asumir nuestras obligaciones. No podemos tener libertad sin estar dispuestos a asumir nuestras responsabilidades. Si no, corremos el riesgo de confundir libertad y libertinaje, y es entonces cuando la perdemos.

 

  • Alberto Marín

    Alberto Marín. Es difícil intentar un mensaje en el día de hoy a 170 años de la desaparición física del Gral. José de San Martín, vemos que la historia de su vida tiene más momentos de sufrimiento, de dolor, de enfermedad, de ofensas, de traiciones y de tristezas, que momentos de felicidad.

Él dio todo por la libertad de su patria y de toda América. Todo fue difícil, su minada salud, las traiciones de Buenos Aires y las acusaciones que recibía a partir de un relato armado contra su popularidad, incluso su decepción frente a Bolívar, lo llevaron a un exilio y a sufrir el olvido de sus compatriotas hasta su muerte.

Hoy me gustaría solo resaltar lo que le escribió a su amigo y confidente Bernardo O’Higgins, «Si mi alma fuese tan despreciable como las suyas, yo aprovecharía esta ocasión para vengarme de las persecuciones que mi honor a sufrido de estos hombres, pero es necesario enseñarles la diferencia que hay de un hombre de bien a un malvado».Intento decir, que toda la vida del Libertador es enseñanza de ética y valores. No debemos defraudarlo con comportamientos lábiles y cómodos frente a las necesidades de la patria, la libertad, la república y la democracia.

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Ferrer aclara sobre la cantidad de gente: «el Plan de Vacunación es llevado exclusivamente por el Ministerio de Salud de la Provincia»

RÍO TERCERO / PANDEMIA DEL CORONAVIRUS / El Municipio de Río Tercero salió aclarar a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *